Erlenmeyer [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Ayuntamiento de Ruiloba

Dirección: Plaza de la Cigoña, nº 1

Comunidad: Cantabria

Localidad: Ruiloba

Código postal: 39527

Alcalde / Alcaldesa: SARA PORTILLA FERNANDEZ

Partido gobernante: P.R.C.

Población: 773 habitantes

Teléfono: 942720983

Fax: 942721090

Página web: www.ayuntamientoderuiloba.es

Ruiloba es un municipio situado en la comunidad autónoma de Cantabria (España), en la comarca de la Costa Occidental y partido judicial de San Vicente de la Barquera. Es de tamaño pequeño (15,13 kilómetros cuadrados). Su nombre proviene de río de la Loba, lo que delata un origen fluvial que, por lo demás, es frecuente en Cantabria. Por ello tiene en su escudo la figura de un lobo.

Historia

Hay vestigios de que este territorio estuvo habitado desde el Paleolítico Superior, según ha resultado de excavaciones hechas en diversas cuevas, como la de Concha o Tijeras, con un conchero musteriense o la cueva de Rupicos (Ruilobuca), la de El Portillo (Casasola) la torca del palomar (Pando) o la cueva de las cáscaras. Tanto Hermilio Alcalde del Río como Lasaga Larreta realizaron investigaciones por esta zona.

No quedan restos de la época romana, pero se supone que por aquí debió discurrir parte de la vía Agripa o, al menos, parece que debió ser de paso obligado desde las minas de Ruiseñada hasta Portus Blendium.

Durante la Edad Media, Ruiloba formó parte del valle de Alfoz de Lloredo, perteneciente, a su vez, a la Merindad de las Asturias de Santillana. Un documento del siglo XII menciona una donación de inmuebles situados in Rio de Loba al monasterio de Santillana del Mar.

Geografía

Ayuntamiento de Ruiloba, en el barrio de La Iglesia, capital municipal.

Los núcleos en los que se distribuye la población son:

  1. Casasola.
  2. Concha.
  3. La Iglesia (Capital).
  4. Liandres.
  5. Pando.
  6. Ruilobuca.
  7. Sierra.
  8. Trasierra.

Economía

Actualmente, la actividad económica que emplea a prácticamente la mitad de la población activa, es el sector terciario, movido sobre todo por el turismo, que se beneficia del atractivo de municipios cercanos como el de Santillana del Mar y, sobre todo, Comillas. No obstante, aún se desarrollan actividades tradicionales como la agro-pecuaria (un 17% de la población), o la alfarería, en talleres alrededor del barrio de La Iglesia.

Patrimonio

No existe en este municipio ningún Bien declarado de Interés Cultural. Pueden, no obstante, mencionarse diversos puntos de interés:

  • Cueva de El Portillo I, yacimiento prehistórico en Casasola, con arte rupestre paleolítico.
  • Iglesia de la Asunción, en La Iglesia, construida en el siglo XVII en estilo barroco y reformada a finales del siglo XIX.
  • Convento de San José, cerca de Pando, perteneciente a las Carmelitas Descalzas. Es un edificio del siglo XIX, según modelo barroco.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Liandres, ubicada en un alto frente a la costa, es de finales del siglo XIX.
  • Casa de los Reyes, en Liandres, barroca.
  • Casa y torre de Trasierra..

Fiestas

  • 2 de julio, Virgen de los Remedios, en Liandres y La Iglesia. Hay una procesión desde la ermita de la Virgen, cerca de Liandres, hasta la Iglesia. Se baila la "danza de las Lanzas", la manifestación folclórica más destacada de Ruiloba. Se considera una danza muy antigua, con origen en el siglo XVI.
  • 9 de septiembre, Nuestra Señora de la Caridad. Durante esta festividad, se celebra la fiesta de "El Mozucu" y una peregrinación hasta la ermita de la Caridad en Udías.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ruiloba"

Población en Ruiloba

Evolución de muertes por COVID-19 en Cantabria

Evolución del paro en Ruiloba

Deuda pública en Ruiloba

¡Vota por Ruiloba!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ruiloba


El tiempo en Ruiloba

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.