Ayuntamiento de San Martin de Unx



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Miguel Sanz, 24, 31495 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.522, -1.562
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Martin de Unx   FRANCISCO JAVIER LEOZ GUILLEN
 Partido gobernante:   AISMU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Martin de Unx. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Martín de Unx es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Olite, en la comarca de Tafalla y a 45 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Topónimo

El segundo término del nombre de la villa (Unx) fue su antigua denominación, a la cual se le añadió el nombre del titular de la iglesia, quedando tal y como lo conocemos hoy. El nombre aparece en documentos antiguos de la siguiente manera: Sant Martín, Sancti Martini, Sancto Martino, Sanctum Martinum (siglos XII-XIV, NEN). Unse (1102, NEN), Unsi, Unxi, Vnsi (1062, NEN).

El origen de la palabra Unx es discutido, apuntándose la posibilidad de que pudiera proceder del vocablo euskérico ‘untzia’ (en español conejo), partiendo de la palabra ‘unsea’ o ‘unxie’, con la siguiente evolución: Unse(a)> Unsi(a)> Unxi(a)> Untzi(a), perdiendo el artículo -a y la vocal -i.[cita requerida]. De este modo, la palabra vendría a aludir a la abundancia de conejos en la zona en la que se asienta San Martín de Unx.
El nombre vasco de la localidad, según Euskaltzaindia, sería ‘San Martin Unx’2​; no obstante, la comunidad vascohablante de la comarca denomina al municipio Donamartiri-Untz o únicamente Donamartiri. Este término carece de oficialidad.
Sus gentilicios son sanmartinejo, sanmartineja,catato y catata, aplicables al masculino y femenino respectivamente.3​

Geografía física

Situación

La villa de San Martín de Unx se encuentra situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Zona Media a una altitud de 610 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 51 km² y limita al norte con los municipios de Leoz y Lerga, al este con el de Ujué, al sur con el de Beire y al oeste con los de Olite y Tafalla.

Clima

El municipio se asienta en una zona propia del clima de transición aunque confluye con el clima mediterráneo continentalizado. La temperatura media anual es de 12,5° C y el índice de precipitación media anual oscila entre los 500 y 800 mm dependiendo de la cota de altitud, registrándose 75 días lluviosos al año. El índice de evapotranspiración potencial anual está entre 700 y 725 mm.

Economía

La principal fuente de riqueza de San Martin de Unx es la agricultura de la vid, cuyo cultivo hace a San Martín de Unx una localidad con una gran tradición vinícola desde tiempos ancestrales. La localidad cuenta con varias bodegas privadas y una bodega cooperativa de vinos, fundada en el año 1914, siendo una de las empresas más antiguas de España. Los viñedos y bodegas de San Martín de Unx están acogidos a la Denominación de Origen Navarra contando con especial fama los vinos rosados producidos en San Martín de Unx cuya calidad ha sido reconocida y galardonada en diversas veces con el premio al mejor rosado de Navarra. Todos los años, en el mes de junio se celebra en la localidad el Día del Rosado contando con diversas actividades y con gran afluencia de público.

San Martin de Unx se ha caracterizado,a lo largo de su historia, por ser un pueblo muy activo en el campo del cooperativismo y se tiene noticia de la fundación mediante el sistema cooperativo de una caja de ahorros, una bodega, una harinera, un trujal, una central eléctrica así como un círculo católico de igual inspiración cooperativista. El cooperativismo permitió al pueblo tener un nivel económico sensiblemente superior al resto de pueblos de su entorno a lo largo de los siglos XIX y XX.

Cultura

  • Fiestas patronales: las fiestas comienzan primer martes de agosto.
  • Fiestas pequeñas: celebradas el penúltimo fin de semana de noviembre.
  • Romeria de Santa Zita: Último sábado de abril, se celebra en el término municipal de San Martin de Unx, casi en la muga con el término tafallés, donde se ubica la ermita de Santa Zita.
  • Día del Rosado: En honor al vino, producto estrella de la localidad. Se celebra el primer domingo de junio y la jornada cuenta con un programa de actos en los que destacan la chistorrada popular, una cata de vinos en la Plaza Mayor, y un mercadillo por las calles del Casco Antiguo, entre otros.

Personajes notables

  • Miguel Sanz y Lafuente, político.
  • José Lerga, general carlista.
  • Rufino Lanchetas, gramático y medievalista.
  • Federico Urrecha Segura, escritor, dramaturgo y periodista.
  • Apolinar Brull Ayerra, músico y compositor de zarzuelas.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en San Martin de Unx

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de San Martin de Unx

 Superficie del municipio de San Martin de Unx:   
50,17 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.5620248 / 42.522879
 Altitud:   
597,6311 metros

 Municipios vecinos a San Martin de Unx


Municipios que limitan con San Martin de Unx

Municipios vecinos de San Martin de Unx

Capitales de provincia más cercanas a San Martin de Unx

 Escuelas, colegios e institutos en San Martin de Unx


 Medios de transporte en San Martin de Unx


 Hospitales en San Martin de Unx


Posición geográfica del ayuntamiento de San Martin de Unx

El tiempo en San Martin de Unx

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto