Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Pamplona. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Consistorial, s/n
  • Provincia: Navarra
  • Población: Pamplona
  • Código postal: 31001
  • Alcalde: ENRIQUE MAYA MIRANDA
  • Partido gobernante: NA+
  • Habitantes: 198.491

Pamplona

Pamplona en euskera Iruña capital de la Comunidad Foral de Navarra, la lengua oficial es el euskera, goza de una gran importancia social, cuenta con los mejores centros educativos y universitarios de España. Disfruta de  un gran crecimiento urbano, tecnológico, económico, social y cultural.

 

Pamplona  monumental, ciudadelas y murallas, el complejo defensivo pamplonés es uno de los mejores conservados de España, la Catedral el símbolo de la ciudad sus muros esconde un templo gótico soberbio, el ayuntamiento presentan en la fachada un estilo barroco magnífico, recorrer la Plaza del Castillo en ella está el centro neurálgico de la ciudad, lugar de recreo y reunión para los pamploneses.

San Fermín, la fiesta española más universal, los encierros, el chupinazo, toros, alegría y diversión.

La gastronomía es rica y elaborada, disfruta de la mejor chacina española el chorizo de Pamplona, la chistorra y  morcilla son algunos de sus placeres gastronómicos.

 

Cultura en Pamplona

La cultura en Pamplona se vive de una manera mucho más intensa que a comparación de otras ciudades pues aquí se es parte de las máximas expresiones culturales españolas ya que la vida gira en torno a la tauromaquia y toda la cultura que trae consigo el deporte de los toros siendo considerados por muchos como un arte y una tradición esencial de España que expresa parte de los sentimientos nacionales por lo que la vida y los toros van de la mano especialmente en la ciudad y en parte de la provincia siendo la característica más notable de la cultura.

 

Fiestas en Pamplona

Como ya habíamos mencionado, la vida y los toros son prácticamente uno por lo que no es de sorprender que la cultura de los toro también tenga influencia en las fiestas populares siendo que se realiza la fiesta más importante en este sentido, las fiestas de San Fermín las cuales son hechas en honor a San Fermín de Amiens y comienzan con un tradicional Chupinazo (explosión de un cohete en el cielo) lanzado desde el palacio del ayuntamiento y se ven coronados por los tradicionales encierros que son recorridos de más de 800 metros que hacen las personas mientras son perseguidas por un toro hasta la plaza de toros terminando el periodo de fiestas con una canción tradicional de pamplona.

 

Gastronomía de Pamplona

La cocina de Pamplona es también englobada en la cocina de Navarra, comunidad que alberga este ayuntamiento teniendo que siendo que por la forma de la geografía y los climas distintos sumados a la influencia francesa, los sabores son distintos incluso dentro de pamplona teniendo que en algunos lugares las carnes y embutidos como el chorizo de pamplona son el plato fuerte y en otros lugares lo más consumido se enfoca a las verduras y hortalizas como espárragos y pimientos además de carne de cordero y cabrito.

 

Turismo en Pamplona

Es sabido que una de las fiestas que más atrae a turistas a Pamplona son las fiestas de San Fermín con sus famosos encierros, aunque también la ciudad tiene mucho para ofrecer pues son sus increíbles construcciones también sirven de atractivo turístico ya que visitar sus plazas antiguas, conocer sus construcciones majestuosas como el monumental acueducto de Noain, visitar el planetario, el ayuntamiento, la Higa, los palacios e iglesias permiten remontarte al pasado de la ciudad así como continuar por el camino a Santiago, una mística ruta que te llevará a un emblemático  maravilloso lugar donde te llevará a un encuentro contigo mismo.

 

Situación del Ayuntamiento de Pamplona

El tiempo en Pamplona

Curiosidades de Pamplona

Pamplona (Navarra)
Pamplona (Navarra)

Podríamos estar hablando de esta famosa ciudad durante días, ya sea por su patrimonio, por su arte o por sus fiestas de San Fermín. Pero la que ocupa nuestra atención se remonta a la época medieval, cuando Pamplona estaba dividida en 3 burgos, entre los cuales había una relación hostil. Prueba de ello son las bolas de catapulta hoy expuestas en el callejón Belena de Portalapea, que en aquel entonces se recubrían de un líquido inflamable para causar el mayor daño al enemigo.

Pamplona (Navarra)
Pamplona (Navarra)

Aunque los Sanfermines son bien conocidos por todos, son dignos de nombrarlos en esta sección, ya que es una de las fiestas que lleva el nombre de Pamplona por todo el mundo. En estas fiestas se llevan a cabo los encierros. Consiste en una carrera, en la que los mozos atraviesan varias calles del casco viejo de Pamplona (Santo Domingo, Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, Telefónica, Callejón y Plaza de Toros), con la compañía de toros bravos, hasta la plaza de toros del Municipio navarro. Este evento tiene numerosos seguidores que se acercan para correr este recorrido que en total tiene 875 metros de longitud, e incluso tiene imitaciones en diferentes países (EE.UU, Mexico, etc.) Una fiesta que merece la pena visitar.

Comentarios

I
Isabel Corriente
Hace 22 meses
Las veces que he estado en Pamplona y cada vez que me voy quiero volver. Genial ciudad y divertidísimas fiestas. Hay que visitar más estas maravillas que tenemos en Navarra.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 2.50 km
| 0 comentarios
a 3.17 km
| 0 comentarios
a 3.39 km
| 0 comentarios
a 3.62 km