Ayuntamiento de Illescas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Mercado, nº 14, 45200 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.123, -3.850
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Illescas   JOSÉ MANUEL TOFIÑO PÉREZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Illescas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de IllescasEl municipio y el Ayuntamiento de Illescas se extienden en una amplia llanura de la Comarca de La Sagra en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Situada en una de las principales vías de Madrid a Toledo, es la tercera ciudad en cuanto a población de la provincia de Toledo tras Talavera de la Reina y de la capital.

 

Según una leyenda, Illescas ya estuvo poblada en época prehistórica. Las  excavaciones en el yacimiento del Cerrón han revelado asentamientos celtibéricos desde finales del siglo V a.C. Posteriormente a la ocupación romana, en el año 636 San Idelfonso fundó un monasterio y un hospital. Tras la invasión árabe y el proceso de reconquista se amurallaría la ciudad y su dominio fue motivo de rivalidad entre el poder realengo y los señoríos del arzobispado de Toledo. A principios del siglo XVI la autoridad del Cardenal Cisneros promovió la restauración de sus murallas y fundó el Hospital de la Caridad.

 

A mediados del siglo XVIII la Villa se convierte en un núcleo casi urbano con la destacada presencia de hidalgos y clérigos.  Los efectos de invasión napoleónica, la desamortización del siglo XIX, los desastres de la contienda de 1936 o la despoblación del siglo XX, no han impedido que en los últimos años el Ayuntamiento de Illescas haya experimentado un fuerte desarrollo y una mejora de los servicios, principalmente por distar de Madrid y Toledo a menos de 40 kilómetros respectivamente.

 

Antiguo lugar de recreo de Reyes, Illescas ofrece al visitante un interesante legado histórico en sus calles y monumentos. Atravesando el Arco de Ugena, resto del recinto amurallado de estilo mudéjar, destacan en este paseo el Convento de la Concepción de la Madre de Dios, el Hospital Nuestra Señora de la Caridad (s. XVI),  el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad con su célebre colección de cuadros de El Greco, la iglesia parroquial y la torre mudéjar. En este itinerario por su casco histórico se aprecia la Calle Real, eje de la villa durante siglos, tránsito entre las puertas de Madrid y Toledo, engalanada por casas señoriales con sus escudos en las fachadas y  posadas restauradas para albergar a los viajeros.

 

En esta ruta por los monumentos de la Villa y Ayuntamiento de Illescas sorprenderán las numerosas plazas que va encontrándose el caminante: la Plaza de las Cadenas a la sombra de un olmo legendario de más de 500 años, la Plaza del Salvador, la Plaza de Colón, la Plaza Mayor, la del Mercado… espacios de reunión y celebración en los que no podemos olvidarnos de las rutas gastronómicas con recetas castellanas y de la tradicional tapa como la de solomillo ibérico con compota de manzana al aroma de canela o el revuelto de morcilla con piñones a la miel.

Un municipio, de los más antiguos de toda la provincia de Toledo y que actualmente es el tercero más poblado después de Talavera de la Reina y el municipio capital de Toledo es Illescas, el cual, según diversos historiadores, tiene un gran pasado, y sobre todo, un gran origen.

Los historiadores, arqueólogos e investigadores han hecho hallazgos sorprendentes, encontrando en diversas expediciones diversos vestigios que sugieren que, el territorio del actual Illescas había sido poblado desde la época prehispánica, encontrándose una fecha aproximada en el 2621 antes de Cristo destacando el hallazgo de diversos restos que indicaban una asociación comercial con otro pueblo además de que el geógrafo griego- Egipcio, Ptolomeo, lo describe en uno de sus libros.

Durante una excavación de una locación llamada el Cerrón, se pudieron hallar vestigios que sugieren también la presencia de la cultura romana, como en gran parte de España, así como restos de lo que parecía un asentamiento de la cultura Ibérica pero con algunos rasgos que confundieron a los investigadores por parecer celtas.

Con el dominio de gran parte del territorio Español por parte de los musulmanes, el municipio de Illescas también cayó en sus manos siendo que, estos comenzaron a construir algunas fortalezas destacando el Alcázar que se hizo en la localidad además de otras edificaciones más que después volvería a España con la reconquista territorial.

Aquí podemos encontrar que se han sabido hacer las cosas bien, pues entre inversiones hacia el sector público y mejora de los servicios sociales como inversiones por parte del sector privado en las diferentes actividades que se manejan, primarias, secundarias y terciarias, el municipio ha estado creciendo.

Este crecimiento ha hecho que la población haya aumentado debido a que la disponibilidad de vacantes de empleo así como la disponibilidad de sitios para vivir y de un aumento en la calidad de vida eran factores determinantes en la elección de municipios para vivir.

Con la inversión en el sector terciario, se vinieron a hacer grandes construcciones, sobre todo, en infraestructura turística destacando el hecho de haber abierto una gran cantidad de hoteles, bares y restaurantes para todo tipo de turistas, desde los más pequeños y austeros hasta grandes cadenas con lujos y modernidad.

Podemos encontrar sitios de gran diversión para pasar buen momento habiendo 2 museos de gran importancia que albergan la gran diversidad histórica local, también se pueden encontrar algunos sitios de interés local para las personas que gustan de observar la cultura de una localidad.

Eventos próximos en Illescas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Illescas

 Superficie del municipio de Illescas:   
56,75 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.8503392040729523 / 40.12369196931682
 Altitud:   
592,8992 metros

 Municipios vecinos a Illescas


Municipios que limitan con Illescas

Municipios vecinos de Illescas

Capitales de provincia más cercanas a Illescas

 Escuelas, colegios e institutos en Illescas


 Medios de transporte en Illescas


 Hospitales en Illescas


Posición geográfica del ayuntamiento de Illescas

El tiempo en Illescas

El tiempo en el municipio

Comentarios Illescas

Escribir un comentario

Voto