Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Burlada. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Burlada

Ayuntamiento de Burlada
Por Miguillen, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza San Juan, nº 1
  • Provincia: Navarra
  • Población: Burlada
  • Código postal: 31600
  • Alcalde: ANA GONGORA URZAIZ
  • Partido gobernante: NA +
  • Habitantes: 18.595

Burlada

El ayuntamiento de Burlada se encuentra en la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la Cuenca de Pamplona, a tan sólo 3 km de la capital. Gracias a esta corta distancia está perfectamente bien comunicado con este y podemos acceder a la población en carretera N-135 que une Pamplona con Francia, y la N-121-A , de Pamplona a Francia por Irún.

Los monumentos religiosos más importantes son la Iglesia de San Juan, de construcción moderna, destaca por su mobiliario de diversos lugares de Navarra, además del retablo mayor. Por su parte, la Parroquia de San Blas, se realizó en honor a Santa María Soledad Torres Acosta.

Entre los edificios civiles, sus mayores encantos quedan definidos por el Puente de Burlada, de origen medieval con seis arcos de medio punto. Y los Palacetes de Burlada, compuestos por varios edificios que datan del siglo XX y los encontramos en el centro urbano e histórico de la villa.

En esta localidad de Navarra se vive con fervor las tradiciones y celebraciones. Sus fiestas patronales son del 15 al 19 de agosto con toda clase de eventos. Los carnavales también son fiestas reconocidas y las fiestas de Sant Juan, celebradas en honor al patrón de la localidad, se extienden más allá del 23 de junio.

Considerado como el quinto municipio más poblado de la comunidad foral de Navarra, este municipio posee una extensión de aproximadamente 2.1 kilómetros cuadrados donde se tiene una gran tasa de densidad demográfica de casi 8, 100 personas por kilómetros cuadrado dando como resultado casi 19 mil personas distribuidas en todos los núcleos poblacionales.

Se dice que había viejos asentamientos poblacionales donde al parecer se fundó una pequeña villa cercana al río Arga, donde, aquí se mantenían algunos flujos comerciales así como se mantenía la pesca y la agricultura como motor económico de la zona permitiendo un crecimiento en mayor medida de la zona.

También se habla que hubo una ligera influencia por parte de los romanos, los cuales, llegaron a dejar ligera influencia en el municipio tanto cultural como políticamente además de dejar una marca en forma económica permitiendo el desarrollo de la localidad además de iniciar el proceso de riego de las tierras.

Al parecer, el rey de Navarra creó un decreto donde al parecer se buscaba crear un palacio de descanso para la corona de Navarra permitiendo que, así estos tuvieran un lugar donde pasar los día descansando así como protegidos por la guardia real y por lugares estratégicos siendo el territorio de Burlada el lugar elegido.

El palacio de Navarra se fundó sobre parte de las tierras del municipio de Burlada eligiéndola mejor locación para su construcción y haciéndolo bajos los estilos más sofisticados en arquitectura y en decoración además de que se abrió un túnel que permitía la conexión con una iglesia romana construida en el siglo XX.

Actualmente el palacio de los reyes de Navarra ya no se encuentra en pie, pues el paso del tiempo y de las guerras dejó bastantes daños siendo que, este palacio sigue siendo considerado como parte del legado arqueológico de la nación dándole un mayor impulso al turismo de Navarra y en especial del municipio.

La economía local tuvo gran auge en cuanto al cultivo de diferentes granos y hortalizas, aunque, tiempo después se le buscó dar impulso a otro tipo de actividades como lo son las actividades industriales, el comercio y sobre todo, los servicios permitiendo una mayor inversión en infraestructura y carreteras.

El turismo es de gran importancia para la localidad, siendo que, se busca atraer a un buen número de turistas mediante la difusión tanto de las festividades como del legado arquitectónico y cultural que se tiene aquí.

Situación del Ayuntamiento de Burlada

El tiempo en Burlada

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 1.21 km
| 0 comentarios
a 2.10 km
| 0 comentarios
a 2.14 km
| 1 comentarios
a 2.47 km
| 1 comentarios
a 2.50 km