Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ajuntament d'Vallromanes

Dirección: Plaza Esglesia, nº 6

Comunidad: Cataluña

Localidad: Vallromanes

Código postal: 8188

Alcalde / Alcaldesa: David Ricart i Miró

Partido gobernante: MxV-ERC-AM

Población: 2.283 habitantes

Teléfono: 935729159

Fax: 935729190

Página web: www.vallromanes.cat

Vallromanes es un municipio de la comarca del Vallés Oriental al límite con el Maresme, situado a 25 km del municipio de Barcelona, en Cataluña (España). Forma parte de la Región urbana de Barcelona y se extiende por la vertiente noroccidental de la sierra de Sant Mateu (Monte de Lledó, 493 msnm) en la Cordillera Litoral; el término comprende la cabecera de la riera de Vallromanes (que afluye a la riera de Mogent a la izquierda dentro del Montornés), y es drenado también por la riera de Ardenya (límite norte-oriental), afluente de la primera. El territorio es montañoso, ocupado en una buena parte por matorrales y bosques de pinos y encinas (562 ha). Contiene varias urbanizaciones de alto poder adquisitivo situadas alrededor del Club de Golf de Vallromanes y en las zonas próximas.

Fiesta local

  • El municipio cuenta con dos fiestas locales:
  • La festividad de San Miguel, el día 29 de septiembre, que es cuando se celebra la Fiesta Mayor de verano.
  • La festividad de San Vicente, el día 22 de enero, que es cuando se celebra la Fiesta Mayor de invierno.

Historia

La referencia más antigua de Vallromanes se remonta al año 970, donde se menciona la casa de "Sant Vicenç" (San Vicente) en Valle de Romanas. La iglesia de "Sant Vicenç",5​ que es documentada en 1183 como parroquia, pertenecía al término del castillo de Montornés o de "Sant Miquel de Montornès" (San Miguel de Montornés),5​ al cual también pertenecía la de "Sant Sadurní de Montornès". El castillo, documentado desde 1108, está situado sobre la colina de Sant Miquel, al límite con el municipio de Montornés del Vallés (la línea divisoria sobre la colina señala que las ruinas del castillo son del municipio de Vallromanes, mientras que las de la capilla de Sant Miquel corresponden a Montornés). Poseyeron el castillo los Montornés, quienes durante la segunda mitad del siglo XIV adquirieron del rey la jurisdicción civil y criminal y el medio imperio, mientras que el señor rey se reservaba el mero imperio y la directa y alodial señoría, derechos éstos que fueron adquiridos del rey en 1390 por la ciudad de Barcelona. Hasta la primera mitad del siglo XV los consejeros barceloneses recibieron quejas de los hombres del castillo de Montornés contra "Pere de Montornès", que tenía el castillo en feudo de la ciudad de Barcelona. Los remensas se fortificaron en 1485. En 1505 el soberano vendió en feudo (con retención del dominio alodial y directo) en la universidad de Montornés las rentas del castillo y de las parroquias de Montornés. Así, Vallromanes, Alella y Montornés, pueblos que hasta entonces dependían del castillo, pasaron a ser de realengo. En 1632 Vallromanes y Montornés formaban una alcaldía (en el siglo XIX estos pueblos constituían un solo municipio, hasta que Vallromanes se separó en los albores del siglo XX). El castillo de "Sant Miquel de Montornès" continuó en posesión de los Montornés hasta 1621, que pasó después a los Tabernero, los cuales se convirtieron al final de este siglo en los condes de Darnius. En 1718 el conde de Darnius reedificó la antigua masía de la Torre Tabernera,5​6​ al pie del castillo, que se convertiría en adelante en residencia de los señores del castillo de Montornés, los cuales, al final del siglo XVII eran los Fiveller, que heredaron también el título de condes de Darnius, y en el siglo XIX lo eran los Martorell. Al final de este siglo la propiedad del castillo y de la Torre Tabernera pasó a manos de los propietarios actuales, los condes de Alba de Liste.

Clima

La localización en la vertiente septentrional de la Cordillera Litoral condiciona el clima. El efecto térmico de la proximidad del mar queda sensiblemente reducido a causa de la interposición de la cordillera. Los vientos convectivos (las marinadas), particularmente en verano, difícilmente llegan al otro lado de la cordillera, de manera que no se da el efecto secador y al mismo tiempo refrescante. Hay que pensar que en el otro lado, en Alella, estos vientos pueden llegar a los 40 km/h . La menor exposición a la radiación solar a causa de la orientación del relieve y la exposición a los vientos fríos del norte hace que las temperaturas invernales sean menores. Así pues, las temperaturas en el mes de enero son prácticamente dos grados más bajas que en la vertiente litoral y la precipitación es ligeramente superior, según datos del Atlas climático de Cataluña.7​

Otro hecho destacable es el riesgo de precipitaciones intensas: con intensidades superiores a los 100 mm en 24 h para un periodo de retorno de 10 años (según cálculo hidrológico y determinación de los caudales de avenida de las Cuencas Internas de Cataluña, ACA 2001).

Geología, suelos y relieve

Todo el término municipal está sobre la cordillera litoral y no llega a la llanura del Vallés. La litología dominante son granodioritas8​9​ cuya intrusión tuvo lugar en los episodios finales de la orogenia varisca, al final del Paleozoico. La meteorización de los granitos da lugar a los sablones, unos materiales de elevada fertilidad.

Todo el municipio forma parte de la cuenca hidrográfica del Besós. Los principales cursos fluviales del municipio de Vallromanes son: la rambla de Vallromanes, de unos 6 km de longitud, afluente del río Mogent; el torrente de las Fontanilles, el torrente de Ardenya y el del Alguacil que afluyen a la rambla de Vallromanes y el torrente del Sot dels Verns que afluye al torrente de Can Gurri.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Vallromanes

Población en Vallromanes

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Vallromanes

Deuda pública en Vallromanes

¡Vota por Vallromanes!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Vallromanes


El tiempo en Vallromanes

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.