PUBLICIDAD

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de San Martín de la Vega

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Comunidad de Madrid

Localidad: San Martín de la Vega

Código postal: 28330

Alcalde / Alcaldesa: Rafael Martínez Pérez

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 18.256 habitantes

Teléfono: 918946111

Fax: 918947107

Página web: www.ayto-smv.es

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de Las Vegas, a 20 km de la capital española y al lado de otras poblaciones conocidas como Pinto, Ciempozuelos y Chinchón. Es una población bien posicionada al estar tan cerca de la capital y cuenta con 19.615 habitantes.

 

Por ello es fácil acceder a ella desde diversos transportes y vías. Para empezar, lo podemos hacer desde carreteras, en coche, como la M-301, la M-45 y M-50 o la M-307. Aunque existía ferrocarril, ahora ya no funciona, pero sí cuenta con autobuses que van a distintas poblaciones cercanas. Y con avión podemos acceder gracias al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, a 30 km de la población.

San Martín de la Vega es conocido por ser centro turístico gracias al parque temático Warner Bros Movie World Madrid, que se inauguró en 2002, y al que acuden familias con niños desde diversos lugares. Pero, además, cuenta con otros atractivos, como es el caso de la Iglesia Parroquial de La Natividad de Nuestra Señora, la Casa de labor en la calle San Marcos, la Casa de labor en la calle Santa Teresa, la fuente del Martín Pescador, las antiguas escuelas, el conjunto de casa, bodegas, embalse y jardín de Gózquez de Arriba y el urbano llamado conjunto urbano del poblado militar de La Marañosa

Sus fiestas son conocidas entre los visitantes de la población y vecinos cercanos. No en vano, suelen ser populares las fiestas patronales en honor a San Marcos, que tienen lugar el 25 de abril. También se celebra San Cristóbal, el 10 de julio, con diversos actos. Es también de fuerte interés la Festividad de la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre, con misas y procesiones desde la Ermita de San Marcos hasta la Iglesia en Honor a la Natividad de Nuestra Señora.

Por su parte, el ayuntamiento de San Martín de la Vega aboga para que sus habitantes puedan tener diversidad de servicios. Así, cuenta con cinco guarderías, cinco colegios públicos de educación infantil y primaria y dos institutos de educación secundaria.

Gracias a la cercanía que posee el municipio con respecto a otros municipios y ciudades de gran importancia no solo en la provincia de Madrid sino con otras más, su población alcanzó un gran número teniendo una densidad de aproximadamente 180 habitantes por kilómetros cuadrado y un total de casi 106 kilómetros cuadrados.

Al parecer, el proceso de población de este municipio es realmente antiguo, pues, según los hallazgos de diversas piezas de cerámica y herramientas, el municipio posee un origen que se remonta a la edad de bronce donde al parecer se establecieron algunos asentamientos gracias a la riqueza en agua y recursos naturales.

Tras el establecimiento de algunos asentamientos en la edad de bronce, los romanos decidieron emprender la campaña para la conquista de la península ibérica anexando los territorios de San Martín de la Vega a lo conquistado, llegando a fundar nuevas villas, edificios romanos, torres de protección y casas a lo largo del municipio.

La caída del imperio romano fue un factor crucial para el cambio del municipio, pues, las campañas visigodas llegaron a pisar el actual municipio siendo que, se decidió ocupar la villa romana abandonada por lo que el crecimiento con población visigoda fue relativamente rápido a comparación de la gran influencia cultural.

La ocupación árabe también fue un momento crucial en el devenir histórico de San Martín de la Vega aunque, tras el inicio del periodo de reconquista y las campañas intensivas, el municipio fue reconquistado por parte del ejército del rey VI quien también tomo otros territorios de Madrid y Toledo bajo su jurisdicción política y militar.

Con la finalización de la edad media y la llegada de las épocas modernas, el municipio comenzó a crecer en forma más uniforme y más controlada abriéndose nuevos territorios así como abriéndose nueva infraestructura y aumentando la población, aunque, esta se vio diezmada en una de las batallas más sangrientas de la guerra civil.

Son muchas las actividades económicas que se desarrollaron en el municipio, pues, la agricultura y la ganadería fueron parte de los primeros motores que el municipio tuvo para su desarrollo y crecimiento.

La llegada del parque Warner Bros al municipio hizo que el turismo creciera en gran medida volviéndose la principal actividad actual y obligando a la construcción de nueva infraestructura, tanto de transporte como de hoteles y restaurantes ya que este parque constituye el más importante del mundo en la cadena de Warner.

¿Te gusta San Martín de la Vega?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de San Martín de la Vega

El tiempo en San Martín de la Vega

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD