Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Yeles. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Yeles

  • Direccion: Plaza de España, 1
  • Provincia: Toledo
  • Población: Yeles
  • Código postal: 45220
  • Alcalde: MARIA JOSE RUIZ SANCHEZ
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 4.544

Yeles

Ayuntamiento de YelesEl municipio y Ayuntamiento de Yeles se encuentran en la provincia de Toledo, Comunidad de Castilla-La Mancha. Linda con Toledo a 46 kilómetros y con Madrid a 39 kilómetros. Pertenece a la comarca natural de La Sagra.

 

Los primeros asentamientos humanos, de origen celta, eligen la confluencia del río Guatén y su afluente el Bohadilla, lugar conocido también por los romanos y visigodos. Se cita a la población en documentos del año 1188 como una simple alquería o casa de labranza habitada por mozárabes. Durante la Edad Media pertenece al arciprestazgo de la vecina Illescas y es en el siglo XVI cuando pasa a considerarse  aldea dependiente del Corregimiento de Toledo.

 

El entorno natural, bastante modificado por la expansión urbanística, proviene de antiguos humedales que se prolongan hacia la llanura manchega. Las riberas del río Guatén se prolongan por campos de arbustos relevantes por su rareza porque florecen, como los pítanos o la silene nocturna. Diferentes especies de árboles se asoman en estas llanuras castellanas: tarayes, malvaviscos, carrizos, eneas… y entre las espesuras del sotillo se adivina por su canto al ruiseñor y por su paso a la garza real y al martinete. Otras aves que se pueden observar en este ecosistema son la perdiz, faisán, alcaraván, vencejo, urraca, triguero, etc.

 

El patrimonio monumental del Ayuntamiento de Yeles, población incluida en la ruta del Quijote, es exiguo. Merece destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que empezó a construirse en el año 1571 y que se halla cubierta por una bóveda de crucería con combados.

 

La gastronomía es propia del carácter cerealista de la comarca de La Sagra. La calidad de las harinas de trigo da fama a un pan exquisito y a los frutos de sartén, manjar dulce. Además, aparte de las hortalizas y de las aves de caza menor, otros platos elaborados tradicionalmente como “duelos y quebrantos” y “salpicón” deleitan al visitante y le invitan desde su intenso sabor a catar los “buenos tintos de La Sagra”, como los distingue D. Miguel de Cervantes en las aventuras de su desfacedor de entuertos.

Situación del Ayuntamiento de Yeles

El tiempo en Yeles

Comentarios

o
octavio reyes orrego
Hace 10 meses
otro envio de la parcela las madroños, 15
o
octavio reyes orrego
Hace 10 meses
referente a su escrito del dia 6 de agosto, nº salida 853/18, no se como enviarles las fotografias de la parcela c/los madroños, 15 para que aprecien la limpieza de la misma. Espero que me guien para enviar por el whatsapp las fotos..
F
Félix García Madrid
Hace 21 meses
Tengo que reparar una piscina que ya figura en las escrituras, Los Pradillos I ,Calle Córdoba 22, que permiso tengo que pedir y adonde

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 3.46 km
| 1 comentarios
a 3.97 km
| 1 comentarios
a 6.49 km
| 0 comentarios
a 7.11 km
| 1 comentarios
a 7.28 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.