Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cizur

Dirección: C/ Santa María, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Cizur

Código postal: 31190

Alcalde / Alcaldesa: RAFAEL ANSO ANSO

Partido gobernante: NA+

Población: 1.597 habitantes

Teléfono: 948353053

Fax: 948348136

Página web: www.cendeadecizur.es

Cizur (Zizur en euskera2​) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 7 km de la capital de la comunidad, Pamplona, formando parte de su área metropolitana. El actual municipio de Cizur junto a los municipios de Zizur Mayor y Barañáin (estos dos últimos segregados de Cizur en los últimos años) integraron durante el Antiguo Régimen una entidad territorial llamada Cendea de Cizur3​. Esta denominación histórica de Cendea de Cizur se sigue utilizando en la actualidad de manera informal para designar al municipio de Cizur, a pesar de que después de producida la segregación y constitución de Barañáin y Zizur Mayor como nuevos municipios el territorio del actual municipio de Cizur ya no coincide totalmente con el territorio de la antigua cendea.

Geografía física

Situación

Situación de Cizur en Navarra y en La Cuenca de Pamplona.
Cizur se encuentra situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Cuenca de Pamplona, encontrándose su capital, Gazólaz a una altitud de 459 msnm. Dista 7,5 km de Pamplona, 88 km de San Sebastián, 105 de Vitoria, y 78 km de Logroño.

Su término municipal tiene una superficie de 46,473 km² y limita al norte con los municipios de la Cendea de Olza y Pamplona, al este con el de la Cendea de Galar, al sur con los de Úcar, Adiós, Uterga, Legarda y Puente la Reina, y al oeste con los de Zabalza y Echauri.

Por los pueblos de Cizur Menor, Guenduláin, Zariquiegui y Astráin pasa el Camino Francés del Camino de Santiago que sube la Sierra del Perdón donde se encuentra una ermita dedicada a la Virgen del Perdón y el Monumento del Peregrino. La leyenda que remata el monumento es:

  • Donde se cruza el Camino del viento con el de las estrellas.

Historia

Este territorio ha estado poblado desde épocas prehistóricas, como lo atestiguan las piezas de sílex encontradas en la altiplanicie de Barañáin-Eulza. En Sansol (Muru-Astráin) se han hallado vestigios pertenecientes a un poblado de la 1.ª y 2.ª Edad de Hierro. Existen también restos similares, aunque de menor importancia, en los cerros y lomas próximos, ya que esa época fue convulsa e insegura y sus pobladores se establecían en lugares defensivos y al borde de pequeñas mesetas; sólo Larraya se sitúa en una hondonada, aunque la iglesia y el palacio Cabo de Armería se localizan en la zona alta del lugar.

En todos los casos se trataba de pequeños asentamientos que se consolidaron en los siglos XI, XII y XIII, como lo atestigua la arquitectura religiosa de la Cendea, perteneciente casi totalmente a los citados siglos. Durante la Edad Media se afianzó el señorío secular; surgieron Guenduláin, Eulza y Eriete y se construyeron palacios en muchos pueblos.

La Cendea de Cizur era una de las cinco de la Cuenca de Pamplona. En la Edad Media contaba con 18 núcleos de población; Acella[cita requerida], Astráin, Barañáin, Cizur Mayor, Cizur Menor, Echavacóiz, Eriete, Eulza, Gazólaz, Guenduláin, Larraya, Muru-Astráin, Nuin, Oyerza, Paternáin, Sagüés, Undiano y Zariquiegui.

Por otra parte, algunas instituciones eclesiásticas poseyeron bienes en la Cendea, como la parroquia de San Lorenzo de Pamplona y los monasterios de Irache, Iranzu y el Hospital de Roncesvalles. Pero fue el Gran Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén (a través de la encomienda de Cizur Menor) el más beneficiado con tierras y rentas.

En los siglos XVI y XVII la Cendea conoció un cierto florecimiento económico que ha dejado importantes huellas en el patrimonio artístico religioso y en la arquitectura civil. En 1553 la población alcanzó un total de 208 fuegos o vecindades y permaneció bastante estacionaria durante los tres siglos siguientes.

En el siglo XX se produce un crecimiento demográfico de los núcleos más próximos a Pamplona y la disminución del mundo rural (se despueblan Eriete y Guenduláin).

Economía

La Cendea de Cizur es fundamentalmente un municipio agrícola cerealista, aunque son pocos los vecinos dedicados exclusivamente a ello. Además de la existencia de pequeñas industrias ligeras, es destacable el sector hostelero por el paso del Camino de Santiago por el término municipal. El sector servicios se reforzará por la constante construcción de viviendas nuevas, es el ayuntamiento de toda España con mayor nivel de vida.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Cizur

Población en Cizur

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Cizur

Deuda pública en Cizur

¡Vota por Cizur!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cizur


El tiempo en Cizur

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.