Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Palma del Río

Dirección: Plaza de Andalucía, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Palma del Río

Código postal: 14700

Alcalde / Alcaldesa: Esperanza Caro de la Barrera Martín

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 21.588 habitantes

Teléfono: 957710244

Fax: 957644739

Página web: www.palmadelrio.es

El ayuntamiento de Palma del Río se halla en la localidad de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está a 55 km de la capital de provincia, Córdoba.

 

La economía es agraria e industrial. Con el cultivo de productos hortofrutícolas de excelente calidad, teniendo fama internacional su naranja. Dentro de la industria, la conservera es de importancia y cuenta además con tres polígonos industriales: El Garrotal, Matachel I y Matachel II. El ayuntamiento ha apostado por las energías renovables, con la incorporación de un gran parque solar.

 

Es, a la vez, un lugar turístico, pues encontramos lugares de interés. Algunos ejemplos son el antiguo Convento de San Francisco. A finales del siglo XX el edificio se convirtió en un hotel y restaurante, el Monasterio de San Francisco, que está rodeada de bellos parajes.

 

Podemos llegar a la población a través de carretera A-431 que une Córdoba con Sevilla, carretera A-453 que parte desde la A-431 en dirección a Écija. Además, tiene estación de ferrocarril y muchas infraestructuras culturales, como biblioteca, escuelas, teatro municipal, polideportivo, piscinas...

 

La gastronomía de Palma del Río tiene mucha riqueza. Las recetas domésticas de toda la vida se juntan con las nuevas cocinas de reputados chefs. Son tradicionales los gazpachos de habas, el lomo de cerdo relleno, las torrijas y las yemas.

Palma del río es un municipio sinónimo de pluralidad, y no en el sentido de cultura, sino en el de diversidad en actividades pues el municipio ubicado en la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía es un ejemplo de que se puede tener una economía basada en múltiples sectores sirviendo de ejemplo con su desarrollo sostenible.

Sus más de 200 kilómetros cuadrados así como sus 22 habitantes, que se tenía hasta el último censo de población, han encontrado aquí un gran sitio para residir pues tanto en empleos como en actividades por el medio ambiente el municipio ha destacado.

Con el crecimiento poblacional también surgieron nuevos núcleos urbanos destacando que, en el año 1960 el instituto nacional de colonización haya decidido crear el núcleo de Calonge llegando después del de Mohíno los cuales concentran una gran parte de los habitantes del municipio teniendo lo otra gran parte, la ciudad capital.

Se habla, por parte de los investigadores, que ya existían asentamientos por parte de personas en la época prehispánico de acuerdo a diversos sitios y vestigios hallados, también se encontraron, vestigios que confirmaban que, el inicio del municipio data del año 855 después de Cristo con documentos que nombraban al municipio como Balma.

Son dos las actividades más destacadas en todo el municipio, económicamente hablando, pues, la agricultura y la industria son el motor que permite el desarrollo y crecimiento local mediante el dinero dejado por la venta y la producción así como la inversión pública y extranjera.

El cultivo de naranja es el que más sobre sale en todo el municipio, pues, la confluencia de dos grandes ríos hacen que sea fértil la localidad, siendo que, la naranja es ideal no solo por el agua sino también por haber un clima tipo tropical que cumple con las condiciones necesarias.

De igual manera, la industria supone una gran actividad económica, encontrando que, en el municipio de Palma del río mediante tres polígonos industriales que se dedican al procesamiento de diversos productos siendo que, la industria de conservas a base de hortalizas y frutas hace que ambas actividades vayan unidas.

El municipio es una gran fuente de cultura, destacando, sobre todas las cosas la taurina, pues aquí han surgido grandes leyendas del ruedo habiendo toreros de talla internacional, además de que algunas festividades figuran entre las llamadas de interés regional.

Población en Palma del Río

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Palma del Río

Deuda pública en Palma del Río

¿Te gusta Palma del Río?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Palma del Río

El tiempo en Palma del Río

Comentarios

jose luis arquelladas flores

Hace 3 años

nos gustaria a los vecinos del rio seco que ya se pidio el año pasado que la calle rio seco con el convento de santa clara peña flamenca la bodeguita y calle jose de mora que da entrada a la calle feria queremos que tambien se pongan luces navideñas ya que por estas calles pasan muchisimo turismo en estas fechas gracias

jose luis

Hace 4 años

muy buenas vivo en el rio seco mi pregunta es porque ya que este año estais poniendo muchas luces navideñas por barrios y calles del pueblo porque no poneis luces en la calle rio seco que esta la muralla , santa clara y biene muchisimo turismo o solo estamos para la peña flamenca y la bodeguita gracias un saludo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.