Ayuntamiento de Valdemoro



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 11, 28340 Madrid España
 Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.190, -3.677
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valdemoro   David Conde Rodríguez
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valdemoro. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Juncarejo Ayuntamiento de Valdemoro

 

Valdemoro, Pueblo de la Guardia Civil entre Segovia y Madrid

Valdemoro es un ayuntamiento de la comunidad de Madrid que, debido a su tamaño y proximidad, tiende a incluirse en el área metropolitana de la capital pero que realmente pertenece a la comarca de Sagra, de Castilla.

Recibió el título de Villa en el siglo XIV y aunque hay varias corrientes sobre el origen de su nombre, la más aceptada es que viene de Valle de Moros, nombre puesto después de la reconquista.

Su gentilicio es el valdemoreño y valdemoreña y es conocida como la ciudad de la Guardia Civil, por estar allí la academia en la que se forman los futuros guardias civiles de España, El Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada‘.

Linda al sur con Seseña, al oriente con el municipio de Ciempozuelos, al occidente con el ayuntamiento de Torrejón de Velasco y al norte con Pinto. En esa zona emblemática se puede encontrar los lugares de Pinto y Valdemoro.

Qué ver en Valdemoro Madrid

Según los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en la conocida como finca de El Espartal, declarada bien de interés cultural arqueológico, se puede decir que Valdemoro ha estado habitada desde la edad del hierro. También se sabe que hubo asentamientos durante la edad de bronce por los restos de cabañas que aún pueden visitarse, así como las muchas muestras arqueológicas que muestran la relevancia de Valdemoro en ese periodo:

  • Puntas de flechas
  • Lascas y láminas de sílex
  • Fibrolita y cuarcita

Del periodo romano se puede encontrar muchas partes de una villa de la época final del imperio que duró hasta la época de los visigodos.

Valdemoro fue del dominio de los obispos de Toledo y Segovia que, en su momento, Felipe II compró para la corona de Castilla. Muestra de ello es la Iglesia de la Asunción que está llena de elementos del estilo gótico, del barroco y sobre todo de corte renacentista por la gran cantidad de reformas que se han realizado a lo largo de los años.

En esta iglesia, pintores de renombre como Goya y Bayeu realizaron trabajos de pintura importantes.

Y como muestra de la época, y de visita obligatoria, en Valdemoro también se encuentra un caserón de la Inquisición donde se puede rememorar una época que pocos se atreven a mostrar por las atrocidades que se llevaron a cabo.

Fiestas en el Ayuntamiento de Valdemoro Madrid

En Valdemoro las principales fiestas que se celebran son:

La del Cristo de la Salud, en la primera semana de mayo. Constituye el inicio de las fiestas patronales de Valdemoro del año, instauradas en 1650, fecha en que los lugareños tenían que pedir un permiso especial para la celebración de su fiesta anual en honor a su santo patrón.

En estas fiestas podemos encontrar variedad de eventos culturales, además de toros, actuaciones de grupos musicales y múltiples actos para satisfacción de los valdemoreños y valdemoreñas además de los visitantes.

En el parque Bolitas del Airón, cada año se celebra el 25 de abril una fiesta en honor a San Marcos, rememorando las fiestas en favor de los agricultores que hacían ofrendas para asegurar que la cosecha fuera próspera. Hoy en día encontramos numerosas actividades culturales de esparcimiento y deportivas.

La otra patrona de Valdemoro es Nuestra Señora del Rosario, con unas fiestas en honor a su patrona que se celebran cada 8 de septiembre que propone actividades similares a las del Cristo de la Salud.

En los últimos tiempos, en Valdemoro se ha empezado a celebrar una fiesta en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre por ser la patrona de la Guardia Civil, abriendo varias actividades lúdicas durante la jornada.

Igualmente, es de visita obligada la feria barroca que se celebra en Valdemoro en octubre, donde se recrea un mercado artesano barroco del siglo XVII en el que se recuerda una de las mayores épocas de oro de la población.

Eventos próximos en Valdemoro

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valdemoro

 Superficie del municipio de Valdemoro:   
64,17 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.677348792552948 / 40.19065985722333
 Altitud:   
612,726 metros

 Municipios vecinos a Valdemoro


Municipios que limitan con Valdemoro

Municipios vecinos de Valdemoro

Capitales de provincia más cercanas a Valdemoro

 Escuelas, colegios e institutos en Valdemoro


 Medios de transporte en Valdemoro


 Hospitales en Valdemoro


Posición geográfica del ayuntamiento de Valdemoro

El tiempo en Valdemoro

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto