Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ziordia

Dirección: C/ Santa María, 76

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Ziordia

Código postal: 31809

Alcalde / Alcaldesa: OLATZ IRIZAR MARTINEZ

Partido gobernante: EH BILDU

Población: 400 habitantes

Teléfono: 948467548

Fax: 948467619

Página web: https://www.navarra.es/es/inicio

Ciordia (en euskera y oficialmente Ziordia) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en el valle de la Burunda, la comarca de la Barranca y a 55 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía

Situación

Pertenece a la comarca de La Barranca, cuyo tramo occidental es denominado como La Burunda, al cual pertenece el municipio, que se sitúa en posición fronteriza con el municipio alavés de Aspárrena. Limita al norte con Idiazábal, Segura y Cegama (en Guipúzcoa), Ilarduya (en Álava) y Alsasua (en Navarra), al oeste con Eguino y Andóin (Asparrena), al sur con la Sierra de Urbasa, y al este con Olazagutía.

Relieve e hidrología

La localidad se halla situado en la margen izquierda del río Araquil, delimitado al norte y al sur por los montes de Alzania y la Sierra de Urbasa.

La ladera montañosa del sur correspondiente a la sierra de Urbasa es conocida como La Barga entre los habitantes. La ladera norte sin embargo es denominada La Peña.

Historia

En 1462 Juan II donó al señor de Ciordia, Lanzarot, todas las rentas, derechos y emoluciones del peaje que el rey poseía en el valle de la Burunda, que ascendía a 54 libras, junto con la pecha denominada gaillurllidua.

Hacia los años 1575 – 1576, la villa se vio envuelta en sonados procesos de brujería.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de la Asunción.
  • Iglesia de la Asunción, edificio realizado en piedra (S.XVI-XVIII). Ermita de Nuestra Señora del Milagro, situada en el centro de la población.

Monumentos civiles

  • Túmulo prehistórico de Apoeta a 3 km. al norte del pueblo.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre. Duran aproximadamente cinco días, y se celebran en honor a la Virgen del Coro. En ellas cada día tiene un protagonista, como los jubilados o los niños, y cuentan con muchas actividades lúdicas. Entre ellas cabe destacar el reparto de vino y queso gratuito que se suele hacer cada día entre los asistentes a las fiestas.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Ziordia

 

Población en Ziordia

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Ziordia

Deuda pública en Ziordia

¡Vota por Ziordia!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ziordia


El tiempo en Ziordia

Comentarios

María José Domínguez Martín

Hace 1 año

buenas tardes, hace un par de semanas viajamos en Moto desde el campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz hacia el norte de España y de casualidad, tras una recomendación de las chicas de la gasolinera cercana fuimos a vuestro pueblo, al bar de Anita. quiero mostrar nuestro más sincero agradecimiento por lo bien que nos acogió todo el mundo en el pueblo, hablamos con muchos de los habitantes que nos trataron con mucha amabilidad, hospitalidad y simpatía. si algún día volvemos al norte visitaremos vuestro pueblo sin duda porque como decimos en Cádiz en Ziordia hay "mu guena gente"

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.