Ayuntamiento de Alameda de la Sagra



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza de España, 1, 45240 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.013, -3.797
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alameda de la Sagra   RAFAEL MARTÍN ARCICOLLAR
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alameda de la Sagra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El municipio y Ayuntamiento de Alameda de la Sagra se sitúan en la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su población dista 40 kilómetros de la capital Toledo y 65 kilómetros de Madrid.

 

La primera alquería, entre los años 1151 y 1168, se levanta en las riberas de un arroyo junto a una alameda en la privilegiada comarca de La Sagra, que significa campo cultivado, y cedida en propiedad a la iglesia de Toledo. En el siglo XIV los vecinos levantan sencillas chozas de paja al lado de las canteras de yeso, que abandonan hacia 1530 por nuevas casas de mampostería. La explotación de yeso será su principal actividad hasta el siglo XVIII, con una explotación agrícola escasa y una carencia de agua, leña y caza.

 

Esta situación precaria de Alameda de la Sagra se alivia con el establecimiento de una fábrica de hilaza de lana que depende de la Real Fábrica de Guadalajara y que cuenta con un centenar de tornos.

 

Su paisaje es monótono, degradado por la explotación a cielo abierto de canteras de yeso. Sus amplias planicies, salpicados por pequeños cerros, se asientan sobre calizas miocenas, terrenos ocres y rojizos de arcillas y arenas sedimentadas. Los suelos drenados se ocupan de cultivos aportando un paisaje agrario de cereales, viñedos y antiguos olivares.

 

El patrimonio monumental del Ayuntamiento de Alameda de la Sagra se reduce a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se finalizó su construcción en el año 1574 y consta de nave con planta de cruz latina recorrida por una cornisa sujeta por mensualillas pareadas y cubierta por bóveda de cañón. Destaca el paramento del cimborrio con motivos decorativos aparejados en el ladrillo.

 

La gastronomía de Alameda de la Sagra es parva, sobria y acorde con la cocina toledana, basada en los productos derivados del cereal. También, junto a sus cocidos, son especialmente célebres los platos de caza y los estofados de perdiz cocinada a fuego muy lento con huevo y azafrán.

Eventos próximos en Alameda de la Sagra

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alameda de la Sagra

 Superficie del municipio de Alameda de la Sagra:   
33,03 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.7972115 / 40.0133495
 Altitud:   
595,9953 metros

 Municipios vecinos a Alameda de la Sagra


Municipios que limitan con Alameda de la Sagra

Municipios vecinos de Alameda de la Sagra

Capitales de provincia más cercanas a Alameda de la Sagra

 Escuelas, colegios e institutos en Alameda de la Sagra


 Medios de transporte en Alameda de la Sagra


 Hospitales en Alameda de la Sagra


Posición geográfica del ayuntamiento de Alameda de la Sagra

El tiempo en Alameda de la Sagra

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto