Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Aranjuez

Dirección: C/ Stuart, nº 91

Comunidad: Comunidad de Madrid

Localidad: Aranjuez

Código postal: 28300

Alcalde / Alcaldesa: María Josefa Martínez De La Fuente

Partido gobernante: PP

Teléfono: 918090360

Fax: 918916040

Página web: www.aranjuez.es

El ayuntamiento y población de Aranjuez está en la Comunidad de Madrid, a sólo 42 km de la capital madrileña. Aranjuez es una ciudad dinámica, cuya población se nutre de diferentes sectores, como el de servicios gracia al comercio, y el industrial, al contar con importantes polígonos industriales. Si bien hay plantaciones de horticultura, por lo que la agricultura es también importante.

 

Su patrimonio artístico es de máximo interés, puesto que la Unesco lo ha declarado Paisaje Cultural de Aranjuez Patrimonio de la Humanidad. Se centra en las zonas del río Tajo y Jarama, y el famoso casco histórico de la ciudad. El turismo es también importante gracias a estos entornos y edificios de varias épocas.

 

Para llegar a la población, lo podemos hacer fácilmente en coche por carretera y gracias a su estación de ferrocarril en tren. Posee diversas líneas de autobús urbano.

 

La salud y la educación quedan representados por instalaciones y emplazamientos que el ayuntamiento de Aranjuez pone a disposición de todos. Destaca el Aula Universitaria de la UNED integrado en el Centro Asociado Madrid Sur.

 

Entre sus fiestas, algunas de las celebraciones son para la Feria de Artesanía Alfaranjuez, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, la Feria del Libro de Aranjuez, o las fiestas del Motín de Aranjuez, declaradas de interés turístico nacional.

Cultura en Aranjuez.

En el municipio, ubicado en la comunidad autónoma de Madrid, se encuentra el paseo cultural que se compone por el casco urbano de la ciudad, el cual fue trazado siguiendo una forma geométrica para una mayor exactitud, el palacio real, el jardín de la isla, el jardín del príncipe y un conjunto natural conformado por huertas históricas, paseos arbolados, paisajes agrícolas y más punto de verdadero interés donde se ofrece una gran cantidad de opciones para la cultura, para la recreación y para la difusión de la identidad local, donde se realizan diversas actividades que van desde recorridos tradicionales hasta los más vivenciales con talleres.

Fiestas en Aranjuez.

La navidad, el año nuevo y el día de reyes son las fiestas que se realizan al inicio y fin de año en el municipio con tradicionales actividades como lo son las cabalgatas con los reyes magos, los villancicos y demás; después llega el tradicional carnaval, donde los gigantes, los disfraces, la música, las comparsas, los grupos de actores llegan para dar alegría al carnaval, después llega semana santa donde la solemnidad de las festividades religiosas se hacen presentes; San Isidro Labrador y las fiestas patronales de San Fernando también son festividades importantes para el municipio y ayuntamiento.

Gastronomía en Aranjuez.

Existen productos que son ingredientes destacados en la cocina de Aranjuez, pues su producción local hacen de gran parte del trabajo y da el sabor característico, los olores tan encantadores y los colores más llamativos, siendo estos ingredientes más significativos la fresa y fresón, el espárrago, la truca y el faisán.

Todos estos productos son usados en los platillos tradicionales los cuales se pueden disfrutar en los restaurantes de la localidad con gran calidad pues se pueden encontrar desde los restaurantes más clásicos hasta los más modernos con cocina de autor reconocida tanto en el país como en el mundo.

Turismo en Aranjuez.

La misma ruta cultura de nombre paseo cultura es de los puntos considerados como mas emblemáticos y con mayor afluencia turística de la ciudad pues pasear por los jardines, museos y zonas naturales son parte importante de la ruta turística, además de que recorrer los palacios que se encuentran en el municipio, el palacio de Nuncio y el palacio real de Aranjuez donde los jardines, lo refinado de su decoración y lo lujoso de su construcción son parte de lo ofrecido.

Las fuentes, las casas clásicas, monumentos y demás son un gran complemento a la cultura de la ciudad, al estilo clásico y el colorido toque de la ciudad.

Postales desde Aranjuez

 

¿Te gusta Aranjuez?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Aranjuez

El tiempo en Aranjuez

Comentarios

Monica,

Hace 4 meses

Me gusta Aranjuez.. Es precioso y en primavera y otoño más aún, y sus monumentos son muy bonitos, el Palacio es precioso.

Julian

Hace 2 años

Me encanta Aranjuez y desde luego es perfecto para vivir. No necesito vivir en una ciudad más grande.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.