Ayuntamiento de Tirapu

Dirección: Plaza Consisitorial, s/n

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Tirapu

Código postal: 31154

Alcalde / Alcaldesa: IÑAKI LAFUENTE GORRIZ

Partido gobernante: A.E.M.

Población: 42 habitantes

Teléfono: 948350370

Fax: 948350006

Página web: https://www.navarra.es/es/inicio

Tirapu es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en el valle de Ilzarbe o Valdizarbe, y a 22 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía

Ubicación
El municipio está situado en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra y en la parte sur del Valdizarbe. Limita con Úcar por el Norte, con Biurrun-Olcoz por el Este, con Barásoain por el Sur y con Añorbe por el Oeste.

Orografía
El terreno es escarpado y ha evolucionado a lo largo de los siglos. La mayor elevación está en el término del Mendi, en la zona del parque eólico, con 695 msnm de altura. A mediados del siglo XX había múltiples fincas de cereal y viñedo, saleras, abundantes caminos, fuentes y regachos; el monte todavía estaba poblado de robles y encinas. Este paisaje cambió bruscamente en 1965 al hacerse la concentración parcelaria, roturar el monte y las viñas, y trazar nuevos caminos.

Flora y fauna
Entre las especies arbóreas todavía quedan en el monte robles, encinas y enebros, así como pinares. En cuanto a la fauna, destaca la presencia del jabalí, el zorro y el corzo, además del conejo, el tejón, la liebre, la perdiz, la codorniz y la malviz.

Historia

En Añorbe, Puente la Reina y otras localidades próximas, como Artajona y Mendigorría, existen yacimientos arqueológicos que hacen pensar en una temprana ocupación humana del territorio de Valdizarbe. Las tierras de Valdizarbe eran denominadas “tierras viejas” por ser incluidas tempranamente en el reino de Pamplona. Tal vez desde sus orígenes o en las primeras décadas del siglo X, gracias a la reconquista del verdadero configurador de la monarquía, Sancho Garcés I de Pamplona (905-925) .

Primeras menciones
El documento más antiguo referente a Tirapu hasta ahora conocido es la denominada Karta de Mutiloa, que data del año 1002 y aparece en el códice Becerro Antiguo del monasterio de Leyre (Navarra)​ . En dicha Karta se afirma que el sacerdote Galindo de Córdoba donó al monasterio de Leyre cinco fincas que había comprado en las proximidades de Pamplona. Curiosamente una de ellas la había comprado a Sancho Oxanárriz y García Oxanárriz de “Triapu”.

El locativo Tirapu, con la forma de “Tirapo”, aparece frecuentemente durante los siglos XII y XIII; la primera vez el año 1100 en el Becerro Antiguo de Leire​ . En un documento de la catedral de Pamplona del año 1159 figura un tal Santius, Abbas de Tirapu​ . En el siglo XIII aparece también citado como Thirapo, Tirapo, Tyrapo (1257)12​ y Tirapu (1268)13​ .Tirapu es mencionado especialmente en documentos medievales y modernos pertenecientes al monasterio de Irache (Estella-Lizarra) y a la orden de San Juan de Jerusalén​.

Patrimonio

Iglesia de la Purísima Concepción
Sobre la antigua iglesia románica (siglos XII-XIII) se edificó la iglesia actual, que está dedicada a la Purísima Concepción de la Virgen María. Fue construida entre los años 1591 y 1609. Intervinieron en ella diversos canteros. La iglesia tiene planta de cruz latina con contrafuertes exteriores y torre campanario. Es de estilo renacentista. Se accede al interior por una puerta de arco de medio punto, protegida con pórtico construido en el siglo XVIII32​.

El retablo principal es de estilo romanista33​. Fue ejecutado en 1638 por los escultores Pablo González y Juan de Bengoechea, seguidores de Juan de Anchieta. Los retablos colaterales los hizo Juan de Bengoechea en 166034​.

En cuanto al mobiliario de la iglesia hay que mencionar una imagen de la “Virgen del Sagrario”, de estilo románico avanzado, del siglo XIII, de madera policromada. Asimismo hay que citar una hermosa cruz procesional de plata, con resabios goticistas, de la primera mitad del siglo XVI, que —al igual que la “Virgen del Sagrario”— se custodian en el museo diocesano de Pamplona35​.

Los libros sacramentales de la parroquia se guardan en el archivo diocesano de Pamplona. El libro primero de difuntos comienza en 1604, el de matrimonios en 1605, el de bautizados en 1606 y el de confirmados en 163436​.

Patronato
La noble y distinguida familia de los Goñi tenía derecho de patronato sobre la iglesia de Tirapu. Al titular del mayorazgo, por ser patrono único, le correspondía el derecho a presentar al párroco que la habría de servir de por vida. Y este derecho lo ejerció durante el siglo XVI y primera mitad del XVII. En la segunda mitad del siglo XVII, al morir los Goñi sin descendencia directa, el señorío con el correspondiente derecho de patronato pasó al marqués de Cortes y duque de Granada de Ega, y ya en el siglo XX al duque de Villahermosa. Fueron estos señores quienes desde el año 1508 hasta el 1925 decidieron prácticamente el nombramiento de los párrocos. El obispo de Pamplona se limitaba a examinar al candidato y a conferirle la institución canónica37​.

El sistema de patronato laico perduró en Tirapu hasta 1970 en que, gracias a la nueva mentalidad introducida con el Concilio Vaticano II, la Iglesia se fue liberando de las injerencias laicas. Hasta entonces el cargo de párroco era vitalicio. Así se entiende la larga duración de algunos. Don Francisco Javier Vidaror (1794-1840) mantiene el récord con 46 años de servicio pastoral, le sigue don Eladio Goyeneche Igoa (1925-1970) con 45 años

Ermita de Nicolás de Bari
La ermita de Nicolás de Bari está situada a menos de medio kilómetro del pueblo, en el antiguo cruce de caminos que iban a Tirapu, Añorbe, Úcar y Olcoz. El edificio tiene planta rectangular y cabecera recta, sin tramos marcados al interior. Sobre sus gruesos muros de piedra se eleva una nueva cubierta de madera con tejado a dos aguas. La puerta tiene forma de arco de medio punto. Por su lado norte está adosada al cementerio. Fue construida el año 1691 y ha sido reparada en varias ocasiones. La de los años 2007-2010 fue una verdadera rehabilitación realizada en auzalán, que culminó con la bendición del arzobispo de Pamplona y una comida popular​.

Los tirapucos hacían dos procesiones oficiales cada año a la ermita de San Nicolás: una el llamado día de las reliquias (el martes anterior a la fiesta del Corpus Christi); y la otra, el día 6 de diciembre, fiesta del titular de la ermita. Esta última sigue haciéndose hoy día porque —como reza el himno a San Nicolás de Bari, compuesto por el añorbés don José Luis Lizarraga—, en Tirapu se le venera con cariño sin igual40​.

Casa consistorial
La antigua casa parroquial, construida a mediados del siglos XVIII, la adquirió el ayuntamiento en dos tiempos; en 1925 la mitad de la casa y en 2001 la segunda mitad. Ha sido reformada y adaptada para casa consistorial. Una parte de su solar, correspondiente a la antigua secretaría, es la sede de la Sociedad “Txokona”, que fue constituida en 2004 para "actividades culturales, recreativas y sociales​.

Frontón
En 1983 se construyó en auzolán el frontón municipal sobre el solar de los antiguos corrales. En 2006 fue recubierto y desde entonces el local, además de para jugar a pelota, sirve también para otros usos.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Tirapu

Población en Tirapu

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Tirapu

Deuda pública en Tirapu

¡Vota por Tirapu!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Tirapu


El tiempo en Tirapu

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.