La Semana Santa es una festividad católica de reflexión y celebración que ha trascendido más allá de su cáliz religioso. Toda España se aúna con gran devoción en esta festividad, aunque hay determinados pueblos donde la tradición va más allá, con unas procesiones espectaculares y una puesta en escena sin igual.
He aquí el recopilatorio de cuáles son estos pueblos.
Andalucía
Esta comunidad autónoma es de las más relevantes en cuestión de fervor popular cara a la Semana Santa. Destaca la que se celebra en Sevilla, una ciudad que cambia radicalmente durante estos siete días de festejo.
Por su parte, en Cádiz, reseñar las procesiones de Arcos de la Frontera, mientras que en Córdoba, están las de Priego. No nos podemos olvidar tampoco de Málaga, subrayando sobre todo la celebración que se lleva a cabo en Alhaurín el Grande.
Todos estos festejos en los municipios dichos están declarados de Interés Turístico Nacional.
En la provincia de Granada, mencionar la procesión de palmas y olivos del Domingo de Ramos que recorre las calles de Trévelez, mientras que en Huelva, está la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores en la localidad de Cortegana.
Por último, pero no menos importante, están los municipios de Albox, en Almería, y Cazorla, en Jaén, donde el arte y la fe se combinan en un precioso festejo.
Aragón
Si bien toda la provincia de Huesca se aúna en celebrar estas fiestas tan señaladas, destacamos Barbastro como el municipio con la celebración más ominosa. Si nos vamos a la provincia de Teruel, reseñamos Alcorisa, sobre todo cuando procesiona su famosa Cofradía de la Sangre de Cristo.
Por otro lado, el municipio de Used, en Zaragoza, se menciona en todas las listas por su espectacular puesta en escena de soldados romanos durante la crucifixión. Actúan más de 100 intérpretes en lo que es un “teatro procesional”.
Asturias
Si tuviéramos que destacar el municipio más relevante de la Semana Santa en la comunidad autónoma de Asturias, tendríamos que señalar a Villaviciosa. Llevan celebrando estas fiestas desde 1668, siendo los momentos más relevantes los actos de “Desenclavo” y “El Encuentro”.
Islas Baleares
El municipio de Pollença realiza un acto solemne de quitar los clavos a un Cristo crucificado en la colina del Calvario para luego bajarlo a cuestas al pueblo por 365 escalones. Es conocido como el “Davallament”.
Islas Canarias
En este archipiélago destacamos dos municipios. En Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, un pueblo que ensalza y lleva a otro nivel artístico la representación de la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.
En Las Palmas, destaca la localidad de Arucas, con unos ritos, procesiones y festejos de gran admiración.
Cantabria
En esta comunidad nos vamos a un pueblo pequeño, concretamente a Potes. Toda la gente se dirige al monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se festeja la Semana Santa venerando la reliquia de un trozo de la cruz.
Castilla-La Mancha
En la provincia de Albacete, destacamos sin lugar a dudas a Hellín, donde se festeja una Tamborada declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. En Guadalajara, reseñamos el municipio de Hiendelaencina, cuyos vecinos se ensalzan en representar la pasión de Cristo en una coreografía viviente.
Por otro lado, en Ciudad Real, destaca la cofradía de «Los Armaos» de Almagro, un teatro procesional donde se representa a las tropas romanas y la crucifixión.
Al norte, en el municipio de Alarcón (Cuenca), el festejo multitudinario de la Semana Santa inunda toda la ciudad y su fastuosa fortaleza medieval, con un ambiente típico de aquella época.
Por último, la localidad de Guadamur, en la provincia de Toledo, merece una mención especial por las distintas y continuas procesiones que lleva a cabo por sus calles. Destaca la que se abre el Viernes de Dolores, donde solo mujeres pueden portar la Virgen.
Castilla y León
Bonilla de la Sierra, en Ávila, resuena en boca de todos cuando el Viernes Santo se presenta su grandiosa y espectacular procesión de “Los Negros”, vitoreada por todos los que la han presenciado dado su magnífica puesta en escena e interpretación.
Coincidiendo en este mismo día, la localidad de Salas de los Infantes (provincia de Burgos) revive la Pasión con un Vía Crucis impresionante, mientras que Molinaseca (provincia de León) procesiona a la Virgen de las Angustias desde la Iglesia de la Soledad hasta el santuario donde mora la estatua santa.
En la provincia de Segovia, destacamos el municipio de Sepúlveda, cuna de la iglesia más antigua de toda la provincia e inicio de su famosa Procesión de La Borriquilla. Igual de relevantes son la procesión de Bercianos de Aliste, en Zamora, cuya trascendencia ha sido galardonada como Bien de Interés Cultural, y la de Medina de Rioseco (en Valladolid) con una historia y tradición que se remota 500 años.
En la provincia de Soria, destacamos el pequeño pueblo de Calatañazor, que transforma las fachadas de sus casas y las calles radicalmente durante estas fiestas. Por último, La Alberca (Salamanca) y Ampudia (Palencia), son los municipios de referencia donde disfrutar de unas procesiones de diez estrellas, destacando la Cofradía Penitencial dedicada al Cristo de la Buena Muerte y el Santo Sepulcro.
Cataluña
La provincia de Girona mira con devoción hacia Verges, un municipio que ilumina su calle principal de Caragols con una fuerza mayor incluso que durante la Navidad. La representación que hacen de la Pasión de Cristo con su Danza de la Muerte es impresionante de ver.
En Martorelles (provincia de Barcelona) destaca la procesión del Jueves Santo, mientras que en el resto de la Comunidad, despuntan las Semanas Santas de Montblanc (en Tarragona) y la de La Granadella (en Lleida).
Extremadura
Sin lugar a dudas, tenemos que ir a Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz, para admirar una Pasión diferente al resto. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por su fantástica puesta en escena.
En la provincia de Cáceres, concretamente en el municipio de Valverde de la Vera, destaca el acto de penitencia denominado “Los Empalaos” que se presenta como una marcha procesionaria repleta de fe y devoción.
Galicia
Prácticamente, todos coinciden que la Semana Santa de Viveiro (en Lugo) es la mejor de la provincia, de Galicia e incluso de todo el norte español. Sus procesiones, arte plasmado, teatros y puestas en escenas son brillantes.
De igual forma, poco tiene que envidiarle la Semana Santa de Ribadavia (provincia de Ourense), donde se festeja con mucha fuerza y emoción la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
En la provincia de A Coruña, reseñamos el municipio de Betanzos y sus múltiples procesiones, así como Cambados, provincia de Pontevedra, con unos habitantes que se vuelcan en brindar unas procesiones que brillan por sus elaboradas imágenes.
Madrid
En la comunidad madrileña nos quedamos con Chinchón, donde se representa la Pasión durante la noche del Sábado Santo y que está tildada como Fiesta de Interés Turístico.
Murcia
Murcia posee también multitud de pueblos y localidades que se entregan a la Semana Santa, siendo Cieza su mayor valor. Sus fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional, elucubrando unas representaciones espectaculares y repletas de emoción.
Navarra
En esta comunidad, nos vamos hasta Andosilla, donde se celebra el Vía Crucis Viviente más vitoreado de la región. La representación teatral que se efectúa en el casco antiguo del pueblo es sencillamente una obra de arte para los ojos.
País Vasco
Si estamos en la provincia de Álava, no podemos dejar de visitar Moreda de Álava para admirar así la conocida «Quema del Judas”, una especie de falla donde se hace arder al apóstol.
Si estamos en la provincia de Vizcaya, es en Balmaseda donde debemos estar para admirar así la representación teatral que los vecinos del pueblo hacen del drama del Calvario.
Por último, si estamos recorriendo Guipúzcoa, recomendamos encarecidamente acercarse a Hondarribia, un pueblo con multitud de trazos medievales y con una tradición de Semana Santa más que laureada.
La Rioja
En esta comunidad autónoma, destacamos la Semana Santa de Calahorra, declarada de Interés Turístico Nacional. Escenifican la Pasión y la Magna Procesión del Santo Entierro con una dedicación y devoción únicas, para deleite de los transeúntes.
Valencia
En la provincia de Alicante, tenemos que recalcar al municipio de Altea, especialmente al Vía Crucis que escenifican con absoluta dedicación, así como la procesión del Santo Entierro que recorre las calles del casco antiguo.
En la provincia de Castellón, nos quedamos con Peñíscola, donde se bien conocida la tradición de los Pasos y sus singulares Eucaristías. En la provincia de Valencia, por su parte, el municipio de Sagunto sobresale con su procesión de la Purísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo, clasificada como una de las más antiguas de España.
¿Te gustan las procesiones? ¿Qué municipio recomendarías para disfrutar de la Semana Santa?
Escribir un comentario
Comentarios Los municipios de cada provincia que recomendamos para disfrutar de la mejor Semana Santa