Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alarcon

Dirección del ayuntamiento de Alarcon:
Ayuntamiento de Alarcon
Plaza Infante Don Juan Manuel, s/n
16213 Cuenca
España

Teléfono del ayuntamiento: 969330398

Fax: 969330354

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytoalarcon.es

Alcalde/sa del municipio de Alarcon: MILAGROS POVEDA MARTINEZ

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Alarcon.

¡Vota por Alarcon!

Ciudad más turística
Vota para recomendarla como localidad turística

Adelante, vota por ese municipio, publica esta encuesta en tu página web del ayuntamiento y anima a los vecinos de tu localidad a votar. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Alarcon!

Alarcón es un municipio español perteneciente a la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Popularmente, en el pueblo y su comarca, se atribuye el nombre y la fundación del pueblo al rey visigodo Alarico II.

Situación

Situado a 87 km al sur de Cuenca, posee una superficie de 120 km² y una altitud de 831 m. Su término se encuentra regado por el río Júcar que forma el embalse conocido como pantano de Alarcón. La villa está situada río abajo del pantano de su mismo nombre, teniendo además, a sus pies, la pequeña presa del Henchidero.

Historia

En un cerrado meandro del río Júcar se yergue el promontorio sobre el que se asienta la localidad de Alarcón. Con antecedentes íberos y romanos, este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre (alarcón = 'la fortaleza') y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual.

La historia de Alarcón está ligada a la de su castillo y viene determinada por su condición de plaza fortificada, lo que le valdría el ser cabeza de una de las regiones del antiguo Señorío de Villena. No obstante, no es el castillo el único valioso elemento de su patrimonio monumental. Cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el Ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda).

Monumentos

Castillo de Alarcón

Fortaleza medieval de origen musulmán construida en el siglo VIII que fue conquistada por el rey Alfonso VIII en el año 1184. Destaca su impresionante torre del homenaje, símbolo de la majestuosidad del edificio, fue obra de don Juan Pacheco hacia 1460. Tras años de abandono, el castillo de Alarcón fue expropiado el 12 de octubre de 1963 por Manuel Fraga Iribarne a la familia Torrijos y, posteriormente, restaurado por Turespaña. En 1966 abrió sus puertas como parador de turismo. Actualmente se puede visitar a través de la visita guiada que realizan los guías locales.

Iglesia de Santo Domingo

Su construcción, en estilo románico tardío, se remonta al siglo XIII. Conserva de su fábrica original el ábside semicircular que remata su única nave y la portada que se abre en el lado meridional. Se trata de una portada abocinada con tres columnillas encapiteladas en cada jamba sobre las que descargan sendas arquivoltas apuntadas de diseño protogótico.

Centro de arte pintura mural de Jesús Mateo. Antigua iglesia de San Juan Bautista

La construcción actual data del siglo XVI y sustituyó a otra de estilo románica. Posee una sola nave cubierta con bóveda de cañón, una portada de Juan de Herrera (estilo herreriano] y una torre que ha perdurado de la primitiva iglesia. 

Iglesia de la Santa Trinidad

Es una construcción de planta rectangular con dos naves, una del siglo XIII y otra del siglo XVI, aunque la bóveda de la nave más antigua es del siglo XV. Destacan en ella los arcos fajones y formeros apuntados, un arco triunfal de entrada al presbiterio, y un altar renacentista. a

Iglesia de Santa María

Este templo cumple en la actualidad funciones de parroquia. Se erigió a principios del siglo XVI en estilo plateresco con bóveda de tracería al modo gótico. La portada es de mediados de ese mismo siglo y se debe a Esteban Jamete de Orleans, el mismo que debió realizar el retablo con escenas de la vida de la Virgen y la sacristía.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alarcón"

Postales desde Alarcón

 

Estadísticas de población en Alarcon: habitantes


Fecha: Dom, 05/16/2021 - 12:11

Población: 191 habitantes

Densidad de población: 1 habitantes / km2


Números oficiales del municipio de Alarcon


Código del municipio de Alarcon: 16003

Código postal: 16213

Datos administrativos del municipio de Alarcon


País: España

Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha

Provincia: Cuenca


Territorio del municipio de Alarcon


Superficie del municipio de Alarcon: 119,96 km2


Coordenadas geográficas: 39.54 de latitud / -2.08 de longitud


Altitud: 804 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Alarcon


Municipios que limitan con Alarcon


Municipios vecinos de Alarcon


Capitales de provincia más cercanas a Alarcon


Medios de transporte cercanos a Alarcon

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Alarcon

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Alarcon

Ordenando datos del ayuntamiento...

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Alarcon


ENCUESTA ACTIVA
Ciudad más turística de España

Adelante, vota por ese municipio, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Alarcon!

Situación del Ayuntamiento de Alarcon


El tiempo en Alarcon

Curiosidades de Alarcon

Alarcón (Cuenca)

Precioso pueblo de la provincia de Cuenca que se presenta con su poderío en el contorno del río Júcar. Dentro de su gran conjunto y sus preciosas calles, podemos destacar el Castillo del que presume. Se trata de una fortaleza medieval de origen musulmán que se construyó en el siglo VIII y más tarde fue conquistada por el Rey Alfonso VIII en el 1184. Dentro de él la visita obligada es a la torre del homenaje, que con gusto se enseña al público con la compañía de los guías locales.

Comentarios

IGNACIO GIL

Hace 2 años

D. Pedro Maria Parraga:Estimado Alcalde, Quizás te sorprenda este correo, pero las circunstancias me obligan a escribirlo.Te cuento:Soy un jubilado de 67 años, recuperandome de un infarto cerebral, me acompañan en el día a día mi esposa e hija, nuestra situación economica es lamentable, nuestros ingresos se limitan a los 392,00 ? que percibo como pensión no contributiva y 265,00? de mi pensión por tener un grado 2 de discapacidad. Nos van a desahuciar de nuestra vivienda y tenemos fecha de lanzamiento para el día 28 de este mes de marzo, aunque los servicios sociales estan haciendo todo lo posible por aplazarlo al máximo.Te preguntarás que tiene esto que ver contigo, pues bien hace 30 años cuando mi situación economica era otra, compré una obra de arte firmada por un pintor palentino llamado Enrique Alonso, la obra es de un paisaje del pantano de Alarcón y mide 100x81 es un cuadrto al oleo y está premiado con la Medalla de Oro en la I Bienal de la Exposición Nacional de Medina del Campo y su cotización está por encima de los 3.000 ?, este autor está premiado en muchos otros concursos como puedes ver en www.hispangallery.com. Mi deseo es vender esta obra, y no por su cotización sino por lo que me puedan ofrecer, para así paliar la lamentable situación en que se encuentra esta familia.He pensado que por ser un cuadro paisajistico del pantano de Alarcón el Ayuntamiento que presides podria estar interesado en su adquisición a la vez que haceis una obra de caridad ayudandonos.Pongo a tu disposición fotos y cuanta documentación necesites.Muchas gracias por leerme y espero me puedas contestar positivamente con alguna propuesta. Muchas gracias.IGNACIO GIL

Raul Colmenar

Hace 3 años

Alarcón es un pueblo muy especial para mi, en el que he pasado grandes momentos de mi vida. Sin duda volveré para recordar esos instantes pasados. Recomiendo que visitéis su Castillo, es precioso.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA