Ayuntamiento de Marchena

Ayuntamiento de Marchena
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza del Ayuntamiento, 1
  • Provincia: Sevilla
  • Población: Marchena
  • Código postal: 41620
  • Alcalde: MARÍA DEL MAR ROMERO AGUILAR
  • Partido gobernante: P.S.O.E.-A
  • Habitantes: 19.768
  • Página web: www.marchena.es

Marchena

El ayuntamiento de Marchena se ubica en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio tiene un fuerte legado histórico, y alberga importantes monumentos en su casco histórico, puesto que ha sido declarada a Conjunto Histórico-Artístico en 1966, además destaca por su turismo cultural, los parajes que reflejan un turismo activo y rural y sus fiestas.

De entre su patrimonio, es destacable la Iglesia de San Juan Bautista, que mezcla diversos estilos arquitectónicos; la Iglesia de Santa María de la Mota, construida en el siglo XVI es de estilo gótico y mudéjar; la Iglesia de San Agustín, del siglo XVIII, y la Iglesia de San Sebastián, además de los conventos de Santa Isabel, San Andrés y la Inmaculada Concepción, el recinto amurallado, el Palacio Ducal y la Cilla del Cabildo.

Marchena es destino de turismo rural, gracias a sus paisajes. Podemos realizar toda clase de excursiones y rutas hacia la Vereda de Sanabria, Vistalegre y Montepalacios, y a las Lagunas de "Sevilla" y la de "Ojuelos", al Cortijo de las Atalayas y llegar a Osuna.

Como hemos avanzado, la cultura está presente en forma de museos que albergan importantes representaciones y ejemplos de arte de la región. Podemos visitar el Museo de Zurbarán, que está dentro de la Iglesia de San Juan Bautista, por su parte, el Museo Coullaut Valera ofrece bocetos y réplicas de obras escultóricas del autor. Se prevé que pronto se realizará el Museo Etnográfico "Casa del Agua" y el Museo de Interpretación del Aceite.

Este municipio realmente cuenta con una gran extensión territorial, pues, gracias a su posición, ni tan cercana ni tan alejada con otros municipios fue posible que se le diera una extensión de casi 380 kilómetros cuadrados, donde, hasta 2014 albergaba a una población que casi llegaba a los 20 mil habitantes.

Se sabe que, en la edad de bronce estos territorios ya habían sido poblados por pequeños asentamientos humanos, pues, el hallazgo de evidencia en sitios arqueológicos como restos de cerámicas, herramientas o incluso alguno que otro hueso, evidenciaron que al parecer, este sitio ya tenía población desde ese entonces.

Como localidad, según algunos hallazgos, ya había tomado forma para las guerras púnicas, aunque, de igual manera, se sugiere que durante el periodo romano, hubo una ocupación en forma de campamentos debido a que el ejército romano decidió ejercer una campaña posterior en el territorio dejando algunas huellas en su paso.

Durante el periodo musulmán fue cuando mayor crecimiento encontró el municipio, pues, con la conquista de estas tierras se comenzó a dar forma a una villa donde los pobladores se dedicaban a la explotación de la tierra destacando su importancia como granero para el resto de villas cercanas por lo que también el comerció floreció.

Tras las campañas por cristianos para recobrar el territorio, el reinado de Castilla se hizo con el control de estas tierras las cuales comenzaron a crecer e incluso se construyeron algunos muros y torres para su protección de cualquier otra posible invasión. Tiempo después el territorio fue cedido a los Ponce de León para su administración.

Una seria de conflictos armados y políticos desencadenó la muerte de algunos personajes claves en la formación del municipio así como derivó en que los hombres y militares del reinado de Granda entrasen a la ciudad, saqueando todo lo que se podía y destruyendo casas, edificaciones, huertos y graneros así como los muros y torres.

Tras la unificación de reinos y los periodos de paz, el municipio comenzó a crecer nuevamente, reconstruyendo los edificios perdidos y fomentando su economía a través de nuevas inversiones, las cuales, hasta hoy se siguen haciendo.

Tras el declive en la agricultura, actividades como la industria y el sector de servicios comenzaron a crecer gracias a que, las conexiones en vías de transporte se modernizaron así como se abrieron nuevas permitiendo que empresas tanto nacionales como extranjeras invirtiesen e hicieran crecer al municipio a través de estos dos sectores.

¿Cómo llegar?

    Situación de Marchena

    Fotos de Marchena y alrededores

    Titulo original: Marchena
    Autor: Radu Emil Nutiu
    Titulo original: Marchena, night panorama
    Autor: Radu Emil Nutiu
    Titulo original: Iglesia santa maria de noche
    Autor: Radu Emil Nutiu
    Titulo original: Marchena night sky
    Autor: Radu Emil Nutiu
    Titulo original: Marchena (sevilla)
    Autor: Radu Emil Nutiu
    Titulo original: Al-andalus expreso pasando por marchena (sevilla)
    Titulo original: Tren de bateo de azvi en marchena (sevilla)
    Titulo original: Patio en marchena (sevilla)
    Autor: Camacho Joaquín
    Titulo original: Al-andalus expres, en las cercanias de marchena (sevilla)
    Titulo original: Feria de marchena (sevilla)
    Titulo original: Tren de bateo de azvi en marchena (sevilla)
    Titulo original: Tren de bateo de azvi en las cercanias de marchena (sevilla)
    Titulo original: Casa palacio siglo xvii (marchena, sevilla).
    Titulo original: Casa del ave maría (marchena, sevilla).
    Titulo original: Iglesia de la mota (marchena, sevilla)
    Titulo original: Muralla de la alcazaba. sector nororiental. (marchena, sevilla)
    Titulo original: Muralla de la alcazaba. sector nororiental. (marchena, sevilla)
    Titulo original: Puerta de morón o los cuatro cantillos (marchena, sevilla)
    Titulo original: Iglesia de san juan (templo matriz de marchena, sevilla).
    Titulo original: Iglesia de san juan (templo matriz de marchena, sevilla).

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Marchena

    Vista panorámica de Marchena

    Comentarios

    C
    Carlos Córcega
    Hace 8 meses
    Marchena es de lo mas guay. Fui con mis primos hace unos meses y nos la pasamos de lo lindo. Si va no te olvides de vistar el Museo Coullaut Valera, el Museo Zurbarán, la Iglesia de San Sebastián y la de San Agustín, unas bellezas de verdad. La zona me ha parecido espectacular, estoy que me mudo para allá y todo.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 8.34 km
    | 0 comentarios
    a 13.60 km
    | 0 comentarios
    a 15.20 km
    | 0 comentarios
    a 15.93 km
    | 1 comentarios
    a 17.36 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • jorge luis romy verges escribió:
      "QUISIERAMOS UNA CASA EN DICHA COMUNIDAD SOMOS UNA PAREJA YO COCINERO PROFECIONAL ELLA SECRETARIA..."
    • luisgalay123@hotmail.com escribió:
      "Hola buenos días Señor Alcande nesecito una casa para vivir con mi esposa somos un matrimonio yo..."
    • Manuel escribió:
      "Devido al cierre de la mina, y al brutal y leonino incremento del impuesto de bienes inmuebles que..."
    • daniel sánchez haro escribió:
      "hola quisiera saber como contactar con ustedes para ofrecer mi curriculum para trabajo de socorrista..."
    • Bella escribió:
      "Hola escribo este comentario por que esta semana santa ha sido espantosa, no me he podido mover por..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com