Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Xavi Garcia, via Wikimedia Commons

Ajuntament d'Alella

Dirección del ayuntamiento de Alella:
Ayuntamiento de Alella
Pl Ajuntament, nº 1
8320 Barcelona
España

Teléfono del ayuntamiento: 935552339

Fax: 935400328

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.alella.cat

Alcalde/sa del municipio de Alella: MARC ALMENDRO I CAMPILLO

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: ERC+SxA - AM

Anuncio
Alella.

Alella es un municipio de Cataluña (España). Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Maresme. La localidad está situada en una zona montañosa, a unos 2 kilómetros del mar y a unos 18 kilómetros de Barcelona.

Historia

El actual municipio de Alella se encuentra documentado, por primera vez, en el año 975. La segunda cita histórica es de 980 en la que se le cita como Alela y Elella. Siempre estuvo bajo la jurisdicción del condado de Barcelona aunque los derechos fueron cedidos en varias ocasiones.
Existieron los señores de la Casa de Alella que poseían diversas masías y tierra, además de gozar del usufructo de una tercera parte de los diezmos de la parroquia. Los primeros en gozar de estas condiciones fueron la familia Banyeres, según documentos del siglo XIII. A partir del siglo XIV y durante más de dos siglos, los derechos fueron para los Desplà, linaje familiar que dio algunos nombres importantes como el de Joan Desplà, consejero de Martín el Humano.
Los derechos pasaron en 1528 a la familia Gralla; a finales del siglo XVI a la familia Montcada hasta que en 1670 las adquirió Joan B. de Mata. A mediados del siglo XIX los derechos fueron comprados por Gil Bonaventura Fabra. En 1889 se le concedió el marquesado de Alella a su sobrino, el industrial Camilo Fabra.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a San Félix de Gerona. Se construyó sobre una primitiva construcción románica de la que aún se conservan los primeros cuerpos del campanario con arcuaciones lombardas. En el siglo XV se realizó una primera ampliación a la que corresponden el presbiterio. La fachada corresponde a la segunda ampliación, llevada a cabo en 1611. Es de estilo renacentista. Antoni Gaudí realizó un proyecto para la capilla del Santísimo que no se llegó a desarrollar. En el archivo parroquial se conserva el boceto original.
Las campanas de la torre proceden de la antigua torre del Virrey Amat y fueron fabricadas en Lima. Aunque se guardaron diversas piezas de valor en el interior del templo, desaparecieron en 1936. Este es el caso de un retablo de 1512 realizado por Pere Torrent. En el ábside de la iglesia se encuentra una estela en memoria de Gaudí quien pasó largas estancias en esta población.
En los alrededores de Alella se encuentran interesantes masías, algunas del siglo XIV.
Celebra su fiesta mayor el 1 de agosto, día de San Félix. En septiembre se celebra la fiesta de la vendimia con muestras de vinos y actividades populares. El segundo domingo del mes de junio tiene lugar el aplec de l’arròs, día en el que se realiza un concurso gastronómico de arroces.

Edificios de interés

  • Iglesia de San Félix, construcción románica
  • Cal Marqués, edificio clasicista
  • Casa Alella o de las Cuatro Torres, edificio ecléctico (siglo XIX)
  • Escuelas Pías o Cal gobernador, edificio neoclásico-historicista (sigloXIX)
  • Masía Can Magarola

Economía

La agricultura de Alella se basa, principalmente, en la producción vinícola. Hay una importante producción de vino, preferentemente blanco, con denominación de origen propia: Alella. La Cooperativa Alella Vinícola, fundada en 1906, es la principal productora y fue una de las primeras bodegas cooperativas de Cataluña. El vino de la Denominación de Origen Alella (D.O. Alella) procede de las viñas cultivadas en la propia localidad de Alella, y también de los términos municipales vecinos de Tiana, Montgat, El Masnou, Teiá, y otros. Se cultivan también flores ornamentales, principalmente rosas y claveles. En los últimos años ha crecido mucho como centro residencial debido a su cercanía respecto a Barcelona.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Alella

Estadísticas de población en Alella: habitantes


Fecha: Jue, 04/15/2021 - 14:00

Población: 9.397 habitantes

Densidad de población: 1021,03 habitantes / km2



Población en Alella

Números oficiales del municipio de Alella


Código del municipio de Alella: 08003

Código postal: 8320

Datos administrativos del municipio de Alella


País: España

Comunidad Autónoma: Cataluña

Provincia: Barcelona

Territorio del municipio de Alella


Superficie del municipio de Alella: 9,7 km2


Coordenadas geográficas: 41.49 de latitud / 2.295 de longitud

Los municipios vecinos de Alella


Municipios que limitan con Alella


Municipios vecinos de Alella


Capitales de provincia más cercanas a Alella


Medios de transporte cercanos a Alella

En los alrededores del municipio de Alella

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Alella


¡Vota por Alella!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alella


El tiempo en Alella

Curiosidades de Alella

Alella (Barcelona)

En él habita una sobrecogedora curiosidad. Este municipio es conocido en el mundo de lo paranormal gracias a un edificio emblemático de su arquitectura, se trata del Colegio de Escolapios de Alella. Fue inaugurado en 1916, se dice que ha sido escenario de rituales satánicos y misas esotéricas. Hay gente que afirma que allí habitan los espíritus de sacerdotes y estudiantes, y que se pueden oír sus pasos y voces.

Comentarios

Nora Elizabeth Bernal

Hace 11 meses

Hola muy buenas tardes. Soy auxiliar de enfermeria con titulo y experiencias. Me interesaria saber si en hospitales o clínica necesitan personal de salud. Estoy disponible gracias

Rita gracia soriano

Hace 1 año

Me gustaría saber si puedo desde badalona llevar la cesta de la compra a mis hijos que viven en Alella muchas gracias

Rita gracia soriano

Hace 1 año

Quisiera que me respondieran a esta pregunta yo vivo en badalona y mi pregunta es la siguiente puedo venir a Alella para llevar a mis hijos la compra de la semana Muchas gracias

MASCARILLAS

Hace 1 año

Buenas tardes. Soy directa.Las mascarillas que venden, o vendían, las farmacias son descartables.Cuantas mascarillas son necesarias en un mes para proteger a todas las personas que viven en un pueblo..? Y cómo hacer para no contagiar o no contagiarse si tienen un contagiado en casa..?La solución es la mascarilla de tela. Son lavables.Tendría que ser iniciativa de los ayuntamientos formar grupos, ejércitos de personas que las fabrique en sus casas. La mayoría de la gente no tiene la habilidad para hacerlas. Los ayuntamientos tendrían organizar a las personas que las hagan, proveer los materiales y repartirlas. Por lo menos dos por persona, para que mientras una se seca después de ser lavada , tienen otra para usar.En este tiempo lo que sobra es tiempo. Personas que las hagan sobrarán. Solo falta la organización e iniciativa del gobierno.Si no hay protección para el personal sanitario, menos habrá para la gente común.Y así, esto no acabará nunca, o acabará con nosotros.Saludos cordiales.Alejandra Salvadores

juan carles gustems bosch

Hace 3 años

sea perdido mi hermano pedro gustems bosch salio a caminar ayer 07 de agoste 2017 de vilanova del vallès vallès oriental o maresme altura 167 gordito con bigote canoso 60 años le gusta caminar t policia local 938 459 303 vilanova del vallès, gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA