La información aquí proporcionada intenta ser una guía. Las condiciones y métodos descritos pueden variar según la comunidad, provincia o municipio. Para obtener información más detallada al respecto, por favor, contacte con el ayuntamiento.
El certificado de defunción es un documento acreditativo emitido por el Registro Civil cuya función es dar fe de que determinada persona falleció. En su contenido consta no solo el nombre y apellidos de la persona, sino también el de sus padres, su nacionalidad, los datos de certificación de su nacimiento, el domicilio conocido, cementerio o crematorio donde fue el cuerpo sin vida y -obviamente- la fecha y hora de la defunción.
Este documento de defunción lo requiere los familiares para diversos trámites tales a ejecutar herencias, gestionar el pago de un seguro de vida o para poder proceder con el funeral civil.
Tras fallecer una persona, la funeraria al cargo es la que, representando a la familia tras hacerles firmar un papel para tal efecto, se ocupará de proceder con la inscripción del fallecido en el Registro Civil.
En la ley vigente se estipula que la inscripción del fallecimiento debe efectuarse tras las 24 horas siguientes a la defunción. Además, se estipula que no se podrá practicar enterramiento ni cremación alguna hasta que no se proceda con el trámite de inscribirlo como difunto.
Para que el Registro Civil acepte la instancia de defunción, deberemos aportar la documentación siguiente:
Debemos aportar la siguiente información:
Vía presencial
Tendremos que desplazarnos a la oficina del Registro Civil sita en la localidad donde falleció el familiar del que deseamos obtener el certificado. Tendremos que efectuar una cita previa antes de ir para que nos asignen día y hora.
El certificado se expide de forma inmediata y nos lo darán tras identificarnos con el DNI.
Vía correo ordinario
Esta opción exige que accedamos a la web del Ministerio de Justicia para descargarnos el “Modelo de Solicitud de Certificado de Defunción” o en su defecto, escribir una nota firmada donde especifiquemos que requerimos el certificado de defunción, para qué, y cuál es nuestro parentesco con el fallecido.
En el correo postal que enviaremos a la dirección del Registro Civil de la localidad donde se produjo el deceso, deberemos adjuntar fotocopia de nuestro DNI. Si no hubo ningún problema, el certificado se remitiría por correo ordinario a nuestro domicilio en unos 7-10 días laborables.
Vía telemática
La opción más sencilla y rápida es hacerlo mediando con la sede telemática de la Administración.
Los pasos a seguir son:
Este documento se expide de forma gratuita.
El único gasto que se puede computar es el del sello de envío si optamos por solicitarlo por vía postal.
Para más información y ver los centros del Registro Civil, te recomendamos el portal web citaprevia.es donde encontrarás información de este organismo público y los centros que hay.
Valldemosa (en catalán, Valldemossa) es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la isla de […]
Haza, también conocida como Aza, es una localidad y un municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla […]
Sotresgudo es una localidad y un municipio de la provincia de Burgos, Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla […]