Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Barasoain

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Barasoain

Código postal: 31395

Alcalde / Alcaldesa: RITA DELIA ROLDAN MURILLO

Partido gobernante: AIB

Población: 631 habitantes

Teléfono: 948720041

Fax: 948720510

Página web: www.barasoain.net

Barásoain es una villa situada en la Comunidad Foral de Navarra (España), en la merindad de Olite, muy cerca del centro geográfico de esta comunidad a 25 km de Pamplona.

Geografía

Situada a 25 km al sur de Pamplona y a 15 km al norte de Tafalla, sobre un promontorio a 523 msnm, sobre el río Zidacos. Es el núcleo de población más importante del valle de Orba. El punto de menor altitud del municipio se encuentra a 492 msnm y está a orillas del río Zidacos y el de mayor es el monte Artebeltz a 644 msnm.

Localidades limítrofes

Tanto el municipio de Barásoain como su núcleo de población están estrechamente ligados al de la localidad vecina, situada al sur, Garínoain. Ambos cascos urbanos forman un continuo a pesar de la separación administrativa. Otros términos municipales colindantes son (en sentido horario y empezando por el oeste) los de Artajona, Añorbe, Tirapu, Olcoz, Unzué y Olóriz.

Historia

Esta zona de Navarra ha estado poblada durante miles de años, prueba de ello son los dólmenes de Artajona y las herramientas de sílex encontradas en diversos puntos del término municipal.
La primera mención escrita de la localidad data del siglo XII.

Monumentos

Aparte de los monumentos abajo listados, cabe mencionar dentro de la arquitectura civil las casas de las familias Azpilcueta, Olzamendi (siglo XVII) y Olagüe y Lanz de Yribarren (s. XVI).

Monumentos religiosos

  • Iglesia de Santa María.
  • Ermita de Santa Lucía.

Monumentos civiles

  • Monumento al Doctor Navarro, situado enfrente de su casa natal.
  • Monumento al Maestro Turrillas.

 

Cultura

Fiestas y eventos
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Bartolomé, el día 24 de agosto. Estas tienen una duración aproximada de seis días, en los cuales se puede disfrutar de conciertos, pasacalles, exhibición de deportes rurales y eventos deportivos entre otros.
Otros eventos destacables en el calendario de la localidad son las verbenas de Semana Santa y la romería a la ermita de San Pedro a finales de junio.
El 6 de diciembre, día de San Nicolás, se celebra la tradición infantil del día del Gallo.

Gastronomía

Entre la gastronomía de Barásoain cabe destacar los platos más típicamente navarros como pueden ser el cordero al chilindron, menestra de verduras, cogollicos de Tudela, etc. Una bebida que se suele hacer para fiestas es el zurracapote, que es una mezcla parecida a la sangría. Se hace con vino, melocotón, azúcar y canela si se desea.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Barasoain

 

Población en Barasoain

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Barasoain

Deuda pública en Barasoain

¿Te gusta Barasoain?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Barasoain

El tiempo en Barasoain

Comentarios

Carla

Hace 1 año

Hola buenos días hermanos desde Argentina los saludo cordialmente necesito contactarme con alguna persona que me informe por los pueblos para repoblar ya que mi i tensión es emigraron ciudadania Europa doy casada con un hijo. No sé si se puede tramitar el NIE desde aquí en el consulado de buenos aires. Muchas gracias abrazo fuerte

EDUARDO JORGE BARASOAIN

Hace 1 año

A la Sra. Alcalde Rita Delia Roldan MurilloSoy Argentino y en el próximo mes de Septiembre, si Dios quiere, visitaré Barásoain, origen de mi apellido y cuna de mi ancestro. Quisiera saber donde dirigirme o a quien consultar para recorrer lugares típicos, tradicionales de mi mayor interes. Agradezco por anticipado su grata respuesta. Hasta pronto

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.