Ajuntament d'Montgat

Dirección: Plaça de la Vila, s/n

Comunidad: Cataluña

Localidad: Montgat

Código postal: 8390

Alcalde / Alcaldesa: ROSA FUNTANÉ I VILÀ

Partido gobernante: ERC - AM

Población: 10.270 habitantes

Teléfono: 934694900

Fax: 934691358

Página web: http://www.montgat.cat

Montgat es un municipio y localidad española de la provincia de Barcelona, en Cataluña. Perteneciente a la comarca de El Maresme.

Geografía

El núcleo antiguo se encuentra situado alrededor del Turó de Montgat, un pequeño acantilado frente al mar, cruzado por la carretera y un túnel por donde pasa la vía del tren de la costa. El término municipal se encuentra accidentado por los contrafuertes de la cordillera litoral con otros cerros como Les Guixeres (112 metros) o la Marquesa (64 metros). En la salida de la localidad hacia el norte en dirección a El Masnou se encuentra el pequeño núcleo de Monsolís.

Montgat está situado entre Badalona (Barcelonés), El Masnou, Tiana y Alella. Es el municipio más meridional de la comarca del Maresme.

La parte más antigua del pueblo, cerca de la playa, aún conserva construcciones arcaicas, si bien en los últimos años proliferaron nuevas construcciones, sobre todo de gente que se ha mudado dado las buenas comunicaciones y las buenas conexiones con Barcelona. Cuatro playas configuran el litoral de Montgat de (2047 metros): la playa de la Cala Taps de (150 metros), la playa de la Morera de (218 metros), la playa de Sant Joan de (584 metros) y la playa de Monsolís de (1095 metros).

Historia

En sus orígenes Montgat fue un pequeño poblado ibérico. Las excavaciones que se han llevado a cabo demuestran la existencia de unos asentamientos neolíticos en el término, aproximadamente del 3500 antes de Cristo.

De la época romana se encuentra documentado el Turó de Montgat con el nombre de Promontorium Lunarium. El actual término municipal estaba atravesado, por la Vía Augusta.

En la Edad Media había un castillo que vigilaba todo el norte de la costa, pero Felipe V, después de la Guerra de Sucesión, lo hizo derribar. Sobre las ruinas los fundadores de la Asociación Catalanista de Excursiones Científicas realizaban, en el siglo xix, frecuentes encuentros.

Montgat tuvo el primer túnel ferroviario de España cuando, en 1848 se puso en funcionamiento la línea del tren Barcelona-Mataró. En 1867 se estableció una parroquia.

Hasta 1933 Montgat formó parte del término de Tiana. Se separó, tras un Decreto de la Generalidad de Cataluña del 6 de julio de ese mismo año, en que se aprobó la separación del distrito y la constitución de un ayuntamiento independiente. La separación fue efectiva el 17 de julio.

A partir de los años 60 la población creció considerablemente a raíz del expansionismo económico español y los movimientos migratorios asociados, lo que comportó las urbanizaciones de bloques de pisos, algunos bastante altos (Turó del Mar), así como barrios con un urbanismo desordenado (Les Costes). También encontramos zonas residenciales como el Pla de Montgat y Residencial Camí d'Alella.

Hoy la agricultura y la pesca, que en el pasado fueron actividades principales, han desaparecido casi por completo. Hay algunas industrias de materiales de construcción (cemento), de porcelana, de productos químicos y farmacéuticos, y metalurgia. Su barrio Les Mallorquines, antiguamente industrial y hoy día mayoritariamente residencial, forma un continuo urbano con Badalona.

La cercanía de Barcelona, como gran ciudad con una extensa área de influencia, junto con la dispersión del tejido urbano de pueblo debida a la presencia de numerosas infraestructuras viarias y ferroviaria que dividen el término municipal, representa una amenaza para la identidad de Montgat como municipio independiente, amenaza que los sucesivos ayuntamientos democráticos, junto con las entidades vecinales y culturales del municipio, tratan de paliar.

Patrimonio

  • Torre de defensa de la "Ca l'Alsina" (siglos xv-xvii) BIC RI-51-00055503​
  • Iglesia románica de Sant Martí (siglo xi)
  • Casa señorial de los marqueses de Monsolís.
  • Parc del Tramvia
  • Parc de la Riera d'en Font
  • Barrio Antiguo (Sant Joan)
  • Monsolís.
  • Túnel de Montgat (primer túnel ferroviario de España, construido en 1848)
  • Cañones de Las Baterías (cañones usados en la guerra civil, construidos en 1898)

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Montgat

Población en Montgat

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Montgat

Deuda pública en Montgat

¡Vota por Montgat!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Montgat


El tiempo en Montgat

Comentarios

Antonio Serrano

Hace 8 meses

Me gustaria saber si la pesca submarina como deporte individual, la puedo practicar en las playas de Montgat, soy vecino de Montgat, esto lo comento, por la autorizacion que tienen los nadadores y los surfistas, mi deporte (estoy en regla en todas las autorizaciones y lincencia correspndiente) tambien es individual y una vez en el agua, ya me diran a quien pudiera contagiar. Espero me aclaren este tema. Saludos

Jordi

Hace 3 años

Hace tiempo que no se limpian los solares, que es lo que esta pasando cuando estos se limpiaban Periodicamente En el solar de Avda. Can Serra con C/ de les Vilares hay maleza de casi 1metroHay peligro de incendio, ruego lo tengan en cuentaGracias.

isabel

Hace 5 años

Hola, me gustaría saber si en vuestras playas se puede pasear con mi mascota por la arena, ( lo pregunto por qué he visto a familias con mascotas en la playa, cosa que veo muy bien) y si se pudiera seria un lugar perfecto para pasar mis vacaciones en montgat, antes mi lugar de vacaciones fue tossa pero debido a que desde que tengo mascota no puedo pasear con ella por la arena ya no volveré a ir a ese pueblecito que durante tantos años fue mi lugar de vacaciones, gracias por vuestra atención y me gustaría tener una respuesta vuestra.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.