Ayuntamiento de Borox

Ayuntamiento de Borox
Por Asqueladd, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Plaza de la Constitucion,1
  • Provincia: Toledo
  • Población: Borox
  • Código postal: 45222
  • Alcalde: EMILIO LOZANO REVIRIEGO
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 3.167

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Borox

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Borox

Geografía El municipio se encuentra situado entre dos valles, uno por el este y otro de norte a sur entre dos laderas. Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Esquivias, Seseña, Aranjuez, Añover de Tajo, Alameda de la Sagra, Pantoja y Numancia de la Sagra, todos de Toledo excepto Aranjuez que pertenece a Madrid. Historia Su origen fue árabe entre los siglos VIII y IX, a partir de la construcción del castillo de Mahul. En 1179 Alfonso VIII otorgó la mitad de la villa a su mayordomo Rodrigo Rodríguez y la otra mitad, junto con la villa de Mocejón, a la Orden de Calatrava. Años más tarde, en 1191, el sucesor en el cargo, Domingo Gutiérrez, donaría su parte a la mencionada Orden, permaneciendo así Borox hasta 1378. Borox fue una venta situada en lugar conocido como ",La Alhóndiga",, levantada para dar de yantar a los viajeros que se dirigían a Toledo desde las tierras de La Alcarria. La importancia de la ciudad del Tajo fue aumentando en la España musulmana y, a la vez, el trasiego de gentes que a ella se encaminaban a comerciar o en busca de fortuna. LA venta se fue quedando chica, y en su entorno surgieron posadas, mesones, un mercado y las primeras viviendas, por lo que , poco a poco, se fue formando una ciudad que, más tarde, y debido a las inundaciones que se producían al estar junto al río, se trasladó a la parte más alta del valle, zona en la actualmente se asienta Borox. En 1796 se construyó el ayuntamiento, ascendiendo su coste a poco más de 78.700 reales. A mediados del siglo XIX su industria la constituían dos fábriacas de jabones, dos tenerías y nueve molinos de aceite.El termino Borox proviene del árabe ",Burug", que significa las torres. también del vocablo árabe ",Borosso",, que significa barro rojo, puede que tenga su origen en una zona llamada actualmente ",El Rubial", que con la lluvia, teñía la tierra y tornaba el barro en rojo. El pueblo tiene un trazado irregular, con casas de tipo historicista y reminiscencias de estilo isabelino que, generalmente, poseen dos alturas, con huecos regularmente dispuestos y paramentos con diversos motivos ornamentales (recercados, impostas, cornisas, etc.). Y en la noche, bajo la luz de los faroles, pueden evocarse tiempos de arrieros y posadas, de imágenes y mercaderes, a la vez de admirar los antañones caserones que custodian la monumental iglesia

¿Cómo llegar?

    Situación de Borox

    El tiempo en Borox

    Vista panorámica de Borox

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 4.60 km
    | 1 comentarios
    a 5.40 km
    | 1 comentarios
    a 7.74 km
    | 0 comentarios
    a 7.86 km
    | 2 comentarios
    a 8.62 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • lourdes de lope escribió:
      "Vamos a celebrar en septiembre un cumplea?os en una casa rural de Segurilla, mi hijo le han regalado..."
    • dani escribió:
      "hola smos una familia española yo de 36 y mi mujer de 34.tenemos tres hijas de 12,10 y 6 y creo q..."
    • javier escribió:
      "Soy empresario bcn. Tengo 47 años ,,mujer 40...maria casi 4. I oscar 6 años...soy fontanero..."
    • Alberto Hernández escribió:
      "Agradeceria me informarais si hay alguna casa rural, y si la hay me proporcionéis el contacto."
    • maria escribió:
      "ruego me faciliten un correo para hacer un cambio de domicilio gracias"
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...