Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Manuelfb55, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ponga

Dirección del ayuntamiento:
Ayuntamiento de Ponga
Ctra. General, s/n
33557 Asturias
España

Teléfono del ayuntamiento: 985843005

Fax: 985843066

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ponga.es

Alcalde/sa del municipio de Ponga: Marta María Alonso Guijarro

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ponga. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Ponga!

ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer senderismo, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Ponga!

Ponga es un municipio perteneciente a la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Integra un concejo asturiano ubicado en el área sureste de la región.

Sus accesos están domiandos por las carreteras regionales AS-261 y la AS-339. La geología de la localidad se caracteriza por disponer de un relieve abrupto y escarpado en el que se intercalan las medias y altas montañas con pendientes pronunciadas, así como los valles fluviales.

Su área se divide en tres zonas bien demarcadas. Primero está la cordillera Cantábrica, la zona de los cordales (el de Ponga y el del Collau), y las depresiones pizarrosas. El primer grupo contiene el pico más alto de los picos de Europa y el macizo de las Ubiñas (la Peña Ten con 2142 metros). Los ríos que bañan la zona de Ponga son el Sella y el Ponga, siendo este último el que recorre la ciudad de norte a sur.

Historia de Ponga

Existe numerosos restos arqueológicos en la zona que datan a la localidad en la Edad de Bronce. Más adelante, tribus cántabras ocuparon la ciudad cual fuerte para defender las minas de Miesca ante el avance del magno imperio romano.

Destaca la fuerte emigración que sufrió en el siglo XIX de su población hacia América, un punto que hizo flaquear su economía, y la creación de nuevas y mejores comunicaciones terrestres, dando un fuerte impulso a ser conocida, pues sus carreteras eran hasta entonces de muy difícil acceso.

Patrimonio histórico de Ponga

  • La Iglesia de Santa María de Taranes, edificada en el 1779, con un arco de medio punto con dovelas en el acceso princpal, y otra, al sur, adintelada.
  • La Iglesia de Santa María de Viego, con una caracterísstica puerta lateral adintelada con molduras de orejas, además de zapatas talladas con volutas y ornamentos geométricos.
  • La Iglesia de San Juan de Beleño, ubicada en el barrio de La Viña y construida en el siglo XVII, presenta una arquitectura rutal de mampostería muy tradicional.
  • Las Ermitas de Ventaniella y Arcenorio, ambas ubicadas a gran altura entre los picos del Ten y el Pileñes.
  • La Capilla de Santa María de las Nieves, con unas capillas ricas en pinturas tanto en los muros como en el techo. Mantiene una torre muy peculiary visitada.
  • El Palacio de Sobrefoz, una construcción civil del siglo XVII cuyo modelo arquitectónico sirvió de modelo para muchas viviendas y monumentos del lugar.
  • El Balneario de Mestas, situado dentro del mismo parque natural de Ponga, con una piscina termal natural ubicada dentro de una cueva.

Entorno natural de Ponga

El lugar donde está enclavado el municipio hace que Ponga ofrezca unos parajes naturales y unas panorámicas únicas. Destacan sus montañas boscosas, sus praderas verdosas, los ríos cristalinos, las gargantas y los desfiladeros naturales.

Ponga sustenta múltiples senderos y zonas de recorrido para el amante del turismo de montaña, presentando unas vistas espectaculares del entorno natural que lo integra.

Fiestas de Ponga

  • El 1 de enero. Se celebra la típica Fiesta del Aguinaldo y la Guirria en San Juan de Beleño. Está tipificada como Fiesta de Interés Turístico Regional
  • El Carnaval, celebrado el primer sábado de enero.
  • El Sábado santo. Donde se realiza un mercado el Trasiegu, en Sobrefoz.
  • El 13 de mayo, cuando se festeja el Certamen del Queso de los Beyos de Ponga.
  • El 15 de mayo, fecha para festejar a San Isidro en la iglesia de San Juan de Beleño.
  • El 1 de julio, festejo en honor a San Pedro.
  • El 16 de julio, en honor a Nuestra Señora del Carmen, celebrado en la parroquia de San Juan de Beleño.
  • El 31 de julio, una fiesta ubicada en San Ignacio de los Beyos.
  • El 4, 5 y 6 de agosto, festividad en honor a Nuestra Señora de la Nieves.
  • El 9 de agosto, en honor aSan Justo en Cadenava.
  • El 10 y 11 de agosto, la fiesta en conmemoración a San Lorenzo.
  • El penúltimo fin de Semana de agosto, que se celebra el tradicional Arándanu.
  • El 1 de septiembre, cuando se da el pistoletazo a la Santina de Ventaniella.
  • El último fin de semana de noviembre, que se celebran las jornadas Gastronómicas de la Caza en todo el concejo.

Gastronomía de Ponga

Los platos de Ponga están dominados sobre todo por la carne de caza y la pesca del lugar.

En su cocina destaca los platos típicos asturianos, tales al pote asturiano, varios productos de la matanza y los platos de caza de temporada como la sopa de hígado, las fabas con jabalí, el estofado de jabalí o de venado, así como múltiples variedades de carne roja al queso.

Mención especial merce la borona preñada con chorizo, costillas y panceta, muy usada por los pastores del lugar.

Del río, los productos estrellas son la trucha y el salmón, presentados a la plancha o fritos. creando platos de mar y montaña típicos.

En temas de postre, destaca el arroz con leche y los dulces derivados de la nuez y avellana.

 

 Datos administrativos del municipio de Ponga


País: España

Código del municipio de Ponga: 33050

Código postal: 33557

Comunidad Autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias


 Datos demográficos de Ponga


Fecha: Lun, 06/27/2022 - 01:50

Población: 684 habitantes

Densidad de población: 2 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos


 Territorio del municipio de Ponga


Superficie del municipio de Ponga: 206,36 km2


Coordenadas geográficas: 43.19 de latitud / -5.16 de longitud


Altitud: 706 metros sobre el nivel del mar

 Los municipios vecinos de Ponga


Municipios que limitan con Ponga


Municipios vecinos de Ponga



Capitales de provincia más cercanas a Ponga


 Empleo en Asturias

 Datos sobre empresas en Ponga

Ordenando datos del ayuntamiento ...

 Escuelas, colegios e institutos en Ponga

 Medios de transporte cercanos a Ponga

 Actividades y ocio en el municipio de Ponga

 En los alrededores del municipio de Ponga

 Reserva de hotel en Ponga

Evolución del paro en Ponga



 Situación del Ayuntamiento de Ponga


El tiempo en Ponga

Comentarios

Cesar Ramirez

Hace 4 días

muy buenas noches, somos una pareja venezolana, ambos educadores de oficio; con 4 hijos un varon y tres hembras. queremos informacion referente a vivir en esta hermosa localidad.

Anna

Hace 2 meses

Buen Día, somos una pareja de española casada con venezolano, con papeles en regla, con dos guapos niños varones de 10 y 07 años, le encanta estudiar, quisiéramos radicarnos en su pueblo, vivir una vida tranquila y ayudar a Ponga en su economía, somos trabajadores y honestos.

Anónimo

Hace 2 meses

buenos dias quisiera obtener mas informacion ya que somos una familia de 3 colombiana mi esposo es tecnico en sistemas y yo soy tecnica en auxiliar de enfermeria y mi hija es estudiante de primaria

Sandor antillano

Hace 2 meses

Hola. Soy un venezolano que esta en lima-peru pero quiere ir a vivir y trabajar a EU. No tengo hijos pero quiere tenerlos soy casado y trabajo de carpinteria

Adalberto Martínez Arencibia

Hace 2 meses

Somos una familia cubana de 4 personas dos adultos y 2 menores, ambos profesionales, tengo experiencia en la cría de cerdo y en la transformación del mismo, mi esposa es técnica de la salud, con experiencia laboral, estamos interesados en su proyecto de repoblación. Saludos.

Lorenzo Colmenares

Hace 3 meses

Buen día, para todos me gustaría un poco más de información ya que somos una familia venezolana de cuatro.

Carmen

Hace 3 meses

Quería más información sobre el programa de repoblación. Somos una pareja con un niño de 2 años, mi marido es de llanes y yo soy de Cantabria. Estamos buscando un lugar donde trabajar y vivir estables juntos a nuestro hijo y en un futuro otro más... Gracias.

Alexandra

Hace 3 meses

Hola buenas tardes, tengo 30años venezolana madre de 2 niños, una bebé de 2años y un niño de 11años, me encantan los niños... Vivo en España tengo pareja, no e tenido más niños por lo duro que es, pero si hubiera posibilidad de entrar en el plan de repoblación para darles mejor vida estoy dispuesto a cumplir mis sueños que es disfrutar de los niños que es lo más hermoso del mundo. Soy azafata de vuelo, y tanatopractora, agente funerario. Mi pareja es muy trabajadora nos podríamos adaptar a todo siempre que nuestros hijos tengan un futuro seguro..

Diana

Hace 3 meses

Hola, mi nombre es Diana, tengo 20 años, tengo novio y nos gustaría vivir en un pequeño pueblo de España. Somos de Ucrania, sé español. Tenemos una guerra en nuestro país. Estamos interesados ​​​​en el programa y las condiciones de vida en Pong. Estaré encantado de responder.

Noelia González Chillaron

Hace 3 meses

Hola buenas tardes, mi nombre es Noelia y mi marido se llama Oscar, somos un matrimonio con 4 hijos de 16,10,5 y 1,5 años. Estamos buscando una oportunidad en un pueblo y he visto Ponga y me he enamorado de lo bonito que es.. Actualmente tanto mi marido como yo estamos trabajando pero hemos decidido hacer un cambio de vida, poder ver crecer a nuestros hijos y tener una vida más tranquila y no como la que tenemos en Madrid. Estaríamos muy agradecidos si nos dieran esa oportunidad o si en un futuro la hubiera. Muchisimas gracias de antemano.

Paola rey

Hace 3 meses

Hola buenas. Me llamo Paola Andrea rey Soy colombiana, tengo una niña de 12 años, una niña de 15 años, vivo con mí pareja en unión libre, pero todavía puedo tener hijos y me gustaría poder hacerlo en un país donde pueda darle una mejor calidad de vida a ellos. Me gustaría saber como puedo hacer para poder adquirir a ese proyecto. Gracias

Eduin y Esposa

Hace 3 meses

Hola somos una familia de 5 integrantes soy conductor y mi esposa administrativa mi hijo de 20 años es informatico y tenemos una niña de 16 y la otra de 13 e visto de la repoblacion y nos gustaría ser parte de tan hermoso pueblo Ponga quisiera informarme cuales son los requisitos y si estamos aptos para vivir ahi

leandro

Hace 3 meses

hola mi nombre es leandrio. soy de argentina , y yo junto a mi familia que comprende de 5 integrantes, ,esposa y tres niños , estamos interesados en este programa re repoblación , mi profesión de base es enfermería, pero me dedique mucho tiempo a la construcción y reforma de viviendas así como también a las instalaciones de agua y electricidad,,estamos en la búsqueda de un lugar tranquilo para vivir y trabajar, mi madre es española y actualmente reside en España, abrazo cordial desde argentina, dejo mi correo electrónico para comunicarnos

Luis Núñez

Hace 3 meses

Hola mi nombre es Luis soy nicaragüense y estoy interesado en el program de repoblación junto con mi esposa y mi hijo gracias .

Karen

Hace 4 meses

Hola quisiera irme a vivir con mi esposo y mis dos hijos una niña de 7 años y un niño de 4 años llevamos 3 meses en España y nos gustaría irnos a vivir allí y estamos interesados en el programa de repoblación gracias

Yilet Medrano Morales

Hace 4 meses

Hola, soy cubana, descendiente de español, mi bisabuelo era de Galicia, por lo que de alguna forma siento un vínculo especial con España. he visto algunas noticias relaciondas con el plan de repoblación que el Ayumtamiento tiene establecido y los felicito por el interés que muestran en no perder esta localidad, que por lo que he visto y leído tiene muchos encantos. El caso es que si no hay inconvenientes sería de mi agrado y el de mi familia establecernos allí y sumarnos a el trabajo de repoblar y desarrollar Ponga. Tengo 38 años, soy Lic. en Comunicación Institucional, con varios cursos de postgrados. Mi esposo recien cumplió los 40, tiene amplia experiencia en la gestión de almacenes y otros oficios, ambos somos personas trabajadoras, honestas y de buena salud. Mis niños (2) tienen muy buenos resultados acádemicos, saludables y con grandes valores. Los saludos y quedo al tanto de respuesta.

Damian

Hace 4 meses

Hola, soy de Argentina, estoy intentando en el plan de repoblación. Tengo 33 año y mi esposa 30 y dos hijos de 9 y 11 años. Tengo carnet profesional, tengo negocio de accesorios de celulares y hago reparaciones. Y se el oficio del calzado. Podemos aplicar al plan?

Josseline Ruiz Fernández

Hace 4 meses

Hola! Soy de Bolivia y quisiera ser parte del proyecto que están ofreciendo, tengo 30 años, estoy casada y tengo un niño de 3 años quisiera información, requisitos y si pudiese ir a vivir y aportar mucho a ese hermoso pueblo. Quedo atenta. Que tengan una excelente noche.

LUZ NELLY GOOMEZ

Hace 4 meses

HOLA BUENA TARDE SOY DE COLOMBIA SOY UNA MUJER SOLA CON UN HIJO DE 14 AÑOS ME GUSTARIA SABER SI TENGO ALGUNA POSIVILIDAD DE APLICAR AL PLAN PONGA PARA APLICAR CON MI HIJO SOY AUXILIAR DE COSINAADMINISTRO UNA TIENDA DE FERRETERIA Y CORRESPONSAL BAMCARIO EN EL MOMENTO PERO QUIERO SALIR A BUSCAR OTRAS OPORTUNIDADES. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION

Carla Cecilia Arrueta Alarcon

Hace 4 meses

Hola, quisiera informaciones sobre la repoblación en Ponga. Soy Diseñadora de Moda y maestra de danza. Mi esposo es sastre e encargado de la oficina. Tenemos 2 hijos, uno de 2 años y una de 3 años. Somos de Brasil.

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA