Contactar con el ayuntamiento de  Andalucía

Información de la Comunidad autónoma de Andalucía

La comunidad autónoma de Andalucía es la más poblada de España y ocupa el segundo lugar en cuanto a extensión tras Castilla y León. En la web ayuntamiento.es podrás encontrar todos los teléfonos y datos más importantes sobre esta comunidad, sus provincias y sus ayuntamientos.

Andalucía cuenta con estatus de nacionalidad histórica y está dividida en ocho provincias, Almería, Cádiz, Córdoba, Grabada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su historia y cultura son un compendio de influencias determinado por las huellas dejadas en el territorio por diferentes pueblos, entre los que destacan los íberos, fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes y castellanos.

Pese a las dificultades económicas que siempre ha soportado la comunidad a lo largo de la historia contemporánea, con una relevancia escasa de la industria y de los sectores más dinámicos y productivos del sector servicios, Andalucía va incorporándose poco a poco a estos ámbitos, y el peso de la agricultura, históricamente dominante, está perdiendo importancia. Actualmente, el turismo, tal y como sucede con otras muchas comunidades españolas, es uno de los principales motores de su crecimiento.

El nombre de la comunidad autónoma de Andalucía deriva de la castellanización del término árabe “al-Andalusiya”, que designaba a los territorios dominados por los musulmanes desde el siglo VIII hasta el siglo XV, y en un principio se refería básicamente al territorio del valle del río Guadalquivir, hasta pasar en época moderna a nombrar el territorio que hoy engloba la comunidad, con todas sus provincias.

En cuanto al medio físico, Andalucía cuenta con una geografía muy variada, con zonas de diferentes características, desde la costa atlántica hasta la mediterránea, pasando por las montañas de Sierra Morena y Sierra Nevada y el extenso valle del Guadalquivir.

Pese a que el clima predominante en toda la comunidad es el mediterráneo, Andalucía presenta una gran cantidad de contrastes, desde áreas semi-desérticas hasta zonas montañosas extremadamente lluviosas. En conjunto, sus temperaturas son suaves en invierno y cálidas en verano, con prolongadas sequías en esta estación y ocasionales lluvias torrenciales, que en primavera y otoño se hacen más regulares.

La capital y ciudad más poblada es Sevilla, donde se encuentra además la sede del gobierno autonómico. Por orden de población, las provincias andaluzas son Sevilla (1,9 millones de habitantes), Málaga (1,6), Cádiz (1,2), Granada (922.000 hab), Córdoba (800.000), Almería (700.0000), Jaén (670.000) y Huelva (520.0000), sumando un total de 8.400.000 habitantes, que están distribuidos entre sus 776 municipios.

Comentarios Andalucía

Escribir un comentario

Voto