Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Orkoien

Dirección: C/ Iturgain, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Orkoien

Código postal: 31160

Alcalde / Alcaldesa: CARLOS ARRONIZ LOYOLA

Partido gobernante: U.I.O

Población: 3.320 habitantes

Teléfono: 948321111

Fax: 948321112

Página web: www.orkoien.com

Anuncio
Orkoien.

Orcoyen (Orkoien en euskera y oficialmente) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 5 km. de la capital de la comunidad, Pamplona formando parte de su área metropolitana. La extensión del municipio es de 5,26 km² por lo que la densidad poblacional es de 743,35 hab./km². Pertenece al partido judicial de Pamplona.

El municipio se encuentra ubicado en una de las áreas más industriales del área metropolitana de Pamplona, cuya principal consecuencia es su proximidad de la fábrica automovilística Volkswagen, ubicada en el vecino concejo de Arazuri. Esta condición se ha materializado en las últimas décadas en que se han ido asentando diversas empresas, principalmente del sector de la automoción, en su término, abandonando su antiguo perfil agrícola.

Su población también ha registrado un gran aumento desde los años 1970 paralelamente al resto del entorno de la capital navarra.

Orcoyen fue un concejo de la cendea de Olza hasta que en 1991 se constituye como municipio independiente.

Toponimia

El significado del nombre de Orcoyen es desconocido aunque el lingüista Luis Michelena lo relaciona con los nombres de otras localidades navarras que también termina en «en» como Labayen, Ituren, Yaben o Locen, aunque duda de que «en» sea genitivo vasco. Ramón Menéndez Pidal en cambio lo relaciona con el nombre de persona, Orcuius al que se la añade el sufijo «en» ampliamente difundido en el mundo ibérico. Popularmente se ha traducido como 'abedules', 'pastizal' o 'vertiente cimera'.

A lo largo de la historia, tal y como se recoge en el Nomenclátor Euskérico de Navarra (NEN), el nombre de la localidad se ha escrito de diferentes formas; Orcheia o Orcheian entre los años 1097 y 1109, entre los años 1099 y 1153 aparece como Orcheien o Orcheyen en 1366 como Orcoyen, entre 1099 y 1153 como Orkeian o Orkeien, en 1226 como Orqueienco, entre 1350 y 1366 como Orqueyan, entre 1345 y 1393 como Orqueyen y en 1244 como Orquoyen

El nombre oficial de la localidad fue Orcoyen, por lo menos desde 1842, fecha de la publicación del primer censo del Instituto Nacional de Estadística (donde figura como municipio entre los censos de 1842 y 1857) hasta que cambió por el de Orkoien, nombre adaptado a la normas de la ortografía del euskera y designado como denominación en este idioma por la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzandia) en el año 2005 tras ser aprobado por el pleno de su ayuntamiento en 2001, ser posteriormente rechazado por el Gobierno de Navarra, rechazo que fue desestimado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en junio de 2003 y finalmente la nueva denominación fue aprobada por el Gobierno de Navarra en 2005 acatando dicha sentencia. 

Su gentilicio es "orcoyense", atribuible tanto al masculino como al femenino, y "orkoiendarra" en euskera. 

Símbolos


Escudo

El escudo de armas del lugar de Orcoyen tiene el siguiente blasón:

Escudo cuartelado en cruz: 1.º de oro y los tres palos de azur. 2.º de oro fajado de tres de gules. 3º. De oro y las dos fajas ondadas de azur. 4ª. De gules y el chevrón de plata acompañado de tres panelas de oro. En el centro un escusón cuartelado: 1.º y 4.º armas de Navarra y 2.º y 3.º fuselado de azur y oro .
Este blasón corresponde al que fuera señor de Orcoyen Charles de Artieda. 

Bandera

La bandera de localidad se oficializó en el año 2017. La bandera, fue elaborada por Marian Fernández, Txema Lestón y José Osete para un concurso público que se hizo en 1988. Pese a no ser oficial, la bandera lució pintada en una de las paredes del viejo frontón Gure Jokoa, de 1990. La bandera consta de tres franjas longitudinales, una en color oro dominante que copa dos tercios del total y representa mies, y otras dos franjas iguales; una de color verde en representación de los campos que bordean la localidad, y otra de color rojo en representación al color de Navarra. Existe también una figura poligonal de color blanco en su lado izquierdo con una espiga dorada en su interior, símbolo de los concejos de la Cendea de Olza a la que perteneció antes de independizarse y convertirse en municipio propio. Finalmente, tiene el escudo en la parte central de la bandera.

Geografía física


Situación

La localidad de Orcoyen está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Cuenca de Pamplona, 5 km. al Nordeste de la ciudad Pamplona y a una altitud de 437 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 5,6 km² y limita al norte con el municipio de Berrioplano, al este con el de Pamplona, al sur con el de la cendea de Olza; y al oeste con el de Iza.

Clima

El clima del municipio es submediterráneo. La temperatura media anual oscila entre los 10 °C y los 12 °C, la precipitación media anual está en torno a los 900 y 1.000 mm registrándose una media anual de 100 días de precipitación. Durante el periodo 1975–2000, la estación de referencia de Pamplona-Aeropuerto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró unos valores medios anuales de temperatura de 12,5 °C y una precipitación media de 721 mm. En ese mismo periodo, el número medio anual de días despejados fue 58, el número de días medios anuales de helada fue 42, mientras que el número de horas de sol fueron 2201.

En el observatorio de Pamplona, los valores de temperatura y precipitación extremos fueron registrados entre 1885 y 1931.

En el observatorio de Pamplona-Aeropuerto, muy cercano al municipio, los valores extremos de temperatura fueron registrados el 8 de julio de 1982 (+41,2 °C) y el 12 de enero de 1985 (-16,2 °C). La máxima precipitación en un día registrada alcanzó los 107,4 l/m² el 9 de octubre de 1979.

Monumentos


Monumentos religiosos

Iglesia de San Miguel

La actual iglesia es de estilo gótico y está edificada sobre otra anterior románica, existen vestigios de ello en la actual, además de pequeños restos descubiertos en una pequeña restauración que se llevó a cabo hace unos años. No es descartable que a esta pequeña iglesia estuviese adosada alguna torre de vigilancia o defensa, teniendo en cuenta su situación privilegiada. La visita de San Miguel de Aralar (arcángel protector de las fortalezas navarras) nos puede hacer pensar en algo de esto.

Otros monumentos

•    Crucero de Cruz Blanca: Situado en la parte alta del lugar del mismo nombre.

•    Puente románico: Sobre el río Juslapeña, situado al otro lado de la Ronda de Pamplona Oeste.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Orkoien"

Población en Orkoien

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Orkoien

Deuda pública en Orkoien

¡Vota por Orkoien!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Orkoien


El tiempo en Orkoien


Comentarios

Ernesto

Hace 1 año

Buenos d?as, quisiera saber si correos funciona, ya que tengo una notificaci?n del Gbno de Navarra. He llamado repetidas veces a la oficina pero el tel?fono me parece esta descolgado. Muchas gracias! Ernesto (m?vil 647 343 780)

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA