Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Premiá de Mar

Dirección: Plaça Ajuntament, nº 1

Comunidad: Cataluña

Localidad: Premiá de Mar

Código postal: 8330

Alcalde / Alcaldesa: MIQUEL ÀNGEL MÉNDEZ GIL

Partido gobernante: JxCAT - PDeCAT

Población: 27.399 habitantes

Teléfono: 937417400

Fax: 937417426

Página web: www.premiademar.cat

Premiá de Mar (oficialmente y en catalán Premià de Mar) es un municipio de la provincia de Barcelona, España, situado en el litoral del Maresme, a unos 20 kilómetros de la capital de su provincia. En 1842 su nombre oficial era San Cristóbal de Premiá.1​Premiá de Mar, es la segunda ciudad más poblada del Maresme tras Mataró.

Situación geográfica

Está situado en la costa del Maresme. Los municipios que le circundan son El Masnou, Premiá de Dalt, Vilasar de Dalt y Vilasar de Mar.

Medio ambiente

La playa es arenosa, sufre una gran transgresión marina que en su día se intentó solucionar con la construcción de unos espigones y que, en los últimos años, se corrige temporalmente con la aportación artificial de arena del fondo marino, sin la cual no existiría en muchos lugares. La ampliación del puerto deportivo, iniciada antes de los Juegos Olímpicos y acabada en 2018, ha contribuido en gran manera, a alterar los volúmenes de arena en las playas. Junto a las playas hay unos paseos, dotados de ejercicios variados para deportistas, con gran amplitud para caminar e ir en bicicleta.

Clima

Premiá de Mar tiene un clima mediterráneo típico con una temperatura media anual rondando los 17 ºC. Los veranos son cálidos, que pueden llegar a ser calientes durante los días centrales del verano. De media, las temperaturas máximas durante el verano rondan los 28-29 ºC y las mínimas 20-21 ºC. Los inviernos son suaves, con temperaturas rondando máximas 13-14 ºC y mínimas de 6-7 ºC.2​ La nieve es rara e infrecuente, de media nieva una vez cada 4-5 años. El 18 de febrero de 1942 se produjo la mayor nevada de la historia de Premià de Mar, con más de 5 cm de grosor de nieve. La temperatura alcanzada ese día fue de -6 ºC.

Historia

La actual Premiá de Mar era, antiguamente, un pequeño barrio marinero de Premiá que se segregó, en el año 1836, de la actual Premiá de Dalt (por entonces San Pedro de Premiá o, simplemente, Premiá). La inauguración de la primera vía ferroviaria entre Barcelona y Mataró favoreció, notablemente, el crecimiento del pueblo.

El núcleo urbano se extendió a lo largo de la carretera de Mataró (Camino Real), alrededor de la actual calle de San Antonio, de la plaza del Ayuntamiento y de la iglesia de San Cristóbal. Las antiguas casas típicas (de las que todavía hoy se conservan bastantes en el casco antiguo) son construcciones con fachadas blancas, de planta baja y un piso, con un amplio ventanal, enrejado, que da a la calle y, generalmente, con un patio en su parte posterior.

Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Premià de Mar sufrió la plaga de la filoxera, que causó la desaparición de los viñedos existentes en el pueblo. Posteriormente, empezó a desarrollarse una importante actividad industrial en el sector textil, metalúrgico y de la construcción, con la implantación, en el pueblo, de algunas fábricas importantes (Lio, Casa Za, La Propagadora de Gas o el Vapor Vell).

Después de la Guerra civil, la actividad del sector de servicios fue ganando terreno a medida que Premiá de Mar se iba consolidando como un lugar de veraneo. El Bellamar (junto con la estación de RENFE) fue, durante mucho tiempo, el único edificio instalado entre las vías y la playa. Era un restaurante con una discoteca y tenía una pequeña playa privada. A principios de la década de los noventa fue derribado ya que violaba la Ley de Costas. Hoy sólo se conserva el nombre de la playa.

A últimos de los años sesenta empezó una rápida extensión de la superficie urbanizada, especialmente hacia la montaña, hasta enlazar con los barrios periféricos de Premiá de Dalt, limitando con la autopista de Barcelona-Mataró. Asimismo se urbanizó la popularmente llamada Gran Vía (antes Avenida del 27 de enero) donde se construyeron altos edificios de apartamentos. Paralelamente, en las zonas más periféricas, cercanas a la playa, proliferaron las construcciones de torres de veraneo y casas unifamiliares.

El día 7 de febrero de 2007, en un fatídico accidente de tránsito en la N-II, a la altura del desvío en obras de la BV-5023, el alcalde Jaume Batlle fue arrollado por un coche, falleciendo en el acto.

Economía

En la economía actual queda algún rastro de la antigua actividad industrial (empresas como Metalogenia fundición de acero y Transmesa fabrica de tubos entre las más grandes, que ya han desaparecido definitivamente de la historia de Premiá de Mar), algo de floricultura y un mínimo sector servicios. La proximidad a Barcelona, Mataró y otras poblaciones mucho más inmportantes, hacen de Premiá de Mar un pueblo dormitorio. La Gran Vía Lluís Companys constituye el eje básico alrededor del cual gira toda la actividad comercial de la villa. En esta calle se encuentra el mercado de San Juan y una gran cantidad de tiendas, bares y comercios.

Población

Durante el primer tercio del siglo XX fue una pequeña población marinera, textil (estampación) y con algunas casas de veraneo. La población aumentó considerablemente a partir de 1960 y, actualmente, tiene un importante contingente de inmigración procedente de Marruecos y del África subsahariana. El término municipal es uno de los más pequeños de Cataluña y está urbanizado en un 90% de su superficie. Por está razón, es uno de los municipios con mayor densidad de población de España. Premiá, es la segunda ciudad del Maresme en cuanto a población.

Cultura

Si hablamos de actos culturales importantes del municipio nos tenemos que referir obligatoriamente a la fiesta mayor que se celebra el 10 de julio (día de San Cristóbal). Es famosa por la llegada de los piratas al pueblo y la «conquista» de este por estos navegantes durante los días de fiesta mayor. El pueblo escenifica la situación y se celebran muchos actos relacionados, como diversas batallas de agua y harina entre partidarios de los piratas y partidarios de los premianenses (habitantes del pueblo) así como una carrera a pèl (nudista) nocturna. La Fiesta de los Piratas de Premiá de Mar es cada vez más conocida tanto dentro de la comarca como fuera de ella. Uno de los equipamientos culturales más importantes es el Museo de la Estampación Textil, instalado inicialmente en la masía Can Manent ('Casa Manent') y trasladado después a la antigua fábrica del gas de la empresa Lyon Barcelona S.A.

Urbanismo

Entre las entidades sociales y culturales más arraigadas en la historia de Premiá de Mar cabe destacar:

  • El Patronato Social Premianenc
  • El Centro de la Amistad Obrera

Edificios históricos de interés

  • Masía Can Manent (Camino Real, 54). Es una masía de finales del siglo XVI, propiedad en aquella época de la familia Manent. En 1984 fue restaurada por el ayuntamiento y de 1985 al 1 de marzo de 2010 acogió la Biblioteca Municipal y el Museo de la Estampación. El museo fue trasladado a la antigua fábrica del gas. La biblioteca fue trasladada a un edificio nuevo construido para tal fin y bautizada con el nombre de Biblioteca Municipal Martí Rosselló i Lloveras, nombre de un escritor nativo de Premià de Mar (1953-2010) que fue bibliotecario durante todo el período en que la masía fue sede de la biblioteca del municipio (1985-2010). Desde enero de 2011 la masía Can Manent es un centro social para personas mayores.
  • Escuela La Salle Premià
  • Escuela de Asís
  • Fábrica La Lio (edificio industrial convertido hoy en escuela. Se conserva la particular arquitectura metálica del porche)
  • Antigua Fábrica del Gas de Premiá de Mar, de estilo modernista y neoclásico, construida en 1884. Es la única fábrica de gas de hulla que se conserva en Cataluña. Ha sido rehabilitada por el arquitecto Rafael de Cáceres
  • Colegio de La Salle de Premiá
  • Iglesia de San Cristóbal, iniciada en 1798 y terminada en 1854 (altar y pórtico barrocos con motivos marineros y campanario octogonal)
  • Can Roure (novecentista, acoge el Juzgado de Paz de la población)
  • Masía Ribas (1881)
  • Can Maristany (sede de la Escuela Municipal de Música).

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Premià de Mar

 

Población en Premiá de Mar

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Premiá de Mar

Deuda pública en Premiá de Mar

¿Te gusta Premiá de Mar?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Premiá de Mar

El tiempo en Premiá de Mar

Comentarios

pilar

Hace 1 año

bon dia.m'agradaria saber quina documentació per empadronar-me a casa dels meus pares.gracies.

Paky

Hace 2 años

Agradecer al servicio de socorristas de la playa su atención y trato son gente muy amable y dispuesta.

Pepita Lozano Quilez

Hace 2 años

Buenas tardes. Estoy intentando averiguar la dirección de una muy buena amiga nuestra Pepi Solé de PREMIA DE MAR, no sabemos su segundo apellido de Pepi Solé, pero VIVE en PREMIA DE MAR..es QUE nos ha dejado de dar noticias suyas hace más de un mes, y eso no es PROPIO de nuestra Pepi querida y como es lógico, estamos muy Angustiadas y preocupadas PORQUE no sabemos ABSOLUTAMENTE nada de nada de nuestra Pepi querida..Me LLAMO PEPI LOZANO QUILEZ Y vivo en Pineda de Mar..mi email ya lo tienen y MI número de móvil es 617 844 501... si NOS pidieran AYUDAR , NOS quitarían esta ANGUSTIA QUE tenemos...Muchas gracias de antemano por todo. Espero su valiosa información y Ayuda TANTO yo como las demás personas que la queremos..Gracias

Chema Ximenis

Hace 3 años

Es inexplicable la ubicación de las ferias de caballitos, autos de choque etc. etc. Creo que la preocupación de las personas que eligen el sitio (ubicación) no piensan en el descanso de los vecinos, cerca del 70%, trabaja fuera de Premia y muchos se tiene que levantar a las seis de la mañana y pasarán 5ó6 días sin dormir. Sería deseable que un responsable del Ayuntamiento este presente en las ferias para obligar a cerrar música y todo lo lo que provoca ruido, a una hora que permita dormir. Me preocupa que esto no ocurra y el muy alto ruido llegue a las 2 ó 3 de la madrugada. Espero equivocarme, pero viendo la ubicación (en mercadillo de los jueves), lo dudo Gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.