Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Teia

Dirección: Ctra. Pere Noguera, nº 12

Comunidad: Cataluña

Localidad: Teia

Código postal: 8329

Alcalde / Alcaldesa: ANDREU BOSCH I RODOREDA

Partido gobernante: CaT - ERC - AM

Población: 6.087 habitantes

Teléfono: 935409350

Fax: 935409352

Página web: www.teia.cat

Teyá​ (en catalán y oficialmente Teià) es un municipio de la comarca del Maresme, provincia de Barcelona, Cataluña, España, situado en la vertiente de la sierra de Marina que limita con Alella, El Masnou y Premiá de Dalt.

Históricamente ha sido un tradicional lugar de veraneo y, en las últimas décadas, ha crecido considerablemente al absorber población procedente de Barcelona.

Emplazamiento

El municipio de Teià está situado a ambos lados de la riera de Teià, en el centro de un pequeño valle, a los pies de la sierra Litoral. Queda separado de Premià de Dalt por los pequeños montículos de Salve Regina y Lledó. En su zona agrícola los cultivos de secano (cereales y viña) dominan sobre los de regadío (patatas, hortalizas, flores). Después de las plagas de la filoxera, la viña original desapareció y fue sustituida por cepas americanas. A finales del siglo XX ya quedaban pocos campos de cultivo. La ofensiva inmobiliaria fue urbanizando zonas como la Molassa, Vallvellida, la Vinya o Sant Berger.

Historia

Los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento de Vallmora parecen confirmar que, en tiempos de los romanos, Teià fue uno de los centros principales de producción vitivinícola de los alrededores de la Barcino romana.

El documento más antiguo en el que se menciona a Teià, está fechado en 958, se trata de la venta de una viña en el que aparece el topónimo Vila Taliano. Este documento es clave en la teoría del origen romano del nombre de Teià que sostiene que, a partir del gentilicio Talius o Talianum, se evolucionó hacia formas como Taliano, Tayano Taya o Teyá y Taiá y, en catalán y oficialmente, Teià.

La mención más antigua de la parroquia de Teià se encuentra en el Archivo de la Catedral de Barcelona. Se trata del testamento del conde Mir, fechado en 965, en el que los arrendatarios del conde ceden a la Santa Cruz de la Sede de Barcelona, las parroquias de Premiliano (Premiá) y Taliano (Teià) con sus diezmos y primicias, otras iglesias, masías, alodios, etc. En el Archivo Diocesano se encuentran unas notas de 1173 y 1174, que se refieren a la parroquia de Teià, advirtiendo que no se sabe cuando fue construida, pero que no hay duda que es una de las más antiguas. El actual templo parroquial, de estilo gótico-renacentista, fue construido en 1574 por el maestro de obras Antoni Mateu. Curiosamente en el contrato de construcción se estipula que la obra tenía que tener la forma y proporciones de la iglesia del Convento de los Ángeles de Barcelona.

Otro punto del contrato hace referencia a la construcción de un retablo de madera con cuatro cuadros del pintor Lluís Gaudin, que hicieran referencia a la vida de San Martín. Desgraciadamente, en el transcurso de la Guerra civil, en 1936, el retablo y el órgano instalado posteriormente fueron destruidos, sólo se salvaron los cuadros y figuras de piedra que soportaban el retablo.

En 1283 las casas y tierras de Teià estaban bajo el dominio feudal de los señores del Castillo de Burriac. Más tarde, en 1362, Pedro IV el Ceremonioso arrebató a Pere Desbosc, señor del Castillo de Vilasar, el dominio sobre el término de Teià, pero los teyanenses agrupados en universidad y amparándose en el derecho de fadiga (cierto derecho antiguo de tanteo y retracto relativo a la enfiteusis) compraron su libertad feudal con 12.000 sueldos. A cambio, el rey otorgó a los teyasenses unos privilegios que prometían la inseparabilidad del término del poder real. Pero un siglo más tarde se rompe dicha promesa y un castellano llamado Fernando Rebolledo obtiene los derechos feudales sobre Teià. El rey Fernando el Católico se tuvo que enfrentar con el poderoso resurgimiento remença (lucha de los campesinos contra el dominio feudal). La paz se consiguió con la Sentencia de Guadalupe (1480), en la que se abolieron todas las formas de dominio feudal y se preparó el camino hacia la acumulación de poder por parte del monarca. A partir de la Sentencia, en Teià, como a otros muchos pueblos, se formó una universidad de vecinos cuya finalidad era la de conseguir su libertad.

Los Privilegios de Teyá fueron firmados por el rey Fernando y por los vecinos más notables del pueblo en la Corte Real de Salamanca el 21 de noviembre de 1505. Los puntos principales de estos privilegios eran: Declaración de la inseparabilidad perpetua de la jurisdicción real, reglamento de instauración de los cargos municipales, dependencia jurídica de la Veguería de Barcelona y potestad para imponer impuestos municipales. Pere Noguera fue el primer alcalde electo e inició una forma de gobierno municipal que duró hasta el Decreto de la Nueva Planta (1714).

En 1769 se empezaron los trámites de la construcción de la iglesia del barrio marítimo de El Masnou, en 1817 se creó la Vicaría Perpetua, separada de la de Teià y, finalmente, en 1825 El Masnou se segregó de Teià formando un municipio independiente.

Gastronomía

Es típico de Teià el relleno, un plato de Fiesta Mayor (11 de noviembre, San Martín) consistente en un guisado de manzanas rellenas con carne picada.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Teià

Población en Teia

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Teia

Deuda pública en Teia

¿Te gusta Teia?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Teia

El tiempo en Teia

Comentarios

Jordi Monterde jacas

Hace 5 años

El dia 3/01/2015 el caçadors de Premià de Dalt, vàren fer una batuda de caça major (porcs senglars). Els veins de Teià i d'altres indrets es vàren trobar al mig de la cacera al mig del Turó del Baldiri, perquè els caçadors vàren posar les senyals de caça major tan sols als camins del Turó a la part de dalt de la muntanya, al costat dels seus cotxes aparcats. Tots els veïns que sortien del poble es vàren assabentar de la caçera quan es creuavem amb els caçadors (aixó si, amb armilla florescent per la seva seguretat). Mitjançant denuncia al agents rural desplaçats al poble varem comprovar que la policia municipal de Teià sabia que hi havia la caçera. Donat que es va comprovar pel qui suscriu i pel agent rural desplaçat a Teià que no hi havia cap senyal en cap sortida del poble per la banda dels dos camins que surten del cementiri en direcció al cim del Turó del Baldiri, ni els camins que surten de la gossera municipal ni en cap dels dos corriols que porten a la torra de vigia del cim del Turó a on s'estava fent la batuda. Demano que la propera vegada que la policia municipal s'assabenti que hi ha una cacera a Teià que comprovi que els accesos a la muntanya hi hagin els avisos pertinents per tal d'estalviar al public en general perills gratuïts. O en el cas que no ho faci la policia que es demani que ho faci els ADF del poble.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.