Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Colunga

Dirección: Plaza de Jose Antonio, nº 1

Comunidad: Principado de Asturias

Localidad: Colunga


Colunga es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España, una parroquia de dicho concejo y una villa comprendida en dicha parroquia. La villa de Colunga es la capital del concejo.

El concejo de Colunga limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Parres y Piloña, al este con Caravia y al oeste con Villaviciosa.

La parroquia de Colunga tiene una extensión de 3,22 km² y únicamente comprende la villa de Colunga.

Historia


Prehistoria

No son muchos pero si han aparecido indicios de la presencia de hombres del paleolítico que habitaban en las cavernas. Cerca de Gobiendes se encuentran las Cuevas de Obaya, donde, junto con las de Taraxu (en Nozaleda), El Molino (en Libardón), se han encontrado restos de talla que muestran que Colunga fue habitada por aquellos cazadores entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior (hace unos 40.000 años aproximadamente.

Del Neolítico, última etapa de la Prehistoria y en la que el hombre se hace agricultor y pastor, comenzando, además, a formar pueblos se han encontrado, por vez primera, hachas de piedra pulimentada (Rasa de Luces).

Pasando ya a la Edad de Bronce, existen restos metalíticos procedentes de Lastres. La mayoría de estos hallazgos se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Oviedo.

Edad antigua

De momento el Concejo de Colunga es el más importante cuantitativamente de todo el Oriente de Asturias en lo que a establecimientos de la cultura castreña se refiere.

Hay en el municipio algunos montículos que fueron habitados por agrupaciones prerromanas, destacando los de La Riera, La Isla y el de Villeda. De ellos, El Castiellu de La Riera, es el que muestra una especial singularidad, con un sistema defensivo construido a base de acusadas terrazas escalonadas que se comunican entre sí por medio de rampas. Desde su cumbre se divisa un amplio horizonte. tierra de reyes Las villae (villas) fueron desplazando paulatinamente a los castros. Así, en La Isla, la construcción de su actual iglesia y posteriormente varias excavaciones descubrieron una serie de vestigios correspondientes a un enclave romano.

Estos y otros hallazgos subrayan una romanización bastante intensa de la población en tierras colunguesas.

Edad medieval
En la historia medieval, no hay ningún documento durante los siglos X y XI que aglutinase una serie de lugares bajo el nombre de Colunga, sí se aplica a una villa. Es en la época del rey Bermudo III, cuando se tienen noticias de un territorio denominado Colunga, así sus representantes participan en el concilio celebrado en Oviedo en 1115 pero estaba incluida dentro del territorio de Caravia.

Es en el siglo XIII, cuando el alfoz de Colunga, se dota de una nueva cabecera territorial que será la puebla de Colunga que coincide con la época repobladora de la monarquía castellana en Asturias. Esta puebla no conseguirá ser un verdadero centro urbano, puede que en parte debido a la proximidad de las pueblas de Ribadesella y Maliayo, o también debido al empuje de La Isla o al enclave pesquero de Lastres, como centros importantes. Estas tierras pasaron a Enrique de Trastamara futuro Enrique II de Castilla, que se las dejaría a su hijo bastardo el conde don Alfonso que estuvo en continua rebelión contra la autoridad real. El conde fue derrotado en el siglo XIV y todas esta tierras vuelven a la corona.

En el siglo XVI, el puerto de Lastres experimenta un importante crecimiento teniendo tráfico mercantil, actividad pesquera que generaba otras labores a su alrededor o la captura de ballenas. Siendo este puerto el mayor núcleo urbano del concejo.

Edad Moderna

La Edad Moderna, todavía había dos cotos eclesiásticos, el de Caravia y el de Carrandi y no fue hasta la desamortización de Felipe II, cuando el enclave de Carrandi fue comprado por Gonzalo Ruiz de Junco, que pertenecía a una de las más relevantes familias de la aristocracia local. Es en el siglo XVI, cuando hubo varios cambios: se constituirá el ayuntamiento de Colunga, un temporal destruye las instalaciones portuarias de Lastres que no se restauraría hasta finales del XIX, Esto trajo un progresivo declive del puerto, durante esto siglo Quedando Colunga bajo una economía y administración de tipo medieval, con una población modesta.

Edad contemporánea

Es en el siglo XIX, cuando la guerra de la Independencia trajo la invasión de Colunga por dos veces, saqueando la villa y quemando el archivo municipal. Durante este siglo el concejo quedó fuera del proceso de industrialización y su estructura económica estará basada en la agricultura. Su nuevo puerto de Lastres no trajo el tráfico mercantil esperado, tal vez por haber otros enclaves portuarios mejor dotados y mejor situados.

En el siglo XX, tuvieron un importante papel las fortunas traídas de América por los indianos, materializado en un progreso del sector constructivo. En la Guerra Civil, Colunga quedó dentro del territorio republicano hasta la caída del frente norte. Hoy en día es un concejo prácticamente rural y ganadero, sigue el puerto de Lastres siendo el cuarto en importancia de Asturias.

Geografía

Sus vías de comunicación son: la autovía A-8 ( Autovía del Cantábrico), la N-632 que atraviesa el concejo y su capital, de este a oeste, la AS-257 que va a Lastres, la AS-258 que va Libardón y la AS-330 que va a Villaviciosa. Está a una distancia de la capital del Principado de 58 kilómetros.

Su población actual es de 3440 habitantes y sus principales núcleos por número de habitantes son: la villa de Colunga su capital, Lastres, Luces, Loroñe, La Isla, Libardón y Lue.

Su relieve está marcado en diferentes zonas, al suroeste está la zona Protegida del Paisaje del Sueve con alturas que no superan los 1.000 metros de altitud exceptuando El Picu Pienzu de 1.159 metros, Al norte hay una especie de meseta de entre 100 y 200 metros.

Sus cauces fluviales son cortos y poco caudalosos, siendo el principal caudal El Ríu Libardón. Del monte Sueve surge El Ríu Carrandi, otros cursos fluviales son La Riega´l Frayón y La Riega los Llorales.

Parroquias

El concejo de Colunga está dividido en 13 parroquias:

•    Carrandi
•    Colunga
•    Gobiendes
•    La Isla
•    La Llera
•    La Riera
•    Lastres
•    Libardón
•    Lué
•    Pernús
•    Pivierda
•    Sales
•    San Juan de Duz

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Colunga"

Población en Colunga

Evolución de muertes por COVID-19 en Principado de Asturias

Evolución del paro en Colunga

Deuda pública en Colunga

¿Te gusta Colunga?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Colunga

El tiempo en Colunga

Curiosidades de Colunga

Colunga (Asturias)

Tiene una parroquia y villa marinera llamada Lastres, que se considera uno de los pueblos más bonitos de España. Está ubicado en un acantilado precioso descendiendo hasta su puerto. Su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Una de sus tantas curiosidades es que la famosa serie de Antena 3 “Doctor Mateo” se rodó en este municipio entre los años 2009 y 2011. De hecho al ser uno de sus muchos atractivos turísticos, hay carteles indicando cuales eran los famosos escenarios que salían en la popular serie televisiva.

Comentarios

Jorge Sierra y Angela Olivo

Hace 1 año

Buenos dias, seguimos interesados en aplicar y saber los requisitos para optar a la residencia en Colunga,, somos un matrimonio ambos venezolanos, ella con 38 años y yo 51 años ambos emprendedores, ella Lic. en Enfermería con mas de 10 años de titulada, especialista en Quirofano y salud ocupacional, yo Técnico Superior en informática (titulado en 1990) e Ingeniero Civil (titulado en el 2002), yo con mas de 15 años en el ramo de mantenimiento de estaciones de servicio y mas de 17 años en el ramo de la construcción, ambos trabajando actualmente, tenemos un hijo de 2 años y deseamos para el próximo año 2020 hacer crecer nuestra familia con un segundo bebe, nos gustaría recibir información sobre los requisitos y pasos a seguir para migrar y residir en Colunga, buscamos una mejor calidad de vida y desarrollo profesional, leímos por Internet todas las opciones de los países y comunidades que pagan por vivir ahí, y nos gusta esta opción de migrar a la comunidad española, en especifico a al concejo de Colunga, por la similitud de la cultura y lenguaje, también deseamos información de acceder al programa de recibir el pago o incentivo el tiempo necesario mientras nos establecemos o lo estipulen sus leyes. Deseamos contribuir con nuestro granito de arena para la repoblación de sus comunidades y ademas para su desarrollo así mismo deseamos emprender algún negocio propio que ayude a lascomunidades a desarrollarse en el aspecto social, económico y cultural. Cabe destacar que ambos tenemos conocimientos y aun seguimos preparándonos en el ramo de la cocina artesanal (panadería, repostería, elaboración de quesos, etc.).

Jorge Sierra y Angela Olivo

Hace 1 año

Buenos dias, seguimos interesados en aplicar y saber los requisitos para optar a la residencia en COLUNGA, somos un matrimonio ambos venezolanos, ella con 38 años y yo 51 años ambos emprendedores, ella Lic. en Enfermería con mas de 10 años de titulada, especialista en Quirofano y salud ocupacional, yo Técnico Superior en informática (titulado en 1990) e Ingeniero Civil (titulado en el 2002), yo con mas de 15 años en el ramo de mantenimiento de estaciones de servicio y mas de 17 años en el ramo de la construcción, ambos trabajando actualmente, tenemos un hijo de 2 años y deseamos para el próximo año 2020 hacer crecer nuestra familia con un segundo bebe, nos gustaría recibir información sobre los requisitos y pasos a seguir para migrar y residir en COLUNGA, buscamos una mejor calidad de vida y desarrollo profesional, leímos por Internet todas las opciones de los países y comunidades que pagan por vivir ahí, y nos gusta esta opción de migrar a la comunidad española, en especifico a al concejo de COLUNGA, por la similitud de la cultura y lenguaje, también deseamos información de acceder al programa de recibir el pago o incentivo el tiempo necesario mientras nos establecemos o lo estipulen sus leyes. Deseamos contribuir con nuestro granito de arena para la repoblación de sus comunidades y ademas para su desarrollo así mismo deseamos emprender algún negocio propio que ayude a lascomunidades a desarrollarse en el aspecto social, económico y cultural. Cabe destacar que ambos tenemos conocimientos y aun seguimos preparándonos en el ramo de la cocina artesanal (panadería, repostería, elaboración de quesos, etc.).

Sandra

Hace 1 año

Hola buenos días,somos un matrimonio valenciano que espera dos bebes,nos gustaría que nos informaran sobre si tendríamos posibilidad de trabajar allí y poder criar a nuestros hijos en ese maravilloso sitio...muchas gracias.Un saludo

José Luis carrandi

Hace 1 año

Necesito el teléfono de registro civil de lastre o de Colunga en lastre nació mi abuelo y mis bisabuelo vivo en MX escríbame por favor muy bonito lastre mi abuelo nació en lastre Gil Ramón victorero carrandi mi bisabuelo Gil victorero baba y mi bisabuela justa carrandi Rodríguez espero noticias por favor gracias adiós

Verónica Jiménez

Hace 1 año

Hola soy Verónica, educando del grupo scout 40 Domingo Savio de Granada (actualmente asociación).Nuestros locales se encuentran en el Colegio Salesiano San Juan Bosco. Nos hemos propuesto como proyecto hacer una ruta por Asturias y vamos a pasar por Colunga , por eso nos gustaría saber si podría ser posible que nos cediesen algún lugar para pernoctar allí (gimnasio,clase, sala o cualquier lugar). Seremos aproximadamente unos 25 niños con edades de entre 14 a 16 años acompañados de 4 monitores, todos titulados con el título de monitor de ocio y tiempo libre. Llegaríamos el día 24de julio y nos iríamos el día 25de julio. Además contamos con seguro de responsabilidad civil que nos cubre si hubiese cualquier tipo de problema. Muchísimas gracias. Si necesitan hablar con algún representante aquí dejo su número de teléfono: Edu:678 68 80

Angel Francisco Echavarria Uribe

Hace 2 años

Buena tarde un cordial saludo que se necesita para emigrar a ese ayuntamiento, somos una pareja de latinos con un niño de 12 años.

Carlos Tricas Bermudez

Hace 3 años

Lastres es un pueblo precioso, me encanta. Yo era de los que veía la serie de Doctor Mateo y me encantaban todos los escenarios del pueblo, que era Lastres. Lo visite hace dos años y tenía hasta un museo con fotos y objetos del rodaje de la serie.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.