Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, 42, 31398 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.693, -1.640
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Tiebas-Muruarte de Reta   YOLANDA OBANOS IRURE
 Partido gobernante:   AITMC
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Tiebas-Muruarte de Reta (en euskera Tebas-Muru Artederreta)2​ es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la Cuenca de Pamplona y a 14 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Historia

En el término de Tiebas se encuentra la Cueva de la Lezea o de Alaiz, uno de los yacimientos más antiguos de Navarra. Se descubrió en 1973, encontrándose herramientas de sílex, cerámicas y los restos de un hogar. Las piezas de sílex pertenecen al Magdaleniense (Paleolítico Superior) que transcurre entre el 15 000 y el 8 000 B P.8​
En el monte cercano al pueblo de Muruarte de Reta se localiza un castro de la Edad del Hierro del que hasta el momento solo se conoce un amplio foso que lo rodeaba. Bajo el actual pueblo de Tiebas también hubo un poblado de esta misma época. En el entorno del castillo de Tiebas se han encontrado fragmentos de cerámica realizada a mano, de la I Edad del Hierro; así como cerámica torneada celtibérica de la II Edad del Hierro.9​10​
Durante la época romana ambos castros probablemente fueron vici romanos[cita requerida]. La calzada romana conocida como vía del Ravenate que conectaba Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona), pasando por Cara (Santacara) seguramente pasó cerca de Murarte de Reta y Tiebas, seguramente bajo la actual N-121.10​
El nombre de este pueblo y su desarrollo en un momento de la edad media va unido a la figura del monarca Teobaldo II (1253-1270) que eligió esta villa como una de sus reales residencias.

En 1263 se lleva a cabo una permuta entre los responsables de la Colegiata de Roncesvalles y el rey, tras la que éste recibe las propiedades que dicha Colegiata tenía en Tiebas a cambio de sus propiedades en el cercano municipio de Badostáin, acrecentando el patrimonio real de la villa si bien todo parece indicar que Tiebas no perdió su carácter rural y permaneció con un tamaño de población no muy grande.
En 1264, el Rey Teobaldo II concedió a los pobladores de Tiebas los mismos ‘fueros’ que disfrutaban los francos de la rúa de San Martín de la ciudad navarra de Estella. Y dos meses más tarde el privilegio perpetuo de ser ‘realengos’ y ‘libres de toda labor’, salvo trabajar en los castillos.
Unos años más tarde en 1283 el gobernador de reino, Clemente de Launay, teniendo en cuenta los privilegios que ya disfrutaban les otorgó un mercado todos los lunes ‘a fuero y costumbre’ del mercado de Estella.
Gozaba igualmente Tiebas del privilegio de tener ‘preboste’, privilegio que correspondía a muy pocos pueblos en toda Navarra. Estos prebostes eran procedían de Estella, de Puente la Reina y del ‘Burgo de la Navarrería’ de Pamplona, y se encargaban del orden público, actuando como represor de la delincuencia, guardián y conductor de los detenidos y ajusticiador de los condenados.
Durante el reinado de Carlos II, en 1356, tenía el alcaidío Juan de Monreal; por este tiempo se le pagaba un suplemento de 50 sueldos, para luminería de la capilla. En 1364, el rey confió la guarda del castillo a Salamón de Polbroc o Ponbrot, que tenía como guarda a Lope de Muru, y a partir de 1371 llevó a cabo importantes obras de reparación y acondicionamiento. En el año 1371 figura como preboste, Ximeno, que recibía la ‘pecha’ de la villa.En la incursión castellana de 1378, el castillo fue “desbaratado e perdido”, e incendiado por los enemigos. En los primeros años del siglo XV no se había reedificado todavía. Las cuentas de 1405 dicen escuetamente: “fue quemado et perdido al tiempo de la guerra”.

A veces los castillos pasan por venta o donación real a manos de distintos linajes aristocráticos. Así, una vez reconstruido el castillo de Tiebas, Juan II lo donó junto con todas las pechas de la villa a Juan de Beaumont, siendo escasas las noticias sobre el uso que hizo del mismo, pero sí se tiene constancia que en el año 1451 el Príncipe de Viana cenó y pernoctó algunas veces en el lugar; ya en 1494, en los años en que todavía estaba en poder de Luis de Beaumont, segundo conde de Lerín, el castillo volvió a ser sitiado y atacado por parte de los agramonteses partidarios de Juan de Albret.
Tiebas a comienzos del Siglo XIX, entre 1800 y 1810.
Tras la incorporación del reino a la corona de Castilla, al igual que otras muchas fortificaciones, debió sufrir nuevos destrozos y años más tarde (1521), en un intento de recuperar el trono navarro por parte de Enrique II, sucesor de Juan de Albret, las tropas francesas a las órdenes de Asparron se acantonaron junto a Tiebas sufriendo una nueva derrota por parte de los castellanos.
Aun en el siglo pasado el pueblo o castillo fueron testigos de nuevas escaramuzas militares, ya que de 1809 a 1812 los franceses establecieron una guarnición o puesto de vigilancia en Tiebas con el fin de controlar el camino a su paso por la zona, librándose allí diversas guerrillas y golpes de mano entre los franceses y los guerrilleros de Espoz y Mina en diversas ocasiones. Concretamente se tienen noticias de estas escaramuzas entre 1810 y 1813.11​
Perteneció administrativamente al valle de Elorz hasta las reformas municipales de 1835-1845; aunque mucho antes de esta fecha ya consta que era villa separada dentro del valle y que por eso la gobernaban el alcalde y los regidores que la propia villa elegía entre sus vecinos. Tras las citadas reformas, quedó Tiebas como ayuntamiento enteramente independiente.

En 1849 lo componían un conjunto de 36 casas que formaban dos calles, “espaciosas, pero mal empedradas”, con “una plaza para juego de pelota”; tenía a la sazón escuela, dotada con dos mil reales al año; el párroco era de provisión de los vecinos (no se habla ya del beneficiado que también servía la iglesia al terminar el s. XVIII); contaba la villa con un soto de fresnos, dos dehesas y canteras de cal; pasaba por su término “la calzada que desde Monreal conduce a Puente la Reina, en buen estado”, y el correo llegaba de Pamplona. En la segunda mitad del XIX se establecieron en su término las bodegas de la Sociedad Mercantil Vinícola, que fue uno de los gérmenes del desarrollo de Campanas -las hasta entonces ventas de Campanas- como pueblo de hecho autónomo; aunque también influyó sin duda la carretera y el ferrocarril.
La vía ferroviaria se construyó entre mayo de 1856 (presidiendo el general Espartero la inauguración de los trabajos del vía Pamplona-Zaragoza) y el 15 de septiembre de 1860, cuando se inauguró oficialmente la línea férrea entre Pamplona y Murillo de las Limas.11​
En cumplimiento de la ley de desamortización de Madoz del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1862, la casa n.º 6 de la calle de la Plaza.
Durante la Tercera Guerra Carlista, tanto Tiebas como Muruarte de Reta estuvieron ocupadas por las fuerzas liberales en los combates de San Juan (23/09/1874) y de Biurrun (27/09/1874).
El ferrocarril adquirió un notable protagonismo en las hostilidades. Los carlistas llevaron a cabo diversos golpes de mano, resultando destruidos varios puentes y quemadas casi todas las estaciones. En 1874 y 1875, el tren circulaba únicamente entre Tafalla y Castejón, cuyas estaciones estaban defendidas por fuertes y parapetos levantados por los ingenieros militares.
Durante la Guerra Civil, 40 vecinos de Tiebas y 29 de Muruarte de Reta lucharon en el Frente Nacional, muriendo 5 de ellos.[cita requerida]
En enero de 1943 el Concejo de Muruarte de Reta, anteriormente perteneciente al Valle de Elorz, y el Ayuntamiento de Tiebas forman el Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta.
En enero de 1976 se inauguró el tramo de la autopista AP-15 Noáin-Tafalla.
La Estación Potabilizadora de Agua de Tiebas entró en servicio el 28 de junio de 2012, funcionado durante los meses entre junio y octubre cuando la demanda de agua de la comarca supera el caudal de Eugui y Arteta. Durante estos meses, aporta aproximadamente el 25% de la producción de agua y cuenta con una capacidad de tratamiento de 1.000 litros cada segundo.

Arte, monumentos y lugares de interés

Monumentos civiles

Vista desde la Sierra de Alaiz.
Castillo de Tiebas
El castillo-palacio de Tiebas es una construcción gótica del s. XIII, seguramente por iniciativa de Teobaldo II de Champaña, rey de Navarra entre 1253 y 1270.
El edificio sirvió de residencia de reyes navarros como el propio Teobaldo II, Enrique I y Carlos II y además de funciones residenciales el palacio sirvió de archivo real, sede de la tesorería e incluso de prisión de la corona y lugar de ejecución.
El castillo de Tiebas fue destruido en 1378 en el transcurso de una de las guerras con Castilla y estuvo abandonado hasta mediados del siglo XV en el que fue donado a la familia Beaumont y reconstruido por Juan de Beaumont, permaneciendo en manos de esta familia y sus sucesores, la casa de Alba, hasta el siglo XIX.
El inmueble diseñado claramente con funciones residenciales, se levantó de acuerdo a los gustos y modas propios del norte de la Francia de mediados del siglo XIII. Se trataba de un edificio de planta rectangular con 2 pisos organizados en torno a un patio central.
Estuvo decorado con suelos de baldosas de colores (rojo, crema y verde) y techumbre de teja barnizadas en verde, amarillo y marrón. Sus grandes salas poseían chimeneas y grandes ventanales con decoración de tracería gótica.
Abandonado desde la primera mitad del s. XVII fue dañado de manera irreversible durante la guerra de la Independencia (1808-1812). Se han encontrado restos de un horno para fundir plomo en la esquina oriental de la sala norte.

Monumentos religiosos

  • Iglesia de Santa Eufemia
  • Iglesia de San Esteban
  • Iglesia de San Francisco Javier
  • Ermita de Santo Cristo

 

Lugares de interés

  • Lugares de interés
  • Cueva de la Lezea o Alaiz
  • Foz de Peñartea o El Carrascal
  • Puente Diablozulo
  • Murugain (castro de la Edad del Hierro)
  • Despoblado de Gorriz Lucea

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Tiebas-Muruarte de Reta 

Eventos próximos en Tiebas-Muruarte de Reta

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Tiebas-Muruarte de Reta

 Superficie del municipio de Tiebas-Muruarte de Reta:   
21,35 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.6406597 / 42.6930413
 Altitud:   
574,0651 metros

 Municipios vecinos a Tiebas-Muruarte de Reta


Municipios que limitan con Tiebas-Muruarte de Reta

Municipios vecinos de Tiebas-Muruarte de Reta

Capitales de provincia más cercanas a Tiebas-Muruarte de Reta

 Escuelas, colegios e institutos en Tiebas-Muruarte de Reta


 Medios de transporte en Tiebas-Muruarte de Reta


 Hospitales en Tiebas-Muruarte de Reta


Posición geográfica del ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta

El tiempo en Tiebas-Muruarte de Reta

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto