Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cieza

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Región de Murcia

Localidad: Cieza

Código postal: 30530

Alcalde / Alcaldesa: PASCUAL LUCAS DIAZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 35.200 habitantes

Teléfono: 968760800

Fax: 968762761

Página web: www.cieza.es

Ayuntamiento de Cieza Almorchon y melocotonerosCieza es un municipio español situado al norte de la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Alta del Segura y puerta natural a Murcia por el norte desde la meseta manchega. Actualmente tiene 35.200 habitantes (INE 2009), siendo la sexta ciudad en importancia de la región, detrás de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla.

 

Cieza posee un rico patrimonio cultural vivo, que cada año se disfruta en sus fiestas, como las de Semana Santa y San Bartolomé, también guarda muchos tesoros arqueológicos que recorren todas las épocas: pinturas rupestres, poblados íberos, restos romanos, y la impresionante Medina Siyâsa -ciudad árabe-, que domina el actual emplazamiento de Cieza desde la falda del Castillo y con exposición permanente en el museo de la ciudad.

 

Ayuntamiento de Cieza, nieveSituación:

 

El término municipal tiene una extensión aproximada de 365 km² (36.500 ha). Enclavado en la comarca de la Vega Alta del Segura, su centro urbano dista 45 kilómetros del de Murcia, capital de la provincia.

 

Tiene buena comunicación por carretera pues es la puerta natural a la Región por la autovía A-30 que enlaza al norte con Madrid y con Murcia y el mar Menor al sur, así como la línea de ferrocarril de idéntico recorrido.

 

Su término limita: al norte, con Hellín provincia de Albacete, al sur con Abarán y Ricote, al este con Jumilla y al oeste con Calasparra y Mula. El núcleo urbano se encuentra a 188 metros de altura sobre el nivel del mar.

Cultura en Cieza.

La ciudad está llena de expresiones de cultura, expresiones de arte, pues la identidad cultural y el pasado de Cieza han hecho que aquí se valore mucho ese legado que hace único a un pueblo.

En cuanto a expresiones culturales, podemos encontrar una gran cantidad dispersas por todo el municipio comenzando con una gran cantidad de actividades que se realizan en la casa de cultura o los teatros o bibliotecas pues exposiciones temporales o permanentes, ciclos de cine, presentaciones de baile, conciertos, obras de teatro y más son las actividades que se ofrecen junto con talleres y clases de artes.

Fiestas en Cieza.

Existen fiestas que son expresiones completamente locales, que son expresiones de la tradición y la identidad cultural siendo que en Cieza se tienen fiestas completamente endémicas.

Las fiestas de Cieza dedicadas al santo patrono, San Bartolomé son las más representativas del municipio siendo que en esta localidad se celebran con gran fervor y con un buen número de participantes tanto de la localidad como de otras y con gran cantidad de actividades como lo son los conciertos, presentaciones culturales, de baile, teatro, competencias deportivas, juegos de feria mecánicos, puestos de comida, productos y más ofrecidas en Agosto.

Gastronomía en Cieza.

La cultura y la identidad de un pueblo también se expresan mediante la comida siendo que las tradiciones y el pasado del municipio están reflejados en  el estilo culinario local.

Se pueden encontrar gran cantidad de sabores los cuales se basan en ingredientes de disponibilidad local y otros tantos importados habiendo vegetales, carnes y pescados, especias y hortalizas para preparar platillos como lo son  las tradicionales Migas y otros tantos más exóticos como lo son los caracoles preparados al estilo Chupaeros encontrando está variedad gastronómica en restaurantes locales tanto tradicionales como los más modernos.

Turismo en Cieza.

En cuanto a turismo, podemos encontrar una gran cantidad de opciones para divertirnos, pues desde lo más natural hasta lo más tranquilo, desde lo más cultural hasta lo más moderno hay en Cieza.

El castillo de Cieza es una muestra de las opciones culturales e históricas que se encuentran pues ubicado en la punta de un risco, podemos admirar todas las tierras que algún día custodió, en los museos podemos encontrar esa identidad histórica y cultural albergada y en las plazas convivir con su forma de vida y su modernidad, podemos recorrer sus parques, iglesias o ermitas entre otras actividades más.

 

 

 

¿Te gusta Cieza?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cieza

El tiempo en Cieza

Curiosidades de Cieza

Cieza (Murcia)

La celebración oficial de lanzamiento de huesos de oliva, se celebra en el huesódromo de este municipio. Se trata de comerse una aceituna y proyectar el hueso con la simple ayuda de la boca y los pulmones (sin canuto o ayuda externa). Tiene unas bases oficiales de reglamentación y sus promotores están intentando que ascienda a deporte olímpico. De momento esta competición cuenta ya con 20 años de historia y el record de 10,43 metros alcanzados. Sin duda un evento deportivo curioso que debería conocerse más.

Comentarios

Jorge Sanz

Hace 1 año

Estoy interesado en visitar ciega para ver la ruta de la floracion

Marta

Hace 3 años

Participar en la competición de lanzamiento de huesos de oliva es muy fácil, además es muy divertido. Solo se necesitan unos buenos pulmones, técnica y mucha práctica. La verdad que es algo que hay que hacerlo una vez en la vida.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.