Ajuntament de Cabrera de Mar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Ayuntament, nº5, 08349 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.526, 2.3933
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cabrera de Mar   ÒSCAR FERNÁNDEZ I CUÑADO
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cabrera de Mar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cabrera de Mar es un municipio y localidad de la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña.

Historia

Hasta la época romana, el Maresme pertenecía a Laietania, y en la zona de Cabrera del Mar se situaba su capital, Ituro, una importante ciudad comercial.

Sobre los restos romanos se construyó en el siglo XI el castillo de San Vicente, llamado así por tener una capilla dedicada al santo, castillo que fue ampliándose durante los siglos XII y XIII. En el siglo XIV comenzó a llamarse castillo de Burriac, debido a una herencia.

Arqueología

El valle de Cabrera es especialmente rico en yacimientos arqueológicos. El más famoso y más conocido es el poblado ibero de Burriac, que se extiende justo por encima de Can Modolell. Este poblado pertenecía a los layetanos, cuyo territorio se extendía aproximadamente en lo que actualmente son las comarcas del Maresme y el Barcelonés.

Geografía

Situada a unos 28 km de la capital de provincia, Barcelona, y a 104 metros de altitud sobre el nivel del mar, el municipio se ubica en el litoral de la comarca barcelonesa del Maresme, entre las localidades de Vilasar de Mar y Mataró, aunque su núcleo urbano principal se encuentra a unos 2,5 km del mar, en un pequeño valle entre los montes de Burriac (donde se ubica el castillo del mismo nombre) y de Montcabrer. Aparte de los dos municipios citados anteriormente, Cabrera de Mar también limita con Cabrils y Argentona.

El área más cercana al mar (hasta aproximadamente unos 2 km de la costa) presenta un perfil plano. La línea de costa está formada por una playa de arena, continuación de la playa de Vilasar. Por el contrario, el área interior presenta un relieve muy accidentado debido a la presencia de la Sierra de Sant Mateu, parte de la Cordillera Litoral.

Un aspecto característico de toda la comarca del Maresme y, por tanto también de Cabrera de Mar, es la presencia de numerosas rieras o ramblas, debido a la cercanía de la Cordillera Litoral respecto al mar. Estos torrentes, generalmente de escasa longitud, permanecen secos la mayor parte del año pero presentan peligrosas crecidas cuando se producen lluvias intensas. Las rieras más importantes del municipio son (de sur a norte) la de Cabrera, la de Agell y la de Argentona (esta última separa los términos municipales de Cabrera de Mar y Mataró).

Demografía

La población está bastante dispersa en diferentes núcleos de orígenes muy dispares. En el interior se encuentra el casco antiguo o centro urbano del municipio y los núcleos de Agell (también conocido como Santa Elena d’Agell), Sant Joan de Munt y Mas Terrillo. En el litoral se encuentran los núcleos de Pla de l’Avellà (en el límite con Vilasar), Costamar y Bonamar.

Cabrera de Mar tiene un total de 4.408 habitantes, de los cuales 2.243 son hombres y 2.165 mujeres, según datos del INE 2009.

Economía

Existe una amplia actividad agrícola, acompañada de una importante implantación industrial y comercial concentrada en diferentes puntos, destacando el polígono industrial del Camí del Mig, en el límite del municipio con los términos de Mataró y Argentona.

La tasa de paro del municipio en 2007 es del 4,99%.

Turismo

Su símbolo más característico es el castillo de Burriac, documentado el año 1017, cuando la entonces condesa se lo cedió a su hijo, Berenguer Ramón I. El municipio intenta atraer al turismo, usando como atractivos lugares y monumentos de interés cultural:

•    Los Restos, las ruinas y necrópolis del poblado ibérico,
•    Castillo de Burriac, propiedad del ayuntamiento desde 1931,
•    Iglesia de San Felíu, edificio gótico del siglo XVI,
•    Iglesia de Santa Helena, también de estilo gótico tardío.
También hay organizado un camping, el Center Cabrera.

Elecciones municipales 2007

Los resultados electorales del 27 de mayo de 2007 significaron la pérdida de la mayoría absoluta de ERC (partido que había gobernado durante la legislatura 2003-2007) y abrieron las puertas a un pacto entre GxC (Gent per Cabrera) y CiU, segunda y tercera listas más votadas, respectivamente. El acuerdo, firmado el 1 de junio de 2007, incluye el compartir la alcaldía del municipio. Así pues, Jaume Borràs (CiU), será alcalde hasta 2009, y el líder de GxC, Joan Vilà, lo será desde entonces y hasta 2011. El hasta entonces alcalde, el republicano Carles Rocabert, pasará a la oposición.

Elecciones municipales 2011

Los resultados electorales del 22 de mayo de 2011 provocaron que el alcalde hasta el momento, el líder de GxC, Joan Vilà pasara a la oposición, pese a ser la lista más votada, debido a un pacto de gobierno entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Convergència i Unió (CiU) y un nuevo partido Alternatica Independent Cabrera de mar, segunda, tercera y cuarta lista más votada. El pacto, permitió que el líder de CiU, Jordi Mir, fuese investido alcalde. La oposición la formarían GxC y el Partido Popular de Cataluña (PPC).

Escudo

Escudo losanjado: de argén, una cabra de sable a la diestra de un árbol de sinople las hojas del cual está comiendo; los dos sostenidos de un pie de azur. Por timbre una corona mural de pueblo.1​

Fue aprobado el 6 de septiembre de 1994.

La cabra comiendo del árbol colocada sobre el pie de azur que hace referencia al mar, son las armas parlantes que hacer referencia al nombre del pueblo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Cabrera de Mar

Eventos próximos en Cabrera de Mar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cabrera de Mar

 Superficie del municipio de Cabrera de Mar:   
9,02 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.393394112586975 / 41.52602557285034
 Altitud:   
91,71696 metros

 Municipios vecinos a Cabrera de Mar


Municipios que limitan con Cabrera de Mar

Municipios vecinos de Cabrera de Mar

Capitales de provincia más cercanas a Cabrera de Mar

 Escuelas, colegios e institutos en Cabrera de Mar


 Medios de transporte en Cabrera de Mar


 Hospitales en Cabrera de Mar


Posición geográfica del ayuntamiento de Cabrera de Mar

El tiempo en Cabrera de Mar

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto