Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Seseña

Dirección: Plaza Bayona, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Población: Seseña

Código postal: 45223

Alcalde / Alcaldesa: SILVIA FERNANDEZ GARCIA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Habitantes: 16.231

Teléfono: 918957005

Fax: 918957969

Página web: www.ayto-sesena.org

Ayuntamiento de SeseñaEl municipio y Ayuntamiento de Seseña se encuentran en la provincia de Toledo, Comunidad de Castilla-La Mancha, a 50 kilómetros de su capital y a 36 kilómetros del centro de Madrid. Su crecimiento urbanístico en los últimos años ha provocado un incremento poblacional que ha conformado varios núcleos urbanos residenciales, comunicados entre sí por la CM-4010 y por otros accesos locales. Las excelentes comunicaciones, la expansión del área metropolitana de Madrid y en especial la demanda de suelo más económico han sido las causas determinantes de este crecimiento en torno a la A-4 (Autovía de Andalucía).

Los principales núcleos de población del Ayuntamiento de Seseña son:  Seseña Nuevo, distante a 4 kilómetros del pueblo originario que fue destruido en la Guerra Civil. Esta iniciativa no prosperó ya que la mayor parte de los vecinos prefirió continuar viviendo en el casco antiguo, por lo que Seseña Nuevo quedó reducida a una décima parte del proyecto inicial. Separada por la autovía de Andalucía en 1992 empezó a desarrollarse la Urbanización Vallegrande que en la actualidad es otro gran núcleo poblacional. Completan el territorio del Ayuntamiento de Seseña la Urbanización Residencial El Quiñón y el Barrio de La Estación, donde las antiguas casas de labor han sido sustituidas por complejos industriales.

Los orígenes de Seseña se remontan a la existencia de un asentamiento prerromano, posiblemente, como anota Menéndez Pidal, de procedencia etrusca. La primera documentación en la que se hace referencia es de 1239 como aldea de Segovia en el reinado de Fernando III. Es en el siglo XIV cuando se levanta el Castillo de Puñoenrostro a la entrada de la población, cedido por Enrique IV a su contador y secretario Diego Arias de Ávila. En 1862 sus sucesores nombrados condes de Puñoenrostro lo vendieron bajo el reinado de Carlos I.  Este castillo, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo neoclásico y la Plaza Mayor de Seseña Nuevo, de estilo castellano, son los principales monumentos históricos del Ayuntamiento de Seseña.

Ubicado a tan solo 36 kilómetros del centro de Madrid, en la provincia de Toledo, este municipio tiene una extensión de casi 73 kilómetros cuadrados donde se alberga una densidad poblacional de casi 300 personas por cada kilómetro cuadrado de territorio donde se tiene una población total de casi 22 mil personas.

No se tienen exactamente evidencias de que el municipio haya tenido un origen antiguo, quizá en culturas muy antiguas, de la edad de bronce o de las hispanas, no se sabe si hubo asentamientos romanos o musulmanes, pues no se han encontrado yacimientos que prueben esto, aunque algunos aseguran que pudo haber algunos.

Se tiene la certeza de que el municipio tuvo un origen más reciente pues al parecer, durante el siglo XII al parecer este territorio fue cedido a un obispo el cual fue el encargado de manejar la villa fundada tras la donación de las tierras, la cual, poco a poco comenzó a crecer producto de la riqueza local.

Varios eventos políticos, militares y sociales formaron el municipio siendo que durante la guerra civil española el municipio se vio afectado ya que se llevó a cabo la batalla de Seseña en el municipio la cual duró por varios meses y dejó completamente destruida a la ciudad provocando la construcción de una nueva.

Gracias a la llegada de la época moderna, el municipio pudo verse beneficiado por la construcción de nueva infraestructura, destacando la modernización de algunas autovías así como la apertura de nuevas rutas de transporte así como la llegada de líneas de autobús y de otros servicios públicos de transporte.

Actualmente el municipio sigue creciendo pues gracias a las inversiones que se están llevando a cabo por parte del ayuntamiento y de empresas privadas, sigue creciendo volviéndose un lugar referente en diversas actividades económicas así como en la construcciones aumentando su población.

¿Te gusta Seseña?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Seseña

El tiempo en Seseña

Comentarios

EUROCOLVEN S.A.U.

Hace 8 meses

Buenas tardes, me dirijo a ustedes para solicitar la recogida de basura en el polígono Los Pontones, ya que desde un tiempo a esta parte , han optado por dejar sillones rotos, viejos, en desuso, o elementos desvencijados que se deberían entregar en un punto limpio, pero parece que es mas cómodo, dejarlo en esta vía de servicio, del poligono a la altura del km. 34 dirección Ocaña. Por favor agradeceré que me contesten por esta vía a que telefono debo llamar para que reojan estos elementos algo voluminososGracias Personal de Eurocolven, s.a.u

Jose RIBAGORDA

Hace 9 meses

Buenas tardes Quería saber acerca del cambio de orientación de la antena , ajeno a mi voluntad . Si pueden solucionar este problema . Dirección Calle CIEMPOZUELOS 8 SESEÑA . Tfno de contacto 646985427 Gracias

AGUSTIN JIMENEZ

Hace 1 año

TIENEN EN SESEÑA ALGUN TIPO DE DESCUENTO O VENTAJA FISCAL DENTRO DE I.B.I, SI QUEREMOS HACER UNA PLANTA DE GENERACION FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO , COMO EN LOS AYUNTAMIENTOS DE MADRIDLa concejal se ha mostrado orgullosa de que Toledo acoja estas jornadas que ?sin duda servirán para intercambiar experiencias para desarrollar nuevas iniciativas, que impulsen el uso de energías limpias en las entidades locales?.

José Manuel

Hace 2 años

Buenas tardes, yo quieria saber si es necesario tener permiso para aser una fiesta, utilizando instrumentos de sonido??? Seria en un domingo de las 17 a las 21 hrs. Es necesario, y lo que necesitas???

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.