Por Manuelfb55, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ponga

Dirección: Ctra. General, s/n

Comunidad: Principado de Asturias

Localidad: Ponga

Código postal: 33557

Alcalde / Alcaldesa: Marta María Alonso Guijarro

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 684 habitantes

Teléfono: 985843005

Fax: 985843066

Página web: www.ponga.es

Ponga es un municipio perteneciente a la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Integra un concejo asturiano ubicado en el área sureste de la región.

Sus accesos están domiandos por las carreteras regionales AS-261 y la AS-339. La geología de la localidad se caracteriza por disponer de un relieve abrupto y escarpado en el que se intercalan las medias y altas montañas con pendientes pronunciadas, así como los valles fluviales.

Su área se divide en tres zonas bien demarcadas. Primero está la cordillera Cantábrica, la zona de los cordales (el de Ponga y el del Collau), y las depresiones pizarrosas. El primer grupo contiene el pico más alto de los picos de Europa y el macizo de las Ubiñas (la Peña Ten con 2142 metros). Los ríos que bañan la zona de Ponga son el Sella y el Ponga, siendo este último el que recorre la ciudad de norte a sur.

Historia de Ponga

Existe numerosos restos arqueológicos en la zona que datan a la localidad en la Edad de Bronce. Más adelante, tribus cántabras ocuparon la ciudad cual fuerte para defender las minas de Miesca ante el avance del magno imperio romano.

Destaca la fuerte emigración que sufrió en el siglo XIX de su población hacia América, un punto que hizo flaquear su economía, y la creación de nuevas y mejores comunicaciones terrestres, dando un fuerte impulso a ser conocida, pues sus carreteras eran hasta entonces de muy difícil acceso.

Patrimonio histórico de Ponga

  • La Iglesia de Santa María de Taranes, edificada en el 1779, con un arco de medio punto con dovelas en el acceso princpal, y otra, al sur, adintelada.
  • La Iglesia de Santa María de Viego, con una caracterísstica puerta lateral adintelada con molduras de orejas, además de zapatas talladas con volutas y ornamentos geométricos.
  • La Iglesia de San Juan de Beleño, ubicada en el barrio de La Viña y construida en el siglo XVII, presenta una arquitectura rutal de mampostería muy tradicional.
  • Las Ermitas de Ventaniella y Arcenorio, ambas ubicadas a gran altura entre los picos del Ten y el Pileñes.
  • La Capilla de Santa María de las Nieves, con unas capillas ricas en pinturas tanto en los muros como en el techo. Mantiene una torre muy peculiary visitada.
  • El Palacio de Sobrefoz, una construcción civil del siglo XVII cuyo modelo arquitectónico sirvió de modelo para muchas viviendas y monumentos del lugar.
  • El Balneario de Mestas, situado dentro del mismo parque natural de Ponga, con una piscina termal natural ubicada dentro de una cueva.

Entorno natural de Ponga

El lugar donde está enclavado el municipio hace que Ponga ofrezca unos parajes naturales y unas panorámicas únicas. Destacan sus montañas boscosas, sus praderas verdosas, los ríos cristalinos, las gargantas y los desfiladeros naturales.

Ponga sustenta múltiples senderos y zonas de recorrido para el amante del turismo de montaña, presentando unas vistas espectaculares del entorno natural que lo integra.

Fiestas de Ponga

  • El 1 de enero. Se celebra la típica Fiesta del Aguinaldo y la Guirria en San Juan de Beleño. Está tipificada como Fiesta de Interés Turístico Regional
  • El Carnaval, celebrado el primer sábado de enero.
  • El Sábado santo. Donde se realiza un mercado el Trasiegu, en Sobrefoz.
  • El 13 de mayo, cuando se festeja el Certamen del Queso de los Beyos de Ponga.
  • El 15 de mayo, fecha para festejar a San Isidro en la iglesia de San Juan de Beleño.
  • El 1 de julio, festejo en honor a San Pedro.
  • El 16 de julio, en honor a Nuestra Señora del Carmen, celebrado en la parroquia de San Juan de Beleño.
  • El 31 de julio, una fiesta ubicada en San Ignacio de los Beyos.
  • El 4, 5 y 6 de agosto, festividad en honor a Nuestra Señora de la Nieves.
  • El 9 de agosto, en honor aSan Justo en Cadenava.
  • El 10 y 11 de agosto, la fiesta en conmemoración a San Lorenzo.
  • El penúltimo fin de Semana de agosto, que se celebra el tradicional Arándanu.
  • El 1 de septiembre, cuando se da el pistoletazo a la Santina de Ventaniella.
  • El último fin de semana de noviembre, que se celebran las jornadas Gastronómicas de la Caza en todo el concejo.

Gastronomía de Ponga

Los platos de Ponga están dominados sobre todo por la carne de caza y la pesca del lugar.

En su cocina destaca los platos típicos asturianos, tales al pote asturiano, varios productos de la matanza y los platos de caza de temporada como la sopa de hígado, las fabas con jabalí, el estofado de jabalí o de venado, así como múltiples variedades de carne roja al queso.

Mención especial merce la borona preñada con chorizo, costillas y panceta, muy usada por los pastores del lugar.

Del río, los productos estrellas son la trucha y el salmón, presentados a la plancha o fritos. creando platos de mar y montaña típicos.

En temas de postre, destaca el arroz con leche y los dulces derivados de la nuez y avellana.

 

Población en Ponga

Evolución de muertes por COVID-19 en Principado de Asturias

Evolución del paro en Ponga

Deuda pública en Ponga

¿Te gusta Ponga?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ponga

El tiempo en Ponga

Comentarios

Alejandra Vanesa Larralde

Hace 18 horas

Buenas tardes, somos un matrimonio de 38 años con dos hijos. Quisieramos información sobre el programa para vivir allí. Qué requisitos solicitan? Somos argentinos, con ciudadania italiana. Mi marido es programador y mi profesión es en el área de finanzas. Saludos

Heydy Ramírez

Hace 1 día

Hola. Quiero irme para ponga que Se debe hacer Gracias

Sebastián florez

Hace 1 día

Buenas noches les escribo desde colombia mi familia y nos fascinará vivir en ese maravilloso pueblo y deseamos inmigrar asia allá pero no hemos podido encontrar la forma de poder aplicar quiero saber si me pueden dar más información sobre los requisitos que ud piden para inmigrar HA ese espectacular pueblo de antemano muchas gracias

José Gordillo

Hace 3 días

Hola! Quisiera emigrar con mi familia a través del programa de repoblación que tienen en Ponga. Somos una pareja de 50 años con dos hijos de 22 y 20. Trabajo como guía turístico para japoneses y mi esposa es técnico en odontología.

Josué

Hace 3 días

Hola soy Josué Ozán de 29 años de edad argentino, casado tengo 4 hijos menores de edad, soy Masoterapeuta matriculado con Maestría, estoy interesado en vivir y repoblar Ponga. No sabemos dónde tenemos que anotarnos y tampoco a quién acudir por información. Por favor si saben algo avísenme. Nos gusta la vida rural, la naturaleza y la tranquilidad que podemos llegar a tener en un lugar como Ponga. Comunicarse a josueozan@gmail.com Gracias 🙏

Josué

Hace 3 días

Hola soy Josué Ozán de 29 años de edad, casado tengo 4 hijos menores de edad, soy Masoterapeuta matriculado con Maestría, estoy interesado en vivir y repoblar Ponga. No sabemos dónde tenemos que anotarnos y tampoco a quién acudir por información. Por favor si saben algo avísenme. Nos gusta la vida rural, la naturaleza y la tranquilidad que podemos llegar a tener en un lugar como Ponga. Comunicarse a josueozan@gmail.com Gracias 🙏

lixmar

Hace 4 días

somos una pareja de 21 y 18 años de edad sin hijos nos gustaría saber mas sobre ir a vivir allá nos interesa

Jesus

Hace 4 días

Hola. Buen dia me gustaria saber como aplicar para el programa de vivir en Ponga España soy casado tengo 3 hijos varones tengo 35 años y mi esposa 37 y vivo en el estado de mexico es un lugar que esta como a 1 hora de la ciudad de mexico. Yo soy informatico y mi esposa se dedica ala cocina típica mexicana y restauración de artículos usados. Gracias por su informacion.

Delia

Hace 4 días

Buenos días me gustaría información para emigrar al pueblo de ponga,.. vivimos en España.

Delia

Hace 4 días

Hola buenos días, me gustaría saber las posibilidades de entrar al programa, estoy en España....

Renzo silva

Hace 4 días

Me gustaría emigrar al pueblo de lo ga busco un lugar tranquilo mi pareja y yo tenemos 33 y 32 años para saber que necesitamos para emigrar a su pueblo

Jefersson Alexander Morales

Hace 5 días

Tengo 27 años mi esposa tiene 28 y tenemos 2 hijos de 4 y 6 años, somos colombianos, nos ha fascinado la idea de vivir en un sitio como ponga, quisiera más información sobre este tema ya que en Internet es muy escasa.

Rubén y Silvia

Hace 5 días

Buenas tardes, somos un matrimonio de Argentina, y queremos vivir en Ponga. Realizamos todos tipos de trabajos ( reparación de electrodomésticos, restauración y mantenimiento de viviendas en general etc) podrían pasarnos un contacto, para presentarnos formalmente. Desde ya muchas gracias Rubén y Silvia.

Vanessa B

Hace 5 días

buenos días, estoy interesada en aplicar para sus proyectos de vivir en Ponga, estoy disponible, que debo hacer, quiero obtener mas información sobre requisitos y papeleos, espero respuestas, feliz día. correo de contacto: hanvamube@gmail.com

Obed Eduardo Valdez Calvillo

Hace 5 días

Hola, Soy de México, soy varón de 20 años, soltero, estudiante de la Universidad de las Artes, y me gustaría formar parte de la familia española, gracias

micaela

Hace 6 días

Buenas tardes, me gustaria saber sobre el programa de postulacion para ir a vivir a Ponga, soy lic. en actividad fisica y deporte (tengo dos titulos universitarios de grado) soy profesora de universidad y entrenadora personal; mi pareja es estudiante de gastronomia se dedica a la cocina ; nos gustaría ir con un proyecto para alla .Agradezco su atención y espero q puedan brindarme mas acerca sobre el tema.

Carlos figueroa

Hace 6 días

Hola quisiera poder emigra de argentina a ponga. Ayudar con todo el esfuerzo de nuestra familia. Somos cuatro integrantes. Yo. Mi esposa. Una niña de 20 años y una niña de dos años. Como padres solo deseamos brindarle a nuestros hijos naturaleza y tranquilidad para una vida mejor. Desde ya muchas gracias.

Osvani

Hace 6 días

Hola me gustaria mudarme a ponga soy de cuba e iria con mi mujer y mi hijita de 2años cuales son los requisitos que debo seguir yo tengo 27 años y soy licenciado en contabilidad y finanzas y mi esposa tiene 23 diganme que debo hacer

Luciana

Hace 1 semana

Buenas tardes! Me gustaría recibir información sobre los requisitos para emigrar a Ponga. Somos una pareja de 24 y 22 años, estudiantes de física y programación. Desde ya, muchas gracias!

Ignacio llugdar

Hace 1 semana

Hola gente somos una familia de argentina que quiere irse a vivir a esta hermosa ciudad.somos 2 adultos de 30 años y dos niños uno de 6 y otro de 3 años.nos interesa saber los requisitos para repoblar y quedarnos a vivir ahi.gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.