Ayuntamiento de Viveiro

Ayuntamiento de Viveiro
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Mayor, 1
  • Provincia: Lugo
  • Población: Viveiro
  • Código postal: 27850
  • Alcalde: MARÍA LOUREIRO GARCÍA
  • Partido gobernante: PSdeG - PSOE
  • Habitantes: 16.238

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Viveiro

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Viveiro

El ayuntamiento de Viveiro se encuentra en la comarca de La Mariña Occidental, dentro de la región de La Mariña, en la provincia de lugo dentro de la comunidad autónoma de Galicia.  Vivero es el tercer municipio más poblado de la provincia, y una ciudad bastante turística que presenta ciertos encantos.

Es de destacar su zona de costa con playas de gran interés. Las más importantes son las playas de Sacido, Covas y Área Penal. Además de esta costa, el patrimonio cultural refleja la historia de la villa, su pasado y presente. Dentro del patrimonio arqueológico, los castros son las representaciones que destacan: el Castro de Condomiás y Chao de Garita, en la parroquia de Boimente, el Castro de Pousadoiro, en la parroquia de San Pedro o el Castro de Sobreviva, en la parroquia de Galdo.

La arquitectura religiosa es muy extensa. Citaremos la Iglesia de Santa María del Campo, el más antiguo de la ciudad; la Iglesia y convento de San Francisco, que data del siglo XIV; el monasterio de la Concepción, de estilo renacentista; la Capilla de la Misericordia, fundada por el caballero don Rodrigo Alonso Alfeirán en el siglo XVII.

Los espacios naturales recorren los valles de esta zona de gran belleza. Podemos hacer excursiones a la Souto da Retort, un paraje natural de 3,2 hectáreas, a las islas de Area, un islote en plena ría de Vivero, enfrente de la playa homónima. Por su parte, el Mirador de San Roque ofrece espectaculares vistas al pueblo, igual que el Mirador de Monte Faro, en la costa, hacia el este.

Su gastronomía es rica y deliciosa, entre los platos que seguramente probarás encontrarás las empanadas y pastelones, los pescados y marisco, los dulces y tartas de las monjas de Valdeflores y la tarta de almendra, similar a la de Santiago.

Situado en la provincia de Lugo, en la llamada Comarca de La Mariña Occidental, el municipio posee una extensión territorial de más de 109 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de 145 personas por cada kilómetro cuadrado dando como resultado una población total que casi alcanza los 16 mil habitantes.

Se habla mucho sobre el origen del municipio, pues, su riqueza arqueológica es muy grande y muy basta encontrando restos de que al parecer hubo poblaciones de origen muy antiguo, quizá anterior a los romanos, como los celtas los cuales tuvieron alguna presencia en la localidad con una villa y otros asentamientos.

Los romanos también tuvieron presencia pues ellos fundaron una ciudad la cual, se dice era grande y esplendorosa encontrando algunos restos arqueológicos como una gran calzada, restos de murallas y construcciones, también se decía que había una a pie de costa pero esta fue engullida por el mar.

Tras la caída del imperio romano, sus ciudades se vieron abandonadas por lo que la retirada del ejército y de la población provocaron que otros reinos se hiciesen del control de la localidad, siendo que, para la edad media el municipio ya se encontraba en bajo el mando árabe el cual destruyó parte de la villa.

El dominio árabe que se ejerció sobre el municipio no duraría mucho, pues, las campañas de reconquista dieron como resultado la caídas de las defensas árabes y la expulsión de los invasores volviendo a esta localidad una de las más importantes para el reino regente el cual dio impulso para su desarrollo.

Con el paso de los años, poco a poco el municipio comenzó a crecer en gran forma, pues, el desarrollo local trajo consigo la construcción de nuevas edificaciones así como la llegada de nuevos pobladores y el desarrollo de actividades económicas de gran importancia para el crecimiento económico.

El cultivo de lino fue una de las actividades económicas fundamentales para el municipio, siguiéndole el cultivo de frutas y los viñedos los cuales destacaron en gran medida, posteriormente las fábricas de telas y lienzos comenzaron a crecer, junto con el comercio, posteriormente el turismo también comenzó a destacar en gran forma.

¿Cómo llegar?

    Situación de Viveiro

    El tiempo en Viveiro

    Vista panorámica de Viveiro

    Comentarios

    I
    Invitado
    Hace 19 meses
    Los vivarienses tienen que estar muy orgullosos de la tierra que los vió nacer.- Viveiro tiene de todo...playas, ríos, paisajes, una Semana Santa de primera línea,fiestas,alegria dentro de un ambiente de hospitalidad y cariño vivariense.- VIVA VIVEIRO.-
    h
    héctor Bugallo
    Hace 25 meses
    El sábado 19-9 a las 18 hs. argentina, en internet,www.radionuevaargentina.com conduzco una audición radial, llamada Galicia por Siempre, donde dedicaré el programa a La comarca Da Mariña.¿Porqué no tienen en la página el E mail. Para enviarles el programa? Héctor Bugallo
    r
    ramon
    Hace 32 meses
    hola amigos si alguien me puede ayudar necesito el mail del ayutamiento de viveiro para hacer una consulta gracias

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 7.47 km
    | 0 comentarios
    a 9.50 km
    | 0 comentarios
    a 12.07 km
    | 0 comentarios
    a 12.30 km
    | 0 comentarios
    a 14.83 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Santiago Hernandez escribió:
      "O Cebreiro es uno de mis pueblos favoritos. Viviendas que forman un conjunto admirable de formas..."
    • Ricardo escribió:
      "Ribadeo es un municipio increíble y muy bonito. La verdad que lo que más me gusto de todo ello fue..."
    • Sonia escribió:
      "Hola, tengo ascendencia en el Ayuntamiento de Navia, ya q mi padre era de allí y murió ya hace..."
    • carlos Prieto escribió:
      "mi pregunta es ,recivieron ustedes mi piticion de acta de nacimiento"
    • Manuel Carlos Prieto Lestegas escribió:
      "Estimado se?or o Se?oraMi nombre es: Manuel Carlos Prieto Lestegasnacido en el, 28-03-1961 (..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...