Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Burlada

Dirección: Plaza San Juan, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Burlada

Código postal: 31600

Alcalde / Alcaldesa: ANA GONGORA URZAIZ

Partido gobernante: NA +

Población: 18.595 habitantes

Teléfono: 948238400

Fax: 948244848

Página web: www.burlada.es

Burlada (en euskera y de forma cooficial Burlata) es una localidad y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la Cuenca de Pamplona y a 3 km de la capital de la comunidad, Pamplona, de cuya área metropolitana forma parte.

Geografía

Situación

Burlada geográficamente se encuentra en la Cuenca de Pamplona y, en consecuencia, forma parte del área metropolitana de la capital navarra. Limita al norte con los municipios de Pamplona y Villava, al este con Huarte, al sur con Valle de Egüés y al oeste con Pamplona.

Historia

Se tiene constancia de que los Reyes de Navarra pasaban temporadas de asueto en el palacio de que disponían en Burlada. Este palacio, ya derruido, estaba conectado de forma privada con la antigua iglesia románica, también derruida a mediados del siglo XX. Otro dato que denota la importancia histórica de esta localidad es el puente románico que cruza el río Arga a su paso por el pueblo.

Actualidad

Hasta 1970 fue un concejo del municipio de Valle de Egüés. El municipio de Burlada se constituyó como tal, tras una sesión celebrada el día 25 de septiembre de 1970, iniciando su actividad con una Comisión Gestora y tras las elecciones celebradas para concejales en 1970, se constituyó el 7 de febrero de 1971 el nuevo ayuntamiento.

Monumentos civiles

  • Puente viejo de Burlada

Puente medieval compuesto de seis arcos de medio punto. Parece haber sido modificado en diferentes épocas, puesto que originalmente su forma debió de ser más apuntada, con pendientes más fuertes a ambos lados. Consta de 6 arcos de 9 metros de longitud de vano. Es difícil determinar cuando fue construido, ya que es uno de los puentes que más reconstrucciones ha tenido.

  • Palacetes de Burlada

Son varios edificios de principios del siglo XX. Se encuentran en la calle Mayor y el más significativo es el palacio Uranga, que está rodeado de un parque. Hoy en día esta recién reformado y cuenta con diferentes exposiciones de arte, las cuales van cambiando a lo largo del año. Asimismo, podemos encontrar servicio de cafetería tanto interior como exterior que te permite disfrutar de tu consumición mientras disfrutas de las vistas agradables que nos aporta los jardines de este monumental palacete.

Monumentos religiosos

Iglesia de San Juan
La primitiva iglesia se encontraba ubicada en la actual plaza San Juan, terreno que ocupó la Casa Consistorial hasta el año 2008. El 24 de junio de 1952, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, se comenzó la construcción del nuevo Templo. Su inauguración tuvo lugar el domingo 17 de octubre de 1954. El nuevo templo fue un proyecto del arquitecto Javier Yárnoz. Es un edificio de planta latina y construcción moderna, del que lo más destacable es su mobiliario que procede de diferentes localidades de Navarra. El retablo mayor que preside el templo es de estilo neoclásico y procede de la Catedral de Pamplona, en donde estaba dedicado a San Blas.

  • Parroquia de San Blas

Fue creada el 29 de junio de 1970, dedicada a Santa María Soledad Torres Acosta, religiosa madrileña fundadora de las Siervas de María. La nueva parroquia surge debido al crecimiento de población que experimenta Burlada en aquellos años y el nombre que recibe inicialmente se debe a que ese mismo año, el 25 de enero, fue canonizada por el Papa Pablo VI la fundadora de esta congregación religiosa afincada en Burlada desde el año 1942, fecha en la que se abrió el edificio de su Noviciado el día 2 de julio.

Fiestas y eventos

  • Fiestas principales: Del 14 al 19 de agosto. El chupinazo de estas fiestas, es decir, el chupinazo que da comienzo a las fiestas se lanza el 14 de agosto a las 12 del mediodía desde el balcón del ayuntamiento. La programación de conciertos, actuaciones y música van cambiando cada año pero hay actividades culturales que permanecen durante todos los años como:
  • La Suelta de vaquillas: Casi todos los días hay una suelta de vaquillas con horarios cambiantes. Pueden ser horarios de tarde, mañana o noche.
  • El Toro de fuego y encierro txiqui: Actividad de ocio para niños y acompañantes, que permite que los niños disfrutan corriendo detrás de un toro de mentira. Todos los días alrededor de las 21,30h y 22,30h, El encierro txiqui es de nueve y media a diez y el de fuego de 10 a 10 y media
  • Los Gigantes y cabezudos: todos los días pasean por las calles de Burlada , gigantes y cabezudos divirtiendo a la población y a los visitantes de estas fiestas.
  • Procesion de la virgen de la asuncion: El día 15 de agosto los danzantes de Larratz salen y preceden a la virgen de la asunción en la procesión, después en la plaza de la iglesia le ofrecen sus bailes propios, el ciclo de Campaneros.
  • Los Calderetes: Aproximadamente el día 17-18 de agosto se celebra el día de calderetes, donde muchos de los ciudadanos de este pueblo nos reunimos en cuadrillas para cocinar y degustar diferentes calderetes ( conejo, patatas, pimiento, etc) ., además se instala desde hace unos años atrás un karaoke que ameniza y diverte a aquellas personas que disfrutan de este día con amigos y familiares.Carnavales: Martingala de Burlada (Burlatako Martingala, nombre original) Los carnavales de Burlada, tradicionalmente celebra el juicio final y la muerte de Lukas de Aierbe ( Aierbeko Lukas) . Un primer día se celebra el juicio de este, y se pasea por las calles del pueblo. Un segundo día, se pone en el medio de la plaza ezkabazabal y se quema acusado de engañar y estafar a muchas personas que acudían a el en busca de su ayuda. Mientras que el muñeco que representa a Lukas de Aierbe ( Aierbeko Lukas), se va quemando, el resto bailamos a su alrededor.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Burlada

Población en Burlada

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Burlada

Deuda pública en Burlada

¡Vota por Burlada!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Burlada


El tiempo en Burlada

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.