Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por MiguillenPicture, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Noáin

Dirección del ayuntamiento de Noáin:
Ayuntamiento de Noáin
C/ Real, nº 62 - A
31110 Navarra
España

Teléfono del ayuntamiento: 948317203

Fax: 948318467

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.noain.es

Alcalde/sa del municipio de Noáin: SEBASTIAN MARCO ZARATIEGUI

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: NA+

Anuncio
Noáin.

Noáin (oficialmente Noáin (Valle de Elorz) en español y Noain (Elortzibar) en euskera)3​ es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la cuenca de Pamplona y a 5 km al sur de la capital de la comunidad Pamplona, de cuya área metropolitana forma parte. 

El municipio está compuesto por 5 concejos: Elorz, Guerendiáin, Imárcoain, Torres de Elorz y Zabalegui y por 6 lugares habitados: Ezperun, Noáin, Oriz, Otano y Yárnoz, Zulueta. Abarca geográficamene el pequeño valle del río Elorz.

La denominación del municipio fue hasta 1995 Elorz, siendo su capital y localidad más poblada Noáin. En ese año se acordó la extinción del concejo de Noáin y la asunción por el ayuntamiento de Elorz de las competencias del extinguido concejo. La mayor identificación que este hecho produjo entre la localidad y el municipio justificó la modificación de la denominación Elorz por la actual de Noáin (Valle de Elorz).

Noáin goza de una posición privilegiada en materia de comunicaciones. En su término municipal se encuentra el aeropuerto de Pamplona-Noáin, además de discurrir por el municipio la Autovía del Pirineo (A-21), la Autopista de Navarra (AP-15), La carretera nacional N-121 y la vía férrea Pamplona-Castejón. También en la localidad de Imárcoain se encuentra la Ciudad del Transporte.

Historia

Edad Antigua
El Valle de Elorz fue una zona estratégica para los romanos, pues servía de enlace entre los Pirineos y el Ebro. Según algunos autores, los nombres de las localidades de la zona tendrían origen romano. Dado que el sufijo "ain" significa carácter de propiedad, faltaría por saber de dónde viene "No". Se ha especulado con el nombre romano de "Nunius" como posible respuesta. Se han encontrado restos de cerámica y monedas romanas, sobre todo en Imarcoain.

Edad Media
A mediados del siglo XI aparecen varios documentos mencionando el "Valle del Elorcibar". Uno de los ramales del Camino de Santiago pasa por el Valle, lo que contribuyó al comercio.

Edad Moderna
Tras la Conquista de Navarra de 1512 y posterior anexión de Navarra a Castilla en 1515, en 1521 Enrique II de Navarra logró reconquistar el reino con un ejército franconavarro que llevó al emperador Carlos a enviar un ejército de 30.000 hombres para contrarrestarlo. Ambos ejércitos se enfrentaron en las proximidades de la localidad en la llamada Batalla de Noáin, en la que el ejército franconavarro de Enrique II fue derrotado.

Edad Contemporánea
Guerra de la Independencia
Durante la Guerra de la Independencia, los franceses instalaron una guarnición en Noáin, y hay constancia de que cometieron muchas atrocidades contra su población y su bienes entre las que destaca la quema de la iglesia vieja con sus cuadros y retablos, de la cual solo se salvaron las paredes.

De las guerrillas que se formaron para luchar contra los invasores franceses en Navarra, el cabecilla de estos guerrilleros, Javier Mina según parece nació en Otano.

Durante la guerra contra los franceses fueron saqueadas por éstos las localidades de Guerendiáin y Noáin. Finalmente, en 1813 fueron vencidos y expulsados y el rey Fernando VII volvió de su exilio.

Siglo XX
Hasta mediados del siglo XX Noáin era un concejo más del Valle de Elorz. Sin embargo, la instalación de diversas fábricas en Noáin y su proximidad a la capital, hicieron crecer este pueblo hasta convertirlo en el más importante del valle y desplazó a Zabalegui como sede del ayuntamiento del mismo. En 1995 se cambió el nombre del municipio, pasando de Valle de Elorz al actual "Noáin (Valle de Elorz)" y se disolvió el Concejo de Noáin, que quedó fusionado con el Ayuntamiento.

Actividad económica

En esta localidad se encuentra el principal vivero de innovación de navarra: El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, entidad pública perteneciente al Gobierno de Navarra.

Monumentos y lugares de interés

  • El Acueducto de Noáin es el monumento más característico, diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782 y bajo la dirección técnica de Santos Ángel Ochandátegui, para abastecer a Pamplona con las aguas del manantial de Subiza, en la Sierra de Erreniega (El Perdón). Cuando se realizó tenía 97 arcos y 1.245 metros de longitud, siendo una obra grandiosa de ingeniería de la época, impregnada de clasicismo. La obra se finalizó en junio de 1790 y cayó en desuso unos 100 años después, al aumentar la demanda de Pamplona y realizar una nueva traída de aguas desde el manantial de Arteta en 1895. Las únicas mutilaciones que ha sufrido el acueducto han sido para dejar paso al ferrocarril en 1858, con la unificación de dos de los arcos y más recientemente, en 1974, la desaparición de dos arcos por la autopista de Navarra.
  • La Iglesia de San Miguel.
  • Cuenta con una iglesia de estilo gótico: San Miguel Arcángel, de servicio solamente durante el verano.
  • Parque de los Sentidos.
  • En las localidades del municipio podemos encontrar otros monumentos:
  • Iglesia de San Juan Bautista de Guerendiáin
  • Iglesia de La Ascensión de Otano
  • Puente medieval de Otano
  • Iglesia parroquial de La Natividad de Yárnoz
  • Torre almenada de Yárnoz

Cultura

Fiestas y eventos
Hay varias festiviades en Noáin:

  • Fiestas pequeñas o txikis: Se celebran el primer fin de semana de mayo. También son conocidas como "Fiestas de la Primavera".
  • Fiestas grandes: Son las fiestas más importantes y se celebran entre el último martes y domingo de agosto. Empiezan el martes con el tradicional chupinazo con gigantes y cabezudos, gaiteros, danzas, charanga, etc. Por la tarde se celebra la "Bajadica del Ángel", donde la imagen de San Miguel baja en procesión desde la iglesia vieja a la nueva. Los demás días se celebran vaquillas, festival de danzas, pasacalles etc.
  • Día de San Miguel: Se celebra la festividad del patrón el 29 de septiembre. Se realiza una procesión a la inversa de la de fiestas, esta vez de la iglesia nueva a la vieja. Acompañan gaiteros, gigantes y cabezudos, danzaris, fanfarres, etc.
  • Otras fiestas: También se encuentran otro tipo de festividades como Carnavales, Navidad, etc.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Noáin

Estadísticas de población en Noáin: habitantes


Fecha: Sáb, 04/17/2021 - 11:04

Población: 6.806 habitantes

Densidad de población: habitantes / km2



Población en Noáin

Números oficiales del municipio de Noáin


Código del municipio de Noáin: 31088

Código postal: 31110

Datos administrativos del municipio de Noáin


País: España

Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra

Provincia: Navarra

Territorio del municipio de Noáin


Superficie del municipio de Noáin: km2


Coordenadas geográficas: 42.76 de latitud / -1.63 de longitud

Los municipios vecinos de Noáin


Municipios que limitan con Noáin


Municipios vecinos de Noáin


Capitales de provincia más cercanas a Noáin


Medios de transporte cercanos a Noáin

En los alrededores del municipio de Noáin

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Noáin


¡Vota por Noáin!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Noáin


El tiempo en Noáin

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA