Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Beriain

Dirección: Avenida de Pamplona, N1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Beriain

Código postal: 31120

Alcalde / Alcaldesa: OSCAR AYESA DOMÍNGUEZ

Partido gobernante: AVB

Población: 3.651 habitantes

Teléfono: 948310288

Fax: 948310518

Página web: www.beriain.es

Beriáin (Beriain en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 10 km de la capital de la comunidad, Pamplona, formando parte de su área metropolitana. Su población en 2017 fue de 3894 habitantes (INE). Beriáin fue un concejo de la Cendea de Galar hasta su segregación en 1992.

Geografía física

Situación
Beriáin se encuentra situado en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la Cuenca de Pamplona. Su término municipal tiene una superficie de 5,43 km² y limita con los municipios de Cendea de Galar (al norte con el concejo de Salinas de Pamplona); al oeste con los concejos de Esquíroz y Subiza, y al sur con el concejo de Olaz-Subiza), Noáin (al nordeste el antiguo concejo de Noáin hoy capital del municipio, y al este los concejos de Imárcoain y Oriz), y Tiebas-Muruarte de Reta (Concejo de Tiebas) por el Sur.

Barrios
En Beriáin existen 2 barrios:

  • Beriáin Casco Antiguo: Es el núcleo originario de la localidad y dedicado principalmente a la agricultura.
  • Beriáin Casco Nuevo (anteriormente llamado Potasas): Es el barrio próximo a las oficinas de la empresa y a la antigua fábrica de Potasas de Navarra (PDN), la empresa que lo creó y daba nombre al pueblo, donde se elaboraban los diferentes productos derivados del material extraído de los pozos mineros cercanos y que, por medio de unas bandas de goma kilométricas y al aire libre, eran transportados hasta la fábrica donde se trataban y eran convertidos principalmente en sal y abonos de potasa. La empresa PDN construyó colegios, economatos, consultorio médico, viviendas etc. para cerca de los dos mil empleados que desde finales de los años 60 vinieron de todas partes de España.

Historia

La primera mención que se conoce de Beriáin, está en un documento del Monasterio de Leyre, y es del año 1110, si bien sus orígenes deben ser muy anteriores, ya que algunos historiadores opinan que el nombre de Beriáin está originado en un "fundus" romano.

Beriáin fue un concejo de la Cendea de Galar hasta 1992, cuando fue aprobada su segregación por Decreto Foral 222/92, de 15 de junio, y publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 78 de 29 de junio de 1992.

Fiestas

Iglesia de San Martín de Tours en el casco antiguo de Beriáin
El Casco Antiguo de Beriáin celebra sus fiestas en honor a San Martín el primer fin de semana de agosto.

El Casco Nuevo de Beriáin celebra sus fiestas eh honor al Santo Cristo del Perdón el segundo fin de semana de septiembre.

Las fiestas de la juventud se celebran el segundo fin de semana de mayo en el Casco Nuevo.

El 4 de diciembre se celebra en el Casco Nuevo la festividad en honor de Santa Bárbara, patrona de los mineros, dada la tradición minera del Casco Nuevo de Beriáin. Se efectúa una procesión desde la ermita levantada en honor de Santa Bárbara, sita en el propio casco urbano, hasta la iglesia, con la imagen de la santa a hombros de los miembros de la Hermandad de Santa Bárbara vestidos para la ocasión con la ropa propia de los mineros.

11 de noviembre día de San Martín, patrón de Beriáin, es festivo en la localidad y en consecuencia tiene la consideración de día inhábil a efectos administrativos.

Fiestas chiquitas

Las fiestas chiquitas o asteleniruburugorri conmemoran la consagración de la iglesia de San Martín de Beriáin. Esta consagración tuvo lugar en el año 1127, el día siguiente a la Dominica in Albis, que aquel año era 11 de abril.

La tradición dice que tres obispos que se dirigían a Pamplona para consagrar la catedral, no pudiendo cruzar el río debido a una fuerte crecida, se tuvieron que alojar en Beriáin. Los tres obispos, en agradecimiento a los vecinos, consagraron su iglesia. Este hecho debió suponer todo un acontecimiento en aquel pequeño pueblo que, seguramante, no estaba acostumbrado a semejantes visitantes ni tan pomposas celebraciones. Desde entonces y hasta hace pocos años, las fiestas pequeñas de la localidad se celebraban el lunes siguiente a la Dominica in Albis.

Actualmente esa fecha se recuerda con una misa en la iglesia de San Martín.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Beriáin

 

Población en Beriain

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Beriain

Deuda pública en Beriain

¿Te gusta Beriain?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Beriain

El tiempo en Beriain

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.