Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alameda de la Sagra

Dirección: C/ Plaza de España, 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Alameda de la Sagra

Código postal: 45240

Alcalde / Alcaldesa: RAFAEL MARTÍN ARCICOLLAR

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 925500181 - 925

Fax: 925500931

Página web: www.alamedadelasagra.es

El municipio y Ayuntamiento de Alameda de la Sagra se sitúan en la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su población dista 40 kilómetros de la capital Toledo y 65 kilómetros de Madrid.

 

La primera alquería, entre los años 1151 y 1168, se levanta en las riberas de un arroyo junto a una alameda en la privilegiada comarca de La Sagra, que significa campo cultivado, y cedida en propiedad a la iglesia de Toledo. En el siglo XIV los vecinos levantan sencillas chozas de paja al lado de las canteras de yeso, que abandonan hacia 1530 por nuevas casas de mampostería. La explotación de yeso será su principal actividad hasta el siglo XVIII, con una explotación agrícola escasa y una carencia de agua, leña y caza.

 

Esta situación precaria de Alameda de la Sagra se alivia con el establecimiento de una fábrica de hilaza de lana que depende de la Real Fábrica de Guadalajara y que cuenta con un centenar de tornos.

 

Su paisaje es monótono, degradado por la explotación a cielo abierto de canteras de yeso. Sus amplias planicies, salpicados por pequeños cerros, se asientan sobre calizas miocenas, terrenos ocres y rojizos de arcillas y arenas sedimentadas. Los suelos drenados se ocupan de cultivos aportando un paisaje agrario de cereales, viñedos y antiguos olivares.

 

El patrimonio monumental del Ayuntamiento de Alameda de la Sagra se reduce a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se finalizó su construcción en el año 1574 y consta de nave con planta de cruz latina recorrida por una cornisa sujeta por mensualillas pareadas y cubierta por bóveda de cañón. Destaca el paramento del cimborrio con motivos decorativos aparejados en el ladrillo.

 

La gastronomía de Alameda de la Sagra es parva, sobria y acorde con la cocina toledana, basada en los productos derivados del cereal. También, junto a sus cocidos, son especialmente célebres los platos de caza y los estofados de perdiz cocinada a fuego muy lento con huevo y azafrán.

¿Te gusta Alameda de la Sagra?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alameda de la Sagra

El tiempo en Alameda de la Sagra

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.