Ayuntamiento de Esquivias

Ayuntamiento de Esquivias
Por Asqueladd, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de España, 1
  • Provincia: Toledo
  • Población: Esquivias
  • Código postal: 45221
  • Alcalde: MILAGROS DEL BARRIO PEREZ GRUESO
  • Partido gobernante: IU-GANEMOS
  • Habitantes: 5.262

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Esquivias

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Esquivias

Ayuntamiento de EsquiviasEl Municipio y Ayuntamiento de Esquivias se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Situada en la Comarca de La Sagra dista de Madrid a 43 kilómetros y de su capital, Toledo, a 50 kilómetros. El origen germánico  del vocablo “esquivias” significa extremo o alejado.

 

Comprende un territorio habitado ya en el Paleolítico como demuestran sus hallazgos en excavaciones, que también han dejado al descubierto restos de culturas céltica, romana, visigoda e islámica. La entrada triunfal de Alfonso VI en Toledo en el año 1085 facilita que La Sagra se repoble y estas tierras de pastos, viñedos y olivares sean entregadas a mozárabes bajo un férreo control del cabildo toledano.

 

Un hecho significativo en su historia es que fue el último pueblo que se rindió a las tropas imperiales en la revuelta de los Comuneros de Castilla en el año 1521, fieles a la causa de Juan Padilla. No menos significativo es que en la iglesia parroquial de la Asunción se casó Miguel de Cervantes con Catalina de Palacios, hidalga de Esquivias. Aquí vivió cuando escribía la primera parte del Quijote, inmortalizando a sus vecinos en personajes no tan imaginarios. En el año 1768 el rey Carlos III le concede el título de Villa Realenga.

 

El espacio natural del territorio del Ayuntamiento de Esquivias describe un paisaje llano muy óptimo para el cultivo, protegido por la Sierra de Guadarrama. De gran interés turístico son las “chorreras”, bellos saltos de agua en la garganta de Las Lanchas, también el paraje pintoresco de las Becerras con sus colores de azafrán o el centro de rapaces ibéricas de ICONA.

 

Los molinos dominan el paisaje y muchos monumentos dan buena fe de su esplendor en el pasado. Destacan la Casa-Museo de Miguel Cervantes, típica casona del siglo XVI de dos plantas con patio empedrado que perteneció a la familia de los Quijadas. También la casa-palacio de Catalina, la casa de los Ávalos del siglo XVI, caserón de dos plantas y balcones enrejados muy típicos del estilo castellano. De estilo barroco, siglo XVII, la casa Torrecilla que alojó entre otros insignes huéspedes a José Martínez Ruiz, Azorín. La arquitectura religiosa está representada por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se acabó de construir en el año 1794, alzada según cánones neoclásicos respetando el gótico mudéjar de la torre.

 

Y finalmente, en el paseo por esta rancia e hidalga Villa también se hace monumento al buen yantar. Agua se hace la boca con los sabores del cochinillo asado, la liebre con arroz, bombas rellenas, guisos de venado, cuchifrito, perdices estofadas, carcamusas, cecina de ciervo aromatizada… regados con los selectos vinos esquivianos, reservados por Real Decreto en 1530 para la Casa Real, la nobleza española y también para enfermos y parturientas con receta médica.

¿Cómo llegar?

    Situación de Esquivias

    El tiempo en Esquivias

    Vista panorámica de Esquivias

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 3.46 km
    | 0 comentarios
    a 4.60 km
    | 1 comentarios
    a 6.01 km
    | 0 comentarios
    a 7.30 km
    | 1 comentarios
    a 8.05 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • José Manuel escribió:
      "Buenas tardes, yo quieria saber si es necesario tener permiso para aser una fiesta, utilizando..."
    • Maria Angeles Escudero Sen escribió:
      "YO VIVO EN NAVARRA PERO MI ABUELO NACIO AHI LUEGO SE FUE A VIVIR A ALMOROX Y MURIO ME GUSTARIA SABER..."
    • Marta escribió:
      "Me gustaría saber si este próximo fin de semana son las fiestas de Pantoja y la cartelera.... no..."
    • Isidro escribió:
      "Que ciudad tan bonita. Toledo es una de las mejores ciudades de España, es preciosa. Nunca te..."
      Ayuntamiento de Toledo Hace 4 semanas
    • Félix García Madrid escribió:
      "Tengo que reparar una piscina que ya figura en las escrituras, Los Pradillos I ,Calle Córdoba 22,..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...