Pueblos asombrosos

En Ayuntamiento.es apostamos por potenciar el turismo en los pueblos de toda la geografía española, aquellos que aún sin ser grandes capitales, albergan una riqueza de entorno, patrimonio y cultura que maravillarán al viajero.

Esta lista la vamos actualizando continuamente, y tenemos presente no solo nuestra apreciación personal, sino también el eco y las recomendaciones que nos hacen desde otras webs de turismo. Los municipios condecorados con este premio que damos, lucirán en su ficha el prestigioso matiz de que son un «pueblo asombroso» ideal para el turismo.

¿Y qué tenemos en cuenta para determinar si un municipio merece el galardón de ser un «Pueblo asombroso»?

Básicamente, que sea un lugar “especial”, una zona que encandile al turista. Somos conscientes de que hay multitud de pueblos con un encanto propio, y es por ello, que hemos sacado un decálogo sobre el que basarnos.

Recalcar, por último, que el departamento de Ayuntamiento.es que se ocupa de gestionar esta lista, está constituido por auténticos gurús del turismo rural, gente formada en la historia y el patrimonio de España, conocedores de la arquitectura y los monumentos, y amantes de la diversidad geográfica que nuestra naturaleza ostenta.

Nuestro decálogo para otorgar el galardón de “Pueblo asombroso” es el siguiente:

Calidad del casco histórico

Un punto muy importante que tenemos presente, es la singularidad del casco urbano del pueblo. Buscamos que emane “magia” al estar paseando por sus calles, mostrándonos esa belleza única de su arquitectura típica.

Aquí también valoramos el estado de conservación de todo el núcleo urbano y las facilidades que hay para afrontar una ruta turística para visitar todo que el lugar puede ofrecernos. Todo lo referente al turismo, como las rutas de acceso, hospedaje y facilidad de parking, lo englobamos en una puntuación final para determinar si el pueblo cumple y favorece la venida de turistas, arropándolos con mimo para mostrarles todos sus encantos.

Existencia de museos y zonas afines

Nos gusta constatar que los pueblos busquen conservar su tradición con museos donde se presente su historia. Encontrarnos con un taller de hilandería, un centro de exposición de una refinería de aceite de oliva virgen antiguo, una muestra de cómo era un obrador de alfarería o una exposición que narre parte de la historia del lugar, son puntos que valoramos mucho.

La idea no es que el pueblo ostente un museo de gran envergadura, sino que constatemos cómo conserva sus modestas tradiciones y las muestra al visitante.

Patrimonio histórico

La existencia de monumentos históricos es también un dato muy relevante para decantarnos a destacar el municipio como “Pueblo asombroso”. Valoramos muy positivamente no solo que exista una muralla romana, una construcción árabe o un yacimiento prehistórico, sino que además se trabaje en su conservación y se permita visitar por el público.

Entendemos que muchos pueblos no poseen grandes edificaciones históricas, y lo entendemos. Es por ello que buscamos, sobre todo, constatar que lo poco que se tenga, se ofrezca a la perfección.

Entorno natural

En este apartado, valoramos que la localidad esté emplazada en una zona natural privilegiada, como puede ser un Parque Natural, la depresión de un gran río, un valle enclavado entre grandes montes o una zona emblemática que destaque por su belleza.

Buscamos que la sintonía con la naturaleza sea total y que el paisaje que pueda contemplarse atraiga al visitante. Desde coloridos páramos, pasando por profundas gargantas y escarpados montes: todo tiene su encanto particular.

Rutas para deportes en la naturaleza

Muchos viajeros buscan el “turismo de aventura”, esto es, disfrutar del lugar haciendo un deporte que esté en comunión con el entorno. Nos encanta cuando llegamos a un lugar y vemos que aprovechan el cauce del río próximo para ofrecer viajes en kayak, o cómo se aprovecha el monte para marcar rutas para bicicletas de montaña y rutas de senderismo.

Acerca de este apartado, tenemos muy presente la señalética de dichos senderos y la facilidad que hay para encontrarlos y recorrerlos.

Tradiciones y festejos

Nuestro departamento de turismo se informa previamente de cuáles son las tradiciones del pueblo para visitarlo en pleno festejo. Algunas ferias de los pueblos, romerías y mercados tradicionales o medievales, llegan a unas cotas impresionantes.

Hemos tenido la suerte de poder experimentar todo tipo de celebraciones en diversos pueblos, desde auténticas leyendas como el Camino de Santiago, hasta simples novilladas en centro español. Sin embargo, en ambos casos existe un denominador común: conservar la tradición.

Una gastronomía y unos productos típicos

Nos resulta muy grato constatar como algunos pueblos poseen determinados productos que elaboran allí y que, aunque se hagan en otras zonas de la geografía española, estos pueblos les confiere un sabor especial que los distingue del resto.

Así, nos encanta recorrer zonas donde probar chacina de matanza, almadrabas donde se elaboran aceites con denominación de origen, decantar vinos procedentes de uvas que solo crecen en esa zona y, en definitiva, catar la gastronomía del lugar. Y es que, no hay nada más tentador que llegar a un pueblo y saber que allí hay un plato típico. Se vuelve imperante probarlo.

Te presentamos aquí todas las localidades de España galardonadas con nuestro distintivo de calidad para el turismo.