Por Xavi Garcia, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Montcada i Reixac

Dirección: Avenida de la Unitat, nº 6

Comunidad: Cataluña

Población: Montcada i Reixac

Código postal: 8110

Alcalde / Alcaldesa: RAQUEL SALA PRAT

Partido gobernante: M-AM

Habitantes: 33.453

Teléfono: 935726474

Fax: 935726493

Página web: www.montcada.cat

El ajuntament de Moncada y Reixach, en catalán y oficialmente, Montcada i Reixac es un municipio español de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Integrante de la comarca del Vallés Occidental, forma parte del área metropolitana de Barcelona.

 

El río Besós en Moncada y ReixachEl municipio, con una extensión de 23,34 km², tiene un total de 32.153 habitantes, INE 2006. La densidad de población es de 1.369,9 habitantes por kilómetro cuadrado. Limita con los municipios de Barcelona, Cerdañola del Vallés, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Ripollet y Mollet del Vallés. La economía tradicional de Montcada y Reixac se había basado siempre en la agricultura: viña, trigo, patatas, fresa y árboles frutales. En 1917 se produjo una importante industrialización con la instalación de diversas empresas, entre las que destacó la fábrica de cemento Asland.

 

Moncada y Reixach se establece como un punto clave en los enlaces ferroviarios de Barcelona, transcurriendo por dicha localidad tres líneas ferroviarias.

 

La ciudad cuenta con cinco estaciones de ferrocarril en activo (Moncada Bifurcación, Moncada y Reixach-Manresa, Moncada y Reixach-Santa María, Moncada-Ripollet y Moncada y Reixach). Desde 2003 existe también una estación de Metro de Barcelona en el término municipal, Can Cuiás.

 

Río Besós y Turó de Moncada, donde se encuentra el municipioEscudo

 

El escudo del municipio se define por el siguiente blasón:

 

«Escudo en forma de losange con ángulos rectos: de gules, 8 bezantes de oro puestos en dos palos. Por timbre una corona de barón.»

 

Fue aprobado el 1 de marzo de 1995 y publicado en el DOGC el 13 de marzo de 1995.

 

El castillo de Moncada (siglo XI) se convirtió en el centro de una importante baronía, que en 1390 fue vendida a la ciudad de Barcelona. Los ocho bezantes de oro sobre camper de gules son las armas de los barones, la familia Moncada.

 

Bandera

 

El río Besós en Moncada y Reixach

 

La bandera de Moncada y Reixach es apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, roja con dos filas verticales cada una de cuatro discos amarillos de diámetro 1/6 de la altura del trapo, con una separación vertical de 1/12 y horizontal de 1/6 de la altura del paño. Todo el conjunto centrado sobre la divisoria entre el primer y el segundo tercio vertical.

 

La bandera fue publicada en el DOGC el 31 de julio de 1995.

Cultura en Montcada I Reixac

Por el simple hecho de estar ubicado este municipio en la provincia de Barcelona, la influencia que genera una de las ciudades más importantes culturalmente hablando hace que tenga que generar condiciones similares.

Mediante la incentivación de la cultura, la concejalía a cargo en las diferentes administraciones del ayuntamiento busca crear actividades culturales para todo tipo de público que van desde los niños hasta los adultos mayores encontrando que en puntos emblemáticos de la ciudad como museos, bibliotecas o casas de la cultura se realizan conciertos, presentaciones de baile, teatro, clases de artes, talleres y más.

Fiestas en Montcada I Reixac

Hablando de festividades, estas suelen ser el reflejo de la cultura local por lo que podemos encontrar gran cantidad de festividades en el municipio siendo que algunas sobresalen por su tamaño, número de asistentes o el motivo de la celebración.

Son dos los días designados como festivos a nivel municipal con gran importancia, siendo que, en estas fechas situadas entre marzo o abril y en septiembre se celebra  a la localidad, tanto de manera religiosa como de manera social con gran cantidad de actividades por todos lados de las calles del municipio, plazas y recintos.

Gastronomía en Montcada I Reixac

La influencia de Barcelona es tal que incluso llega a tener impacto en ámbitos comunes como la gastronomía por lo que el municipio carece de una identidad culinaria propia teniendo a la de Barcelona como suya.

Son muchos los sabores que podemos encontrar localmente pues gracias a la cantidad de ingredientes disponibles, tanto en la localidad como los que llegan por medio de las rutas comerciales, es que se pueden preparar los sabores más representativos encontrando platillos de todo tipo, tanto en los mercados y restaurantes más austeros hasta los más modernos con cocina de autor.

Turismo en Montcada I Reixac

Si bien, aún no se explota al 100 por ciento las rutas turísticas de la localidad, si existen algunas actividades que se pueden realizar con fines recreativos y que atraen a un buen número de turistas anualmente.

Los circos que llegan de manera itinerante representan un buen atractivo cultural para los visitantes que desean pasar un buen rato con actividades de ocio divertidas, también se pueden encontrar algunos parajes naturales ideales para un día de campo o se pueden encontrar  bares y restaurantes que ofrecen la comida tradicional de Barcelona y Cataluña

 

¿Te gusta Montcada i Reixac?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Montcada i Reixac

El tiempo en Montcada i Reixac

Comentarios

RAFAEL PEREZ-ROSALES

Hace 2 años

NECESITO COMUNICAR LA VENTA DE 2 NAVES CALLE ESCULTURA 12 Y 14 A NOMBRE DE MARIA ROSARIO ORTOLL ZARAGOZAPOR FAVOR ME PUEDEN DAR UN CORREO ELECTRONICO PARA MANDARLES LA ESCITURA NOTARIALGRACIAS

margarita rodriguez de la rosa

Hace 2 años

He cambiado de banco y nesecito dar numero de la nueva cuenta para pagar los ibi por favor como podria hacerlo?ahora es que estoy de viaje lejos muchas gracias un saludo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.