Ajuntament de Montcada i Reixac



 Dirección del ayuntamiento:
Avenida de la Unitat, nº 6, 08110 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.475, 2.1862
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Montcada i Reixac   BARTOLOME EGEA SABATE
 Partido gobernante:   PSC-CP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Montcada i Reixac. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Moncada y Reixach​ (oficialmente y en catalán Montcada i Reixac) es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental. Forma parte del área metropolitana de Barcelona y limita con Barcelona, Sardañola del Vallés, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Ripollet, San Fausto de Campcentellas y La Llagosta.

En el límite de su término con el de San Fausto de Campcentellas se encuentra el yacimiento ibérico de Las Malezas.

La economía tradicional de Moncada y Reixach se había basado siempre en la agricultura: viña, trigo, patatas, fresa y árboles frutales. En 1917 se produjo una importante industrialización con la instalación de diversas empresas, entre las que destacó la fábrica de cemento Asland.

Moncada y Reixach se establece como un punto clave en los enlaces ferroviarios de Barcelona, transcurriendo por dicha localidad tres líneas ferroviarias. La ciudad cuenta con cinco estaciones de ferrocarril en activo (Moncada Bifurcación, Moncada y Reixach-Manresa, Moncada y Reixach-Santa María, Moncada-Ripollet y Moncada y Reixach). Desde 2003 existe también una estación de Metro de Barcelona en el término municipal, se trata de la Línea 11 (Verde claro) con el nombre de Can Cuyás situada en el barrio de Santa Elvira-Can Cuyás.

Símbolos

Escudo
El escudo del municipio se define por el siguiente blasón:

«Escudo en forma de losange con ángulos rectos: de gules, 8 bezantes de oro puestos en dos palos. Por timbre una corona de barón.»3​
Fue aprobado el 1 de marzo de 1995 y publicado en el DOGC número 2.023 el 13 de marzo de 1995.

El castillo de Moncada (siglo XI) se convirtió en el centro de una importante baronía, que en 1390 fue vendida a la ciudad de Barcelona. Los ocho bezantes de oro sobre camper de gules son las armas de los barones, la familia Moncada.

Bandera

El río Besós en Moncada y Reixach
La bandera de Moncada y Reixach es apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, roja con dos filas verticales cada una de cuatro discos amarillos de diámetro 1/6 de la altura del trapo, con una separación vertical de 1/12 y horizontal de 1/6 de la altura del paño. Todo el conjunto centrado sobre la divisoria entre el primer y el segundo tercio vertical.4​

La bandera fue aprobada el 9 de julio de 1995 y publicada en el DOGC número 2.237 el 31 del mismo mes.

Leyenda

Se cuenta que, tras la conquista de la ciudad de Mallorca por Jaime I el Conquistador, mientras se perseguía a los árabes huidos a la sierra, se produjo una grave escasez de alimentos entre las tropas cristianas a la que se unía el ayuno obligado que imponía el tiempo de cuaresma. Jaime I de Aragón había concedido al rey árabe un plazo de ocho días para rendirse con todos sus efectivos, pero al sexto día los cristianos comenzaron a dispersarse a la búsqueda de algo para comer. Entonces llegó la noticia de que Hugo de Moncada había conseguido arrebatar al enemigo cierta comida y hacia su tienda se dirigió el rey acompañado de su séquito. Don Hugo recibió al rey cortésmente, se quitó su capa de color grana y colocó encima de ella el ansiado botín, que solo consistía en siete panes. Sin embargo, tras la bendición correspondiente, el pan repartido alcanzó abundante y milagrosamente a todos los presentes, que eran más de cien, con lo que pudieron resistir dos días más y conseguir la rendición incondicional de todos los árabes fugitivos. En memoria de este suceso, Jaime I de Aragón habría concedido a Hugo de Moncada el blasón de siete panes de oro en campo de grana.5​

Geografía

Está formado por los siguientes barrios: Montcada Centro, Vallensana-Reixach, Santa Elvira-Can Cuyás, Bifurcación-Can San Juan, Montcada Nueva-Carrerada, Font Pudenta, La Valentine-La Ribera, El Gururú-Mas Durán, Mas Rampinyo, Can Pomada, Plano de Coll y Santa María de Montcada.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Montcada i Reixac

 

 

 

Eventos próximos en Montcada i Reixac

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Montcada i Reixac

 Superficie del municipio de Montcada i Reixac:   
23,45 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.1862721 / 41.475275
 Altitud:   
37,0056 metros

 Municipios vecinos a Montcada i Reixac


Municipios que limitan con Montcada i Reixac

Municipios vecinos de Montcada i Reixac

Capitales de provincia más cercanas a Montcada i Reixac

 Escuelas, colegios e institutos en Montcada i Reixac


 Medios de transporte en Montcada i Reixac


 Hospitales en Montcada i Reixac


Posición geográfica del ayuntamiento de Montcada i Reixac

El tiempo en Montcada i Reixac

El tiempo en el municipio

Comentarios Montcada i Reixac

Escribir un comentario

Voto