Por Facc, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Onis

Dirección: La Plaza, s/n

Comunidad: Principado de Asturias

Localidad: Onis

Código postal: 33556

Alcalde / Alcaldesa: José Manuel Abeledo Viesca

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 803 habitantes

Teléfono: 985844005

Fax: 985844230

Página web: https://www.onis.es/

Onís es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en España. Limita al norte con Llanes, al sur con León, al este con Cabrales y al oeste con Cangas de Onís.

Historia

Los primeros restos son del neolítico.​ Diversos pueblos indoeuropeos se mezclarán con las tribus autóctonas. Los primeros escritos están fechados con la entrada de las legiones romanas, siendo un enclave importante entre las guerras entre las tribus romanas y cántabras contra las legiones romanas.

La primera vez que Onís aparece como alcaldía es en 1504, siendo representado ante el principado en 1594 por Juan González de Acebos. El concejo es la sede de los Pastores de los Picos de Europa. Este colectivo ha preservado la zona de los Picos de Europa de manera especial, con un respeto a la naturaleza y con leyes seculares que tuvieron su reconocimiento con el premio Príncipe de Asturias en el año 1994. Este gremio celebra su fiesta el 25 de julio.

Arte

El mayor atractivo turístico de la zona es sin duda alguna la belleza natural que nos ofrece el concejo y que nos permite contemplar la naturaleza en su estado más puro. Sin embargo, son también de destacar algunos monumentos que se complementan muy bien con lo anteriormente expuesto, y que añade atractivo artístico a la zona.

Son de resaltar la torre de Sirviella, fechada en el siglo XVI, que sufrió un incendio que la dejó muy mal parada, aunque una reciente reconstrucción ha servido para consolidar la estructura, que tiene forma cúbica y tres plantas, destacando la variedad de soluciones aplicadas a los huecos: dintelados, bíforos y enmarcados con alfiz. Tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Fiestas 

  • Comienzan en marzo, con la fiesta de San José en la localidad de Avín. En mayo el día 15 es la Feria de San Isidro en Benia de Onís.
  • En julio, el día 18, Gamonedo celebra la fiesta de Santa Marina.
  • En agosto, el calendario festivo es el más completo: el día 5 y el 6, Bobia y Demués celebran las fiestas de las Nieves en honor a Nuestra Señora de las Nieves, el día 15 Benia hace lo propio con la Fiesta de Nuestra Señora de Castru y hacia finales se celebran las fiestas “del segador” (también conocidas como La Rasa) pero estas al tratarse de unas fiestas relativamente modernas y totalmente profanas, tienen mucha menos importancia para los onienses,

"Artículo obtenido de Wikipedia; Onís"

Población en Onis

Evolución de muertes por COVID-19 en Principado de Asturias

Evolución del paro en Onis

Deuda pública en Onis

¡Vota por Onis!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Onis


El tiempo en Onis

Comentarios

Karen

Hace 2 años

Buenas noches, me gustaría saber si es real la facilidad de residencia a extranjeros en este ayuntamiento. Somos una pareja joven y respetable de mexicanos, interesados en vivir en otro lugar por la situación de inseguridad de nuestro país.De antemano gracias.Espero su respuesta.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.