Por Heralder, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Llanes

Dirección: C/ Nemesio Sobrino, s/n

Comunidad: Principado de Asturias

Localidad: Llanes

Código postal: 33500

Alcalde / Alcaldesa: ENRIQUE RIESTRA ROZAS

Partido gobernante: VxLL

Población: 14.013 habitantes

Teléfono: 985 402 587 - 9

Fax: 985403148

Página web: www.ayuntamientodellanes.com

Llanes es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias en España. Ostenta el título de "Muy noble y leal villa".

La villa de Llanes está situada al borde del mar Cantábrico, cerca de los Picos de Europa, con numerosas playas y una buena conservación de su patrimonio monumental lo que propicia que el turismo sea una de las mayores áreas de actividad. Su puerto mantiene alguna actividad pesquera.

La población actual está asentada sobre la antigua circunscripción administrativa de Aquilare (Aguilar), documentada antes del siglo XII y vinculada al castillo de Aguilar. En el siglo XIII, la llamada Puebla de Aguilar obtiene fuero otorgado por Alfonso IX de León convirtiéndose en la villa de Llanes.

Historia

Prehistoria
La presencia humana en este territorio se remonta a la época del Paleolítico Inferior, de la que se tiene constancia de una serie de restos líticos aparecidos en La Riera y en la cueva de Balmori y restos del periodo Medio como los de la cueva de Arnero o del Superior como los hallados en las cuevas del Cueto de la Mina. Se puede decir que en el concejo de Llanes están representadas todas las etapas de nuestra prehistoria. De la época magdaleniense hay restos en las cuevas de La Ribera, Balmori, etc. De la edad de hierro hay escasez de restos, así como de la época prerromana y romana donde no aparecen restos de castros, aunque sí han llegado otras muestras como una lápida dedicada a la diosa Manes.

Edades media y moderna
En la Edad Media, estas tierras eran llamadas tierras del Aguilar (y la villa de Llanes Puebla de Aguilar), su centro administrativo estaba en el castillo de Soberrón, situado en la sierra del Cuera, donde aún afloran sus restos, La ordenación del territorio está repartida entre las instituciones religiosas, así el monasterio de San Salvador de Celorio del siglo XII y la nobleza local como don Alfonso Suárez y doña Cristilde figuran al frente de un gran patrimonio. Alfonso IX concede posiblemente en 1225 la carta puebla a Llanes como un modo de potenciar las defensas de estas tierras. Más tarde Alfonso X el Sabio concede nuevo fuero a la villa. Todo el núcleo estaba rodeado por una muralla lo que indica su carácter defensivo. Dicha muralla, iniciada por Alfonso X, se termina en el siglo XV. Este núcleo se consolida rápidamente entre los siglos XIII y XIV, donde ya tenía entre 1000 y 1500 habitantes trasladándose a Llanes las funciones administrativas y militares. Alfonso XI les concede el privilegio de hacer dos ferias anuales, también este rey les concede su propio alfolí de la sal, ya que Llanes por estas fechas tenía un pujante puerto. Sus naves llaniscas llegaban a los puertos andaluces, portugueses, franceses, flamencos o ingleses. Este privilegio fue rescindido por los Reyes Católicos en 1493. En esta época en el término concejil de Llanes su ganadería y agricultura era un pilar muy básico en su economía.
En los siglos XIII y XIV, este concejo mantendría relaciones de hermandad con otras villas de León y Castilla como un modo de defensa frente a la nobleza, ya que esta villa pasaría por distintas manos, así Enrique II la pasaría a su hijo bastardo don Alfonso, conde de Noreña. Después de varias disputas entre el conde y la corona, este es vencido y el concejo de Llanes recupera su condición de concejo de realengo.

En el siglo XV, Juan II donó esta villa y la de Ribadesella a don Diego Fernández de Quiñónez, en compensación por la confiscación de otras villas suyas, esta familia sería expulsada de Asturias por el futuro rey Enrique IV debido a sus disputas constantes con la corona, incorporándose de nuevo al realengo con los Reyes Católicos en 1490. En estas fechas Llanes, sufrió dos grandes incendios.

En los siglos XVI y XVII, destaca la gran influencia del monasterio benedictino de Celorio y del gran florecimiento de la actividad pesquera y comercial que vivió el puerto llanisco.

En el siglo XVIII, la economía de la villa empezó un declinar, en parte debido a las continuas guerras y por la institución de la matrícula para la Real Armada que se llevaba a la gente del mar, para servir en la Armada Real.

Siglo XIX en adelante
En el siglo XIX, con la guerra de la Independencia las tropas francesas entraron en Llanes y las hostilidades comenzaron enseguida estando al mando de las tropas llaniscas don Blas de Posada. En 1809 las tropas francesas entraron en Llanes quemando su archivo y el palacio de los duques de Estrada. Llanes fue cayendo varias veces en poder francés durante este siglo, destacando la batalla del río Purón. El trienio liberal trajo que algunas parroquias se constituyeran como ayuntamiento independiente. A mediados de este siglo hay que destacar la gran emigración llanisca a Ultramar. El final de este siglo nos deja la realización de varias obras como el paseo de San Pedro (construido en 1847), el hospital municipal, el mercado cubierto, etc.

En el siglo XX, la actividad industrial era escasa. Durante la guerra civil española, se libraron importantes combates en las cumbres de los montes llaniscos. Las tropas republicanas fueron derrotadas y el concejo en manos frente populistas sería conquistado por las tropas de Franco.

Los tejeros
En Llanes se formaron unos profesionales de la teja de ladrillo que llegaron a ser muy populares y cuyo trabajo era apreciado y requerido no solo en Asturias sino también en León. Salían de esta localidad en grupos o cuadrillas en el mes de mayo para dirigirse a las brañas o aldeas que habían solicitado su faena; regresaban al hogar en el mes de septiembre. Llevaban consigo las herramientas necesarias para la fabricación de las tejas que se producían en el mismo lugar donde tenían el pedido. La gente de las aldeas o de las brañas ayudaba cortando el vegetal para la combustión en el horno y llevaban el barro necesario. Los tejeros fabricaban de forma intensiva tejas, ladrillos y si era necesario también baldosas. La presencia de estos tejeros está relacionada con el retroceso del uso de los teitos vegetales. Muchas de las cabañas que necesitaban un teito nuevo eran cubiertas con teja pues empezaba a haber grandes dificultades para encontrar buenos teiteros.6​

Entre el grupo de tejeros se encontraban maestros, oficiales y aprendices. Igual que suele ocurrir en la mayoría de los oficios especiales, estos trabajadores llegaron a tener su propia jerga, conocida con el nombre de xíriga.

Patrimonio artístico

Tanto su concejo como su villa tienen un patrimonio artístico extensísimo en iglesias, casonas, palacios o casas. Entre las que destacan:
El palacio del conde de la Vega del Sella, del siglo XVIII. Es una cuidada residencia barroca, hoy alberga un museo privado sobre las excavaciones realizadas por don Ricardo Duque de Estrada. Se organiza en torno a un patio central. Es Monumento Histórico Artístico.
El torrexón de los Posada, ejemplo de la arquitectura civil tardomedieval. Edificio de planta rectangular y dos pisos. Construido en aparejo de mampostería, salvo en las esquinas y ventanas que está reforzado con sillares.
La iglesia de San Salvador, de la que solo quedan restos de dos fases constructivas de los siglos XII y XIII, una es una torre y una sencilla puerta a los pies. La torre es de tres plantas de carácter hermético, los diferentes pisos están marcados por líneas de impostas. Cada tramo tiene un sistema de luces según su función, cuatro saeteras para los dos primeros niveles que cobijan la escalera y en el superior grandes vanos de medio punto sobre impostas. El ingreso a la torre se hace a través de la sacristía que pertenece a un templo completamente renovado en los siglos XVII y XVIII. La portada occidental es un elemento del primitivo templo, del románico tardío. Su estructura es un arco ligeramente apuntado sobre una imposta lisa y con jambas desornamentadas, con un guardapolvo con molduras de zig-zag sobre la rosca del arco y el guardapolvo. Llama la atención la sobriedad de la entrada, que más parece un diseño para una entrada secundaria.
El palacio de los Duque de Estrada del siglo XVII, palacio barroco de grandes dimensiones, tiene dos torres cuadradas en los extremos de la fachada principal. Está en ruina desde el incendio de 1809. Del edificio destaca un espléndido pórtico oriental de excelente cantería abierta a dos niveles de arquerías sobre pilares.
El convento de las monjas agustinas, hoy hotel. Se conserva su sencilla fachada de la portería y el frontis monumentalizado de acceso al templo. La capilla es el actual comedor, y es de nave única dividida en cuatro tramos alineados. El presbiterio es cuadrado y abovedado en arista. En su articulación interna encontramos arcos semicirculares, pilastras toscanas y entablamento con pirámides.
El monumento dedicado a Egidio Gavito Bustamante, alcalde y benefactor de Poo. Situado en uno de los extremos de la plazoleta de la iglesia de San Vicente. Es una plataforma en hemiciclo y en el centro un pedestal cúbico sobre base escalonada donde se erige la estatua. Es una imagen que contempla el acontecer del pueblo, está en una postura descuidada muy realista con un tratamiento casi fotográfico del detalle.
El palacete de Sinforiano Dosal, antigua vivienda del conde de Santa Engracia y su familia, construido por Miguel de la Guardia en 1909. Es de estilo ecléctico cosmopolita. El edificio son dos cuerpos rectangulares y paralelos. El alzado está marcado por dos pisos y cinco calles, la central se destaca por su cuerpo donde se vertebran buhardilla y balcón acristalado formando un porche con apeo en columnas terciadas.
La casa de los Leones, villa Flora, es de 1906, del indiano Manuel García de estilo ecléctico cosmopolita. Su estructura es de volumen único, sótano, dos alturas y tres buhardillas que están articuladas en tres de las cuatro caras del edificio. Emplea gran variedad de materiales que la proporciona un cromatismo estimable.
La Rula de 1935 realizada por J. Ortiz. Su volumen está escalonado en sección poligonal y rotonda unidos por escalera.
La sociedad Casino Teatro es del arquitecto Juan Álvarez Mendoza. Su estructura es cúbica, asentada sobre un amplio zócalo y abierto a la calle por tres grandes arcos. La fachada está franqueada por dos torres que delimitan la terraza oculta por el antepecho. Es una obra desmesurada y está declarada Monumento Histórico Artístico.
Destacan también dos monumentos contrapuestos: un monolito que homenajea a los republicanos caídos en la guerra civil española y otro en recuerdo de la Legión Cóndor nazi que también actuó en dicha contienda.15​

Conjunto monumental de la villa de Llanes

Llanes es una villa costera asturiana con destacados monumentos históricos y tradiciones notables. Puerto pesquero tradicional, una placa conmemora a los 65 marineros que embarcaron en cuatro galeras para formar parte de la Armada Invencible contra Inglaterra en el mes de julio de 1588. Fundada en la Baja Edad Media, en 1206, Alfonso IX concede a la villa un fuero que fue refrendado por los sucesivos reyes hasta Felipe V. La villa conserva parte de su lienzo amurallado y en su espacio intramuros (casco histórico) se localizan importantes monumentos, caso de:

  • La basílica de Santa María del Concejo (portada Románica, interior Gótico).
  • La casa de Rivero.
  • El palacio del Conde de la Vega de Sella.
  • El palacio de El Cercado (levantado por el obispo Junco Posada).

Extramuros de la villa se sitúan:

  • El antiguo convento de la Encarnación (fundado a mediados del siglo XVII por las monjas Agustinas Recoletas).
  • El edificio del Casino (inicios de siglo XX).
  • Numerosas casas modernistas situadas en el antiguo extrarradio este de la villa (antigua calle de La Concepción, hoy calle Pidal).

Otras edificaciones de oficio religioso, son:

  • La capilla de Santa María Magdalena, de los siglos XII-XIII.
  • La capilla de Santa María de la Guía, del siglo XVI.
  • La Capilla de Santa Ana.
  • La Capilla de San Roque (que formaba parte del Hospital de Peregrinos).

Hoy, Llanes sigue siendo un puerto de pesca activo, con su economía sostenida por el turismo (sobre todo por los visitantes del resto de España) durante el verano. La villa tiene una buena selección de tiendas y restaurantes tradicionales, tanto en la misma villa como en sus alrededores, y la zona de copas está muy animada en las noches de verano. Tres playas y un paseo espectacular sobre el acantilado, el paseo de San Pedro, añaden encanto a la atmósfera costera.
Además, cabe destacar una obra de reciente realización, Los Cubos de la Memoria del pintor vasco Agustín Ibarrola. Se trata de una original idea, un tanto discutida, en la línea de Ibarrola, que consistió en pintar con diversos motivos los bloques de hormigón que protegen el puerto de la villa.
El viejo teatro (El Teatro Benavente), fue derribado hace algunos años; se encontraba construido sobre el río como un viejo molino; insólito para un teatro.
Aparte de los monumentos que se puedan ver, una visita por las callejuelas de la ciudad es siempre agradable.
Cerca de Llanes está el pueblo de Porrúa, famoso por conservar sus tradiciones rurales, galardonado con el premio Pueblo Ejemplar de Asturias. Dispone de un museo, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.

Fiestas

En la capital del concejo, tres bandos se ocupan de organizar independientemente los tres grandes festejos de la villa a lo largo del verano.En julio se celebra La Magdalena y Santa Ana, en agosto La Fiesta de San Roque (Llanes) y en septiembre La Guía, siendo las cuatro festividades muy concurridas y populares en la villa de Llanes y pueblos aledaños. Aunque la patrona de la Villa es Nuestra Señora del Conceyu, celebrada el 15 de agosto. Los tres bandos tienen una conocida rivalidad histórica entre sí, cada uno con sus adeptos entre la población llanisca, y todos intentan cada año tener las mejores fiestas.

También es muy popular la fiesta de Santa Ana que se celebra el 26 de julio, donde las cofradías marineras sacan en procesión por mar a la imagen de Santa Ana, se ofrece una oración y unas coronas de flores como recuerdo a los marineros fallecidos y, de vuelta a la Capilla finaliza todo con la tradicional Danza Prima.

Además, desde 2002 se viene realizando un nuevo evento durante los últimos días de octubre o primeros de noviembre, con el fin de atraer gente a la villa más allá de la temporada estival. Se trata de Llanes al Cubo, también llamada La folixa del tardíu, y su principal atractivo son los conciertos de música folk.

Por otro lado, en las distintas parroquias y localidades del concejo se celebran como es normal diversos festejos en honor de sus patrones, pero destaca especialmente La Hoguera (ast. H.oguera), consistente en la tala de un eucalipto del monte y plantación del mismo en el pueblo tras quitarle la corteza. Se celebra en varios pueblos, como Celorio, Balmori, Nueva, Villanueva de Pría o Pancar (donde se realiza todo el ritual sin otra ayuda que la de los vecinos). También gozan de gran fama la Noche de las Brujas (Las Bruxas) del pueblo de Barro, fiesta muy tradicional y popular en la que está muy presente la mitología asturiana; y la fiesta de la patrona Santa Ana de Naves, gracias a los conciertos gratuitos de intérpretes populares. También destaca La Sacramental de San Juan en Cué, con Las Alfombras de Flores y la gran cohetada, donde cada bando del pueblo compite cada año para ser el mejor.

Entre lo festivo y lo deportivo se puede encuadrar la disputa del Rally Villa de Llanes, una de las citas con más solera del Campeonato de España de rallyes de asfalto, que se viene disputande desde hace varias décadas por las carreteras del Oriente de Asturias, por las que se ha visto competir a pilotos destacados como Carlos Sainz, Alberto Hevia, Luis Climent, Jesús Puras o Daniel Sordo.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Llanes

Postales desde Llanes

 

Población en Llanes

Evolución de muertes por COVID-19 en Principado de Asturias

Evolución del paro en Llanes

Deuda pública en Llanes

¡Vota por Llanes!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Llanes


El tiempo en Llanes

Curiosidades de Llanes

Llanes (Asturias)

Dentro del concejo de Llanes se encuentra la aldea de Naves, en la cual podemos encontrar una maravilla natural, La Playa de Gulpiyuri. Situada al norte de esta pequeña localidad se encuentra esta joya de la naturaleza, declarada monumento natural y que gracias a su aislamiento se mantiene en estados de conservación bastante buenos. Lo curioso de esta playa es que se encuentra tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. Fue consecuencia del hundimiento de una cueva formada por el mar. Sus dimensiones oscilan en un hueco circular de unos 50m de diámetro y 100m de costa.

Llanes (Asturias)

En su concejo se encuentra la localidad de Buelna, la cual destaca por una preciosa curiosidad natural, La Playa de Cobijeru. Esta playa está ubicada en una dolina de unos 30 metros con forma semicircular. Está a muy poca distancia de la antes mencionada playa de Gulpiyuri. Su curiosidad es que está cerrada a mar abierto por un acantilado, colándose el agua salada por grietas de la propia roca y manteniendo las aguas de la playa en calma. Gran experiencia para el visitante que se acerque ya que es un recodo de paz y naturaleza plena.

Llanes (Asturias)

A parte de los monumentos naturales como la playa de Gulpiyuri o las cuevas del mar, Llanes deja marcada a la gente que visita sus rincones. En este precioso concejo asturiano se han rodado diferentes largometrajes que han tenido una gran importancia en el cine, tales como “El Abuelo” o “El Orfanato”. Sus directores decidieron rodar sus filmes en estas tierras para dar mayor encanto y espectacularidad a sus películas. Obligatoria visita si estas por tierras asturianas.

Comentarios

Enrique Bajo Agrasal

Hace 2 meses

Hola. Soy una persona que utilizo silla de ruedas. Me gustaría visitar llanes y necesito saber si sus playas son accesibles con pasarelas. También busco una vivienda con jardin que tenga cuarto de baño adaptado en la planta de abajo. Gracias.

Ricardo Contró

Hace 1 año

Busco parientes, descendientes de la familia Contró Amieva

Celia

Hace 1 año

Me gustaría saber si, con tantas playas en el concejo, no sería posible permitir la entrada de perros en una al menos, en los meses de verano. Somos muchos los que viajamos con mascotas, y en muchos sitios turísticos ya están facilitando el acceso a la playa con ellos. Me extraña que en Llanes no. Sería bueno para todos. Gracias

felix-ag@hotmail.com

Hace 2 años

pues buco casa rural en llanes para semana santa

Angel Francisco Echavarria Uribe

Hace 2 años

que pasos se deben seguir para ir a vivir a esa poblacion, somos una pareja de latinos con un niño de 12 años gracias

María de los Ángeles Martínez González

Hace 2 años

Porfa necesito encontrar descendientes apellidos Cue de los Llanos

Silvia Robledo

Hace 3 años

Yo he estado en las dos playas, en Gulpiyuri y en Cobijeru. Son espectaculares y están ajenas a toda civilización, crean unos rincones de paz en los que merece la pena estar. Recomiendo a todo el mundo que lea esto que se acerque a disfrutar de la naturaleza de estas playas que tenemos en Asturias.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.