Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Valdemoro

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 11

Comunidad: Comunidad de Madrid

Población: Valdemoro

Código postal: 28340

Alcalde / Alcaldesa: Sergio Parra Perales

Partido gobernante: Cs

Teléfono: 918099890

Fax: 918953838

Página web: www.valdemoro.es

Juncarejo Ayuntamiento de Valdemoro

 

Valdemoro, Pueblo de la Guardia Civil entre Segovia y Madrid

Valdemoro es un ayuntamiento de la comunidad de Madrid que, debido a su tamaño y proximidad, tiende a incluirse en el área metropolitana de la capital pero que realmente pertenece a la comarca de Sagra, de Castilla.

Recibió el título de Villa en el siglo XIV y aunque hay varias corrientes sobre el origen de su nombre, la más aceptada es que viene de Valle de Moros, nombre puesto después de la reconquista.

Su gentilicio es el valdemoreño y valdemoreña y es conocida como la ciudad de la Guardia Civil, por estar allí la academia en la que se forman los futuros guardias civiles de España, El Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada".

Linda al sur con Seseña, al oriente con el municipio de Ciempozuelos, al occidente con el ayuntamiento de Torrejón de Velasco y al norte con Pinto. En esa zona emblemática se puede encontrar los lugares de Pinto y Valdemoro.

Qué ver en Valdemoro Madrid

Según los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en la conocida como finca de El Espartal, declarada bien de interés cultural arqueológico, se puede decir que Valdemoro ha estado habitada desde la edad del hierro. También se sabe que hubo asentamientos durante la edad de bronce por los restos de cabañas que aún pueden visitarse, así como las muchas muestras arqueológicas que muestran la relevancia de Valdemoro en ese periodo:

  • Puntas de flechas
  • Lascas y láminas de sílex
  • Fibrolita y cuarcita

Del periodo romano se puede encontrar muchas partes de una villa de la época final del imperio que duró hasta la época de los visigodos.

Valdemoro fue del dominio de los obispos de Toledo y Segovia que, en su momento, Felipe II compró para la corona de Castilla. Muestra de ello es la Iglesia de la Asunción que está llena de elementos del estilo gótico, del barroco y sobre todo de corte renacentista por la gran cantidad de reformas que se han realizado a lo largo de los años.

En esta iglesia, pintores de renombre como Goya y Bayeu realizaron trabajos de pintura importantes.

Y como muestra de la época, y de visita obligatoria, en Valdemoro también se encuentra un caserón de la Inquisición donde se puede rememorar una época que pocos se atreven a mostrar por las atrocidades que se llevaron a cabo.

Fiestas en el Ayuntamiento de Valdemoro Madrid

En Valdemoro las principales fiestas que se celebran son:

La del Cristo de la Salud, en la primera semana de mayo. Constituye el inicio de las fiestas patronales de Valdemoro del año, instauradas en 1650, fecha en que los lugareños tenían que pedir un permiso especial para la celebración de su fiesta anual en honor a su santo patrón.

En estas fiestas podemos encontrar variedad de eventos culturales, además de toros, actuaciones de grupos musicales y múltiples actos para satisfacción de los valdemoreños y valdemoreñas además de los visitantes.

En el parque Bolitas del Airón, cada año se celebra el 25 de abril una fiesta en honor a San Marcos, rememorando las fiestas en favor de los agricultores que hacían ofrendas para asegurar que la cosecha fuera próspera. Hoy en día encontramos numerosas actividades culturales de esparcimiento y deportivas.

La otra patrona de Valdemoro es Nuestra Señora del Rosario, con unas fiestas en honor a su patrona que se celebran cada 8 de septiembre que propone actividades similares a las del Cristo de la Salud.

En los últimos tiempos, en Valdemoro se ha empezado a celebrar una fiesta en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre por ser la patrona de la Guardia Civil, abriendo varias actividades lúdicas durante la jornada.

Igualmente, es de visita obligada la feria barroca que se celebra en Valdemoro en octubre, donde se recrea un mercado artesano barroco del siglo XVII en el que se recuerda una de las mayores épocas de oro de la población.

¿Te gusta Valdemoro?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Valdemoro

El tiempo en Valdemoro

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.