Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Valdavia, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ampudia

Dirección: Plaza de San Miguel, nº 2

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Ampudia

Código postal: 34191

Alcalde / Alcaldesa: JOSÉ LUIS GIL MARCOS

Partido gobernante: PSOE

Población: 590 habitantes

Teléfono: 979768025

Fax: 979768316

Página web: www.ampudia.es

Ampudia es un municipio de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Villa muy antigua, cuyo vecindario llegó a alcanzar 16.000 familias, fue silla episcopal, y hubo en ella un convento de Templarios, otro de Agustinos y otro de monjas Claras.

Historia

Villa cuyo vecindario llegó a alcanzar 16 000 familias, fue sede episcopal y hubo en ella un convento de Templarios, otro de Agustinos y otro de monjas Claras.

Sancho de Rojas, obispo de Palencia y arzobispo de Toledo, dona a su sobrino Pedro García de Herrera, Señor de Salvatierra el feudo de Fuent Pudia a principio del siglo XV. Este consiguió de Juan II privilegio para instituir mayorazgo con la villa. Su hijo, Pedro García López de Ayala colocará los escudos de Herrera, Ayala y Rojas en el pórtico del castillo.

Patrimonio

  • Castillo de Ampudia: edificación militar del siglo XV, es de propiedad privada y alberga la Colección Eugenio Fontaneda.
  • Colegiata de San Miguel: templo gótico-renacentista del siglo XVI.
  • Museo de Arte Sacro: situado en el antiguo convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el duque de Lerma.
  • Monasterio de Nuestra Señora de Alconada: en las inmediaciones del pueblo, habitado por una comunidad de monjas cistercienses.

Conjunto histórico

La villa de Ampudia, presenta un trazado urbano característico de las villas de época bajomedieval, con una morfología urbana caracterizada por la presencia de un recinto fortificado que protegía la población, constituido por el castillo y la muralla, de la que se conservan restos que permiten seguir parcialmente su desarrollo, como dos cubos de mampostería en la carretera de Valoria del Alcor.

La villa se articula en torno a dos hitos definidores, por un lado el castillo y por otro la colegiata de San Miguel, que definen Ampudia como un típico ejemplo de estructura urbana medieval-bipolar.

La Colegiata de San Miguel, constituye el foco polarizador del urbanismo de Ampudia, tanto en planta como en volumen. En planta por cuanto que la iglesia con sus tres grandes naves, unida a la plaza que la precede, constituye un centro regulador del trazado urbano, complementado por la existencia de otros edificios de carácter monástico y religioso como el convento de San Francisco, la ermita de la Cruz, configurando así un área urbana definida por la función religiosa. .

Fiestas

  • Nuestra Señora de Alconada: 8 de septiembre.
  • San Miguel Arcángel: 29 de septiembre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ampudia"

Postales desde Ampudia

 

Población en Ampudia

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Ampudia

Deuda pública en Ampudia

¡Vota por Ampudia!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ampudia


El tiempo en Ampudia

Curiosidades de Ampudia

Ampudia (Palencia)

Es inevitable que tengamos que poner a este maravilloso pueblo entre uno de los más bonitos de la provincia de Palencia. Destacamos que su casco antiguo está declarado conjunto Histórico-Artístico. Hace honor a su denominación de villa medieval y nos presenta grandes monumentos como puede ser su Castillo del siglo XV, la colegiata de San Miguel de estilo gótico renacentista, el Monasterio de Nuestra Señora de Arconada o su espectacular museo de arte sacro, que actualmente se ubica en el convento de San Francisco. La recomendación de sus visitantes es plena.

Comentarios

Ayda Marina Ampudia Prado

Hace 5 meses

Hola,como ves llevo el apellido de este bello lugar,soy Ampudia y quiero conocer mis raíces,he venido desde el otro lado del océano para conocerle,hay otros tantos Ampudia deseando saber más sobre este bello lugar así que seré sus ojos aquí.

Henry socas

Hace 1 año

Hola buenas es un placer me llamo Henry socas soy de venezuela vi el anuncio por internet , estoy interesado en poder hablar con ustedes me gustaría poder vivir y trabajar aya , poder radicarme fijo aya , yo tengo mi nacionalidad española mi DNI , mi seguridad social , me encuentro en venezuela dispuesto a viajar a donde ustedes me neseciten que pudieran ayudar y ofrecieran algún empleo poder vivir aya , mi wassa de venezuela 04247558408 / 02763415518 casa.

Isaac Tovar

Hace 4 años

Bueno, esta región te da la impresión de que estás en plena edad media ajajaa con todos los castillos y las edificaciones antiguas. Es como un espejo de nuestro pasado. Me gusta mucho visitar Ampudia, sobretodo en la época de septiembre cuando se celebran las festividades de San Miguel y nuestra Señora de Alconada. Si algún día vienen para acá, visiten la Colegiata de San Miguel, es espectacular

CRISTA GALLARDO

Hace 5 años

Hola, soy nieta, hija y sobrina de ampudianos. Juana, Anastasio (Chachín), Guillermo (mi padre), Urbano, Ides, Evelia. Vivo en Madrid y soy escritora. Una de mis novelas, como era previsible, se desarrolla en la Tierra de Campos "una historia increíble, por Claire Delacey". Os mando la dirección de Amazon donde tengo editadas mis novelas. http://www.amazon.com/Crista-Gallardo/e/B00EDMID82/ref=sr_ntt_srch_lnk_1?qid=1434653490

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA