Ayuntamiento de La Luisiana



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Pablo Olavide, 12, 41430 Sevilla España
 Provincia:   Sevilla
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.526, -5.249
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Luisiana   MARIA DEL VALLE ESPINOSA ESCALERA
 Partido gobernante:   U.L.L.Y.C.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Luisiana. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Luisiana es una localidad y un municipio español de la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Geografía

Su extensión superficial es de 43 km² y tiene una densidad de 106,66 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 188 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

El municipio comprende las localidades de Cañada Rosal, hasta su segregación en 1986, y El Campillo.

Historia

Fue fundado en 1768 junto con otros pueblos que ordenó construir el rey Carlos III, durante el plan de colonización de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. Los primeros colonos procedían mayoritariamente del norte de Francia y sur de Alemania y, en menor medida, de Bélgica, Holanda, Suiza, Austria e Italia. Se estableció en el ‘Camino Real de Andalucía’, en un paraje llamado ‘Venta Quemada’, que se hallaba inserto en el llamado ‘Desierto de la Monclova’.

El asistente de Sevilla, Pablo de Olavide, comprendió que la única manera de acabar con el bandidaje que hacía prácticamente imposible la travesía de Sierra Morena, era poblar la zona. Para ello se recurrió a alemanes católicos cuyos apellidos, costumbres y características étnicas perduran en la población.

En 1835, la reina Dª María Cristina, deroga el ‘Fuero de las Nuevas Poblaciones’, constituyéndose el Ayuntamiento de La Luisiana, dependiente de la provincia de Sevilla.

Turismo

El patrimonio artístico, religioso y arqueológico de La Luisiana hace de este un municipio interesante de visitar. El Ayuntamiento cuenta con un Servicio de Turismo. Hace destacar los baños romanos de La Luisiana. Una de las costumbres más curiosas es el juego llamado ‘Lanzamiento del porrón’, que se juega los ‘Domingos de Piñata’.

Torre telegráfica del Cortijo Nuevo, junto al cortijo de las Estacas. Fue construida a mediados del siglo XIX por el Ministerio de la Gobernación y pertenecía a la Línea telegráfica de Andalucía, para enviar mensajes del ministro a los gobernadores civiles de Sevilla y Cádiz. En el 2006 se publicó el libro ‘La telegrafía óptica en Andalucía’ por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, en el cual se detallan todas las torres que existieron entre Madrid y Cádiz.

En este municipio nació el conocido compositor Manuel Ruiz Vidriel que compuso las marchas ‘Rocío’ o ‘Desde Huelva a Granada’, entre otras, muriendo muy joven en Huelva, donde se había establecido como Director de la Banda Municipal.

Gastronomía

En la gastronomía de La Luisiana entre los mejores productos realizados se encuentran los ‘roscos’ y los ‘picos’, los cuales han alcanzado fama a nivel nacional, con clientes como la Casa Real. Los platos más típicos que se pueden encontrar son:

  • ‘Guisado’: tocino, ajo, perejil, especias, miga de pan, y limón.
  • ‘Sopas’: de espárragos trigueros, de gambas, de hierbabuena, gazpacho de habas, saleroso.
  • ‘Potajes’: de garbanzos o habichuelas.
  • ‘Guisos’: de habas y de espárragos.

Fiestas

Calendario de fiestas en La Luisiana, días festivos:

  • Cabalgatas de Reyes Magos. El día 5 de enero en La Luisiana.
  • Carnavales. Son muy celebrados los Carnavales.
  • Día de Andalucía. Se celebra el 28 de febrero. Se realiza una marcha en bicicleta hasta Cañada Rosal, que devuelve la visita el 27 de agosto, con motivo del día de su segregación de La Luisiana en 1986.
  • Semana Santa en La Luisiana. Procesiones: El Domingo de Ramos procesiona la Hermandad de La Borriquita, el Martes Santo procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo fundada en 2014 y con una imagen hecha por el escultor Sergio Zaldaña, imaginero de la cercana población de Écija. El Jueves Santo procesiona en la pedanía de El Campillo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. El Viernes Santo procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Los Dolores.
  • Romería de la Inmaculada Concepción. Se celebra el penúltimo fin de semana de abril.
  • Romería de la Virgen de Fátima y la Feria y Fiestas de la Cruz de Mayo de El Campillo. Se celebran en torno al uno de mayo.
  • Corpus. Junio.
  • La feria local se celebran en agosto, días 13 a 17.
  • Velada en honor a la Virgen de los Dolores. Se festeja el 15 de septiembre.
  • Procesión de la Inmaculada Concepción (patrona del municipio). El 8 de diciembre.
  • Fiestas Navideñas. Diciembre.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de La Luisiana)

Eventos próximos en La Luisiana

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de La Luisiana

 Coordenadas geográficas:   
-5.249115228652954 / 37.52609853572721
 Altitud:   
170,004 metros

 Municipios vecinos a La Luisiana


Municipios que limitan con La Luisiana

Municipios vecinos de La Luisiana

Capitales de provincia más cercanas a La Luisiana

 Escuelas, colegios e institutos en La Luisiana


 Medios de transporte en La Luisiana


 Hospitales en La Luisiana


Posición geográfica del ayuntamiento de La Luisiana

El tiempo en La Luisiana

El tiempo en el municipio

Comentarios La Luisiana

Escribir un comentario

Voto