Ayuntamiento de Paradas



 Dirección del ayuntamiento:
Calle Larga, 2, 41610 Sevilla España
 Provincia:   Sevilla
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.290, -5.496
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Paradas   RAFAEL COBANO NAVARRETE
 Partido gobernante:   CON ANDALUCIA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Paradas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Paradas es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Datos generales

Se sitúa en la fértil campiña sevillana, a una altitud sobre el nivel del mar de solo 123 m, entre las cuencas de los ríos Corbones y Guadaíra. Se encuentra a 49 km de Sevilla y la superficie del término es de 109,43 km². El gentilicio del pueblo es paradeña/o. Cuenta con otros núcleos de población menores: El Calvario y parte de Pago Redondo, y una pedanía, El Palomar. Sus barrios más importantes son Huerta Vieja, La Glorieta, Barriada La Mosca o La Lechera, El Parronal y Los Carrascales. La zona céntrica o casco histórico de la localidad abarca desde el eje longitudinal que forman la calle Olivares – Pl.San Juan de Letrán – Pl.España – Pl.Andalucía – calle Larga (calle principal de Paradas), hasta el eje calle Granados – calle Santa Cruz – calle Carrera – calle Laguna.

De sus fiestas cabe destacar (por orden cronológico) la Semana Santa, con procesiones el Jueves Santo (Hdad. de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. del Mayor Dolor) y el Viernes Santo(por la mañana, la de la Hdad. de la Stma. Virgen de los Dolores, y por la tarde-noche, la de la Hdad. del Santo Entierro).

El primer fin de semana de mayo se celebra la Feria, siendo una de las más antiguas de la provincia. Su origen se remonta a las fiestas populares que se celebraban con motivo del día de la Invención de la Santa y Vera Cruz, el día de 3 de mayo, celebrándose antiguamente la feria los días 3, 4 y 5 de mayo. Alrededor de esta fiesta creció la feria de ganado. Actualmente es fiesta local el lunes después de la feria (‘Lunes de Resaca’).

Paradas celebra además sus fiestas en honor de San Eutropio (Obispo y mártir), patrón de Paradas, y de la Virgen del Carmen, celebrándose una procesión el día 15 de julio (fiesta local y día en que se celebra la fiesta del Santo Patrón Eutropio).

En los últimos años se viene celebrando la Romería en honor de la Virgen de los Remedios, durante la tarde del 14 de agosto y la madrugada del 15 de agosto, con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen, en el lugar conocido como Paterna, cerca de El Palomar. En otro tiempo la romería era organizada por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Remedios, siendo muy popular en Paradas y sus pueblos vecinos. Se celebraba en los alrededores de Montepalacio, cerca de Paradas, a donde peregrinaban fieles de Paradas y otras localidades. La imagen de la Virgen era trasladada desde Paradas. La romería se perdió a mediados de los años 40 y la Archicofradía fue cesando en su actividad con el paso de los años. Desde 2005 centenares de romeros acuden a Paterna, llevando en la romería una carreta con un estandarte de la Virgen de los Remedios.

Paradas es tristemente célebre por formar parte de los que algunos llaman ‘Historia de la España Negra’, pues el 22 de julio de 1975 se cometió en este pueblo uno de los crímenes sin resolver más intrigantes y que más páginas de periódicos y minutos de televisión ha ocupado, el Crimen de Los Galindos, ocurrido en el cortijo del mismo nombre que está situado en el término municipal de la localidad, a escasos 4 km del pueblo, en la extensa Campiña sevillana, y donde fueron asesinadas 5 personas: el capataz, Manuel Zapata Villanueva, de 59 años, y su esposa, Juana Martín Macías, de 53 años; el tractorista José González Jiménez (o Simón), de 27 años, y su esposa, Asunción Peralta Montero, de 34 años; y el tractorista eventual, Ramón Parrilla González, de 40 años (estos 3 últimos naturales de la villa).

Historia

Por algunas de las inscripciones encontradas, se cree que en su actual ubicación existía un poblado romano denominado Calla aunque otras tesis apuntan a que a causa de que transcurría por allí la calzada romana se construyeron en el transcurso casas independientes.

Apenas hay restos de la época musulmana, encontrandonos de lo que fue Pardish sólo con una muralla y el resto de varios silos.

Guerra Civil

Entre el 27 de julio de 1936 y el 13 de febrero de 1937 más de 200 personas fueron fusiladas por pertenecer o relacionarse con el bando republicano. Cabe destacar la ‘Noche Trágica’ del 13 de noviembre de 1936 en la que un grupo de dieciséis personas perdieron la vida a manos de falangistas.

Gastronomía

Cabe destacar:

  • Ajo molinero
  • Sopa de ajos y tomate
  • Carditos espárragos
  • Arroz de verano con tomates
  • Calabazas con garbanzos.
  • Carditos blancos.
  • Tagarninas.
  • Tortera.

En repostería, destacan:sus dulces caseros como:

  • Albarditas
  • Roscos de San Blas
  • Tortas de Pascua
  • Empanadillas
  • Bizcochos.

Lugares que visitar

  • Iglesia de San Eutropio
  • Jardines de Gregorio Marañón
  • Plaza de Andalucía y Plaza de España
  • Plaza San Juan de Letrán y Ermita San Juan de Letrán
  • Carmen de los Arrayanes

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Paradas)

Eventos próximos en Paradas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Paradas

 Superficie del municipio de Paradas:   
109,78 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.496961 / 37.2902295
 Altitud:   
124,3341 metros

 Municipios vecinos a Paradas


Municipios que limitan con Paradas

Municipios vecinos de Paradas

Capitales de provincia más cercanas a Paradas

 Escuelas, colegios e institutos en Paradas


 Medios de transporte en Paradas


 Hospitales en Paradas


Posición geográfica del ayuntamiento de Paradas

El tiempo en Paradas

El tiempo en el municipio

Comentarios Paradas

Escribir un comentario

Voto