Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Heralder, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Llanes

Dirección: C/ Nemesio Sobrino, s/n

Comunidad: Principado de Asturias

Localidad: Llanes

Código postal: 33500

Alcalde / Alcaldesa: ENRIQUE RIESTRA ROZAS

Partido gobernante: VxLL

Población: 14.013 habitantes

Teléfono: 985 402 587 - 9

Fax: 985403148

Página web: www.ayuntamientodellanes.com

Anuncio
Llanes.

Llanes es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias en España. Ostenta el título de "Muy noble y leal villa".

La villa de Llanes está situada al borde del mar Cantábrico, cerca de los Picos de Europa, con numerosas playas y una buena conservación de su patrimonio monumental lo que propicia que el turismo sea una de las mayores áreas de actividad. Su puerto mantiene alguna actividad pesquera.

La población actual está asentada sobre la antigua circunscripción administrativa de Aquilare (Aguilar), documentada antes del siglo XII y vinculada al castillo de Aguilar. En el siglo XIII, la llamada Puebla de Aguilar obtiene fuero otorgado por Alfonso IX de León convirtiéndose en la villa de Llanes.

Historia

La presencia humana en este territorio se remonta a la época del Paleolítico Inferior, de la que se tiene constancia de una serie de restos líticos aparecidos en La Riera y en la cueva de Balmori y restos del periodo Medio como los de la cueva de Arnero o del Superior como los hallados en las cuevas del Cueto de la Mina.

Se puede decir que en el concejo de Llanes están representadas todas las etapas de nuestra prehistoria. De la época magdaleniense hay restos en las cuevas de La Ribera, Balmori, etc. De la edad de hierro hay escasez de restos, así como de la época prerromana y romana donde no aparecen restos de castros, aunque sí han llegado otras muestras como una lápida dedicada a la diosa Manes.

En los siglos XVI y XVII, destaca la gran influencia del monasterio benedictino de Celorio y del gran florecimiento de la actividad pesquera y comercial que vivió el puerto llanisco.

En el siglo XX, la actividad industrial era escasa. Durante la guerra civil española, se libraron importantes combates en las cumbres de los montes llaniscos. Las tropas republicanas fueron derrotadas y el concejo en manos frente populistas sería conquistado por las tropas de Franco.

Patrimonio

  • El torrexón de los Posada, ejemplo de la arquitectura civil tardomedieval.
  • La iglesia de San Salvador, de la que solo quedan restos de dos fases constructivas de los siglos XII y XIII, una es una torre y una sencilla puerta a los pies.
  • El palacio de los Duque de Estrada del siglo XVII, palacio barroco de grandes dimensiones.
  • El convento de las monjas agustinas, hoy hotel. 
  • El monumento dedicado a Egidio Gavito Bustamante, alcalde y benefactor de Poo. 
  • El palacete de Sinforiano Dosal.
  • La casa de los Leones, villa Flora, es de 1906, del indiano Manuel García de estilo ecléctico cosmopolita. 
  • La sociedad Casino Teatro es del arquitecto Juan Álvarez Mendoza. 
  • Destacan también dos monumentos contrapuestos: un monolito que homenajea a los republicanos caídos en la guerra civil española y otro en recuerdo de la Legión Cóndor nazi que también actuó en dicha contienda.

Fiestas

  • En la capital del concejo, tres bandos se ocupan de organizar independientemente los tres grandes festejos de la villa a lo largo del verano. En julio se celebra La Magdalena y Santa Ana, en agosto La Fiesta de San Roque (Llanes) y en septiembre La Guía.
  • También es muy popular la fiesta de Santa Ana que se celebra el 26 de julio.
  • Además, desde 2002 se viene realizando un nuevo evento durante los últimos días de octubre o primeros de noviembre.
  • Por otro lado, en las distintas parroquias y localidades del concejo se celebran como es normal diversos festejos en honor de sus patrones, pero destaca especialmente La Hoguera (ast. H.oguera).

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Llanes

Postales desde Llanes

 

Población en Llanes

Evolución de muertes por COVID-19 en Principado de Asturias

Evolución del paro en Llanes

Deuda pública en Llanes

¡Vota por Llanes!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Llanes


El tiempo en Llanes


Curiosidades de Llanes

Llanes (Asturias)

Dentro del concejo de Llanes se encuentra la aldea de Naves, en la cual podemos encontrar una maravilla natural, La Playa de Gulpiyuri. Situada al norte de esta pequeña localidad se encuentra esta joya de la naturaleza, declarada monumento natural y que gracias a su aislamiento se mantiene en estados de conservación bastante buenos. Lo curioso de esta playa es que se encuentra tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. Fue consecuencia del hundimiento de una cueva formada por el mar. Sus dimensiones oscilan en un hueco circular de unos 50m de diámetro y 100m de costa.

Llanes (Asturias)

En su concejo se encuentra la localidad de Buelna, la cual destaca por una preciosa curiosidad natural, La Playa de Cobijeru. Esta playa está ubicada en una dolina de unos 30 metros con forma semicircular. Está a muy poca distancia de la antes mencionada playa de Gulpiyuri. Su curiosidad es que está cerrada a mar abierto por un acantilado, colándose el agua salada por grietas de la propia roca y manteniendo las aguas de la playa en calma. Gran experiencia para el visitante que se acerque ya que es un recodo de paz y naturaleza plena.

Llanes (Asturias)

A parte de los monumentos naturales como la playa de Gulpiyuri o las cuevas del mar, Llanes deja marcada a la gente que visita sus rincones. En este precioso concejo asturiano se han rodado diferentes largometrajes que han tenido una gran importancia en el cine, tales como “El Abuelo” o “El Orfanato”. Sus directores decidieron rodar sus filmes en estas tierras para dar mayor encanto y espectacularidad a sus películas. Obligatoria visita si estas por tierras asturianas.

Comentarios

Enrique Bajo Agrasal

Hace 5 meses

Hola. Soy una persona que utilizo silla de ruedas. Me gustaría visitar llanes y necesito saber si sus playas son accesibles con pasarelas. También busco una vivienda con jardin que tenga cuarto de baño adaptado en la planta de abajo. Gracias.

Ricardo Contró

Hace 1 año

Busco parientes, descendientes de la familia Contró Amieva

Celia

Hace 1 año

Me gustaría saber si, con tantas playas en el concejo, no sería posible permitir la entrada de perros en una al menos, en los meses de verano. Somos muchos los que viajamos con mascotas, y en muchos sitios turísticos ya están facilitando el acceso a la playa con ellos. Me extraña que en Llanes no. Sería bueno para todos. Gracias

felix-ag@hotmail.com

Hace 2 años

pues buco casa rural en llanes para semana santa

Angel Francisco Echavarria Uribe

Hace 2 años

que pasos se deben seguir para ir a vivir a esa poblacion, somos una pareja de latinos con un niño de 12 años gracias

María de los Ángeles Martínez González

Hace 2 años

Porfa necesito encontrar descendientes apellidos Cue de los Llanos

Silvia Robledo

Hace 3 años

Yo he estado en las dos playas, en Gulpiyuri y en Cobijeru. Son espectaculares y están ajenas a toda civilización, crean unos rincones de paz en los que merece la pena estar. Recomiendo a todo el mundo que lea esto que se acerque a disfrutar de la naturaleza de estas playas que tenemos en Asturias.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA