Ayuntamiento de Orísoain

Dirección: Plaza San Pelayo

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Orísoain

Código postal: 31395

Alcalde / Alcaldesa: ALEXANDRE DURÓ CAZORLA

Partido gobernante: AEA

Población: 82 habitantes

Teléfono: 948752012

Fax: 948720500

Página web: https://www.navarra.es/es/inicio

Orísoain (en euskera Orisoain) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla, en la Valdorba o valle de Orba y a 30,5 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
La localidad de Orísoain está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la Zona Media de Navarra, 13 km al norte de la ciudad de Tafalla y 30,5 km al sur de la de Pamplona, a una altitud de 581 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 7.1 km² y limita al norte con los municipios de Olóriz y Leoz, al este y sur con este último y al oeste con el de Garínoain.3​

Relieve e hidrografía
El centro urbano se asienta, como en casi todos los pueblos de la zona, sobre una colina, que preside desde el sur el ensanchamiento del valle de Leoz en este lugar, algo más angosto en la parte superior.

La parte oriental del municipio la constituyen, en su mayor parte, las laderas del monte San Pelay o San Pelayo (962 msnm), nombre que recibe por la ermita que se encuentra en su cumbre, punto más alto del municipio. De aquí parte el barranco de La Cea, que desemboca en uno de los afluentes del Cidacos: el río Cemboráin.

Éste transcurre por la parte norocidental de la localidad hacia Garínoain, con tierras de cultivo y huertas más o menos encajonadas en el valle, acompañados de sotobosque mediterráneo en las laderas y lomas.

La zona sur la constituyen las tierras altas de Orísoain, con campos de mayor tamaño que permiten un aprovechamiento más extenso de la tierra, salvo en las cercanías de la montaña, donde abundan los robles(Quercus faginea y Quercus humilis), encinas(Quercus ilex subesp. rotundifolia) y pinos(Pinus nigra).

Monumentos y lugares de interés
 

Monumentos religiosos
La localidad cuenta con una iglesia románica del siglo XII, dedicada a San Martín de Tours. En 1965, durante unas obras de restauración del templo, fue descubierta por casualidad una de las únicas cuatro criptas románicas que existen en Navarra.

Junto a la carretera de Leoz se halla una pequeña ermita, con la advocación de la Virgen de los Remedios, a la que se le realiza una procesión a comienzos de septiembre.

En el punto más alto del municipio se levanta otra en honor a San Pelayo, compartida con los lugares limítrofes de Amatriáin y Artariáin, pertenecientes al Ayuntamiento de Leoz. Se realiza una romería anual a finales de junio desde los tres pueblos. El anterior edificio tuvo que ser reconstruido en 2006 por derrumbes en la cubierta y se hizo mediante trabajo comunitario (auzolan).

Lugares de interés
El Ecomuseo "Vivencias de antaño" muestra cómo era la vida de una familia de labradores en el siglo pasado, antes de la llegada de la industria y la modernización de la maquinaría agrícola.

Cultura

Fiestas y eventos
Las fiestas patronales, en honor a San Martín, se celebran habitualmente el segundo fin de semana de agosto.

Desde el año 2002 se celebra la Feria de la Trufa de la Valdorba, cuyos principales eventos tienen lugar en esta localidad durante el segundo domingo de diciembre.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Orísoain

Población en Orísoain

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Orísoain

Deuda pública en Orísoain

¡Vota por Orísoain!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Orísoain


El tiempo en Orísoain

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.