Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Montornes del Valles

Dirección: Avenida de la Libertad, nº 2

Comunidad: Cataluña

Localidad: Montornes del Valles

Código postal: 8170

Alcalde / Alcaldesa: José Antonio Montero Domínguez (ICV-EUiA)

Partido gobernante: MEC-ECG

Teléfono: 935 721 110 - 9

Fax: 935682762

Página web: www.montornes.cat

El ayuntamiento de Montornès del Vallès pertenece a la provincia de Barcelona dentro del Vallès Oriental en la comunidad autónoma de Cataluña. Con 16.067 habitantes, el lugar se jacta de una población industrial, aunque tradicionalmente se había dedicado a la agricultura y ganadería.

El polígono industrial Riera-Marsà se inauguró en la década de los 60 y cambio la ciudad. Actualmente, cuanta con 5 polígonos industriales con diversidad de empresas de varios sectores. Montornès también tiene sus atractivos. Si la visitamos veremos la masias de Can Coll, Can Masferrer, Can Primo, Can Roca Umbert y Can Vilaró. También subiermos al castillo de Sant Miquel, entraremos en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la popular iglesia de Sant Sadurní y la Torre del Telègraf.

Las fiestas locales tienen lugar en torno al 29 de noviembre, en honor a Sant Sadurní, el patrón de Montornès del Vallès. En septiembre es la fiesta mayor de verano. En ambas la programación es numerosa con actos festivos de toda índole, desde Concurso de Fotografía para aficionados, premios literarios de Font de Santa Caterina, paella popular y el Festival de Música Antiga en la iglesia de Sant Sadurní .

Este municipio de la comarca del Vallés Oriental, dentro de Cataluña, posee una extensión territorial de poco más de 10 kilómetros cuadrados de tierra donde alberga a una densidad poblacional de poco más de 1500 personas por kilómetro cuadrado de territorio con una población total de poco más de 16 mil personas.

Gracias a investigaciones arqueológicas llevadas por expertos, se han logrado hacer algunas excavaciones en el municipio las cuales muestran que al parecer existen asentamientos arqueológicos de la era neolítica lo que muestra una gran importancia, sobre  por el número de yacimientos arqueológicos.

Los romanos, de igual manera, pasaron por el municipio pues los yacimientos, numerosos también muestran que se fundó una villa y ciudad romana la cual creció en gran medida, tanto en población como en importancia económica, política y militar siendo necesaria su fortalecimiento para la protección.

Posterior a la caída romana, los asentamientos se fragmentaron formando otras villas de las cuales se tienen evidencia de que comenzaron a fundarse en el primer siglo después de Cristo ganando gran importancia, sobre todo, porque se han encontrado restos de 3 villas las cuales crecieron en los años siguientes.

A partir del segundo siglo, se construyó un castillo en el municipio con la finalidad de ejercer control político, económico y militar sobre el territorio permitiendo así ejercer el sistema tradicional de la edad media lo que se tradujo en la venta del castillo a un señorío el cual dio el nombre actual del municipio.

Otros eventos participaron en la formación del municipio como la revolución gestada por campesinos para terminar con el dominio feudal o como el estancamiento en población que se dio en el municipio habiendo un buen número de eventos y sucesos albergados en la historia evolutiva del municipio.

Al inicio del municipio, este comenzó siendo un municipio con base económica en la agricultura y en la ganadería debido a su riqueza natural lo que permitió el desarrollo de estas actividades tomando un auge en el siglo reciente debido a la modernización y mecanización del campo finalizando en los 60s este auge.

Después de esa década, la industria comenzó a ejercer el control de la economía pues gracias a la apertura del polígono industrial así como gracias al establecimiento de algunas empresas y las inversiones que derivaron de estas industrias, el municipio encontró auge en sector económico secundario.

¿Te gusta Montornes del Valles?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Montornes del Valles

El tiempo en Montornes del Valles

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.