Ayuntamiento de Chinchón



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 3, 28370 Madrid España
 Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.139, -3.422
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Chinchón   Juan Antonio Vega Expósito
 Partido gobernante:   AVANZA CHINCHÓN
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Chinchón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Ayuntamiento de Chinchón es un municipio de la comarca de Las Vegas, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid y al estado español.

Geografía

La localidad de Chinchón, está situada a una altitud sobre el nivel del mar de 753 metros, protegido del sol en verano y del viento en invierno. Se abriga en el borde del páramo, donde manan los manantiales y confluyen los ríos, a las orillas de la vega del río Tajuña. El término municipal se sitúa en las estribaciones de la Sierra de la Alcarria de Chinchón; denominación que sirve para diferenciarla de la cercana Sierra de la Alcarria de Alcalá. Las cuencas de los ríos Jarama y Tajo discurren por su territorio, creando ricas vegas y bonitos paisajes de sotos de ribera.

Historia

Debido a la orografía del terreno y a la abundante agua que proviene de los manantiales y ríos que lo surcan, se sabe que  el municipio de Chinchón ha estado poblado desde el neolítico así lo atestiguan la gran cantidad de cuevas que se pueden encontrar.

Existe un yacimiento de la época ibera en el “cerro del Salitral”, donde se excavó una necrópolis. Aunque durante la época del Imperio Romano, sus habitantes aceptaron sus leyes y su civilización, convirtiéndose en una rica población agraria.

Tras el apoyo de la población a las pretensiones de Isabel I de Castilla, para llegar a ocupar el trono (año 1480), la reina al verse librada de revueltas y traiciones debido a su victoria militar, concede un señorío al Marqués de Moya el cual seguiría rindiendo cuentas al Concejo de Segovia y también al Arzobispado de Toledo. Se repuebla el territorio al sur de Segovia, con más de mil vasallos y como capital se establece la villa de Chinchón. Es con éste nombramiento cuando surge en la villa la expansión urbana y la construcción del Castillo de Chinchón.

Fiestas

  • Durante las fiestas de Carnaval, en la localidad se celebra una feria medieval llena de entretenimientos y puestos de artesanos, juglares y comerciantes, que amenizan y dan color a la fiesta. Ya son más de 15 años los que avalan éste mercado y atraen a una gran cantidad de visitantes.
  • También se celebra el “Certamen Nacional de Teatro José Sacristán”, en honor al hijo de la villa, el cual está muy orgulloso de ello.
  • El Sábado Santo se celebra “La Pasión”, en la que se recrea mediante una representación, en la que intervienen más de 200 personas de la localidad.
  • La fiesta taurina es de renombre y comienza la temporada con la festividad de Santiago Apóstol, el día 25 de julio. Aunque las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen Nuestra Señora de Gracia y a San Roque, del día 12 al 18 de agosto.

Gastronomía

En la villa de Chinchón se produce un aguardiente anisado seco o dulce, el cual tiene su propia denominación de origen y recibe su mismo nombre “Chinchón”.

Postales desde Chinchón

 

Eventos próximos en Chinchón

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Chinchón

 Superficie del municipio de Chinchón:   
115,91 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.4228554368019104 / 40.13994597039078
 Altitud:   
777,1609 metros

 Municipios vecinos a Chinchón


Municipios que limitan con Chinchón

Municipios vecinos de Chinchón

Capitales de provincia más cercanas a Chinchón

 Escuelas, colegios e institutos en Chinchón


 Medios de transporte en Chinchón


 Hospitales en Chinchón


Posición geográfica del ayuntamiento de Chinchón

El tiempo en Chinchón

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Chinchón

Curiosidad sobre Chinchón (Madrid)
Chinchón (Madrid)

Su plaza mayor es uno de sus mayores atractivos, gracias a su belleza. Tiene una planta irregular y es de estilo medieval. Destacan sus coloridos balcones, galerías y soportales. Aún conserva las primeras casas que se construyeron en el siglo XV. Se puede considerar como una joya de la provincia.

Curiosidad sobre Chinchón (Madrid)
Chinchón (Madrid)

Pueblo de ensueño para todo aquel que quiera hacer una visita cultural o gastronómica. Destaca el hecho que el mismísimo Goya creara un magnífico cuadro llamado “La Condesa de Chinchón”. Es un óleo sobre lienzo del año 1800 que se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde el año 2000.

Comentarios Chinchón

Escribir un comentario

Voto