Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Miguillen, CC BY 3.0,

Ayuntamiento de Altsasu

Dirección del ayuntamiento de Altsasu:
Ayuntamiento de Altsasu
C/ Garcia Ximenez, nº 36
31800 Navarra
España

Teléfono del ayuntamiento: 948562161

Fax: 948563855

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.alsasua.net

Alcalde/sa del municipio de Altsasu: JAVIER OLLO MARTINEZ

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: GEROA BAI

Anuncio
Altsasu.

¡Vota por Altsasu!

Ciudad más turística
Vota para recomendarla como localidad turística

Adelante, vota por ese municipio, publica esta encuesta en tu página web del ayuntamiento y anima a los vecinos de tu localidad a votar. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Altsasu!

Alsasua (en euskera Altsasu y oficialmente Altsasu/Alsasua) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, la comarca de la Barranca y el valle de la Burunda.

Geografía

Situación
El municipio está situado en el noroeste de Navarra. Su término municipal limita al norte con el municipio guipuzcoano de Ataun, al este con Urdiáin, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con Olazagutía y los montes de Alzania. El municipio de Alsasua tiene una superficie de 26,8 km. La localidad se encuentra a unos 50,2 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Relieve
Alsasua está rodeada de varios montes y montículos (Aralar, Andía, Urbasa, Aratz, Aizkorri...).

Barrios
Dentro de la localidad se distinguen los siguientes barrios: San Juan, Txunkai o de la Estación, Zelai, Zuntaipe, Baikolar, Santa Cruz, Solana, Intxostia, Venta de Abajo, Ameztia.

Historia

Se puede deducir que Alsasua estuvo poblada desde muy antiguo, por los numerosos hallazgos encontrados en la sierra de Urbasa, en los yacimientos de Koskobilo, Atabo y Orobe. Podemos encontrar en el sector de Altzania los dólmenes de Balankaleku y Munaan I y II, el dolmen de Saratxakolegi en el sector de Aratz-Alsasua y parte de la estación de Ataun Burunda.

La tradición cuenta que el primer rey de Navarra, García Jiménez, fue coronado en Alsasua concretamente en la ermita de San Pedro, donde hay una inscripción que recoge este dato. Aunque sin confirmar, forma parte de las leyendas y tradiciones que hay que conservar.

Con la grafía de Alssatssu y otras variantes menores consta ya en el siglo XII como uno de los lugares de la Burunda de la que no se segregó como municipio propio hasta 1846. Era villa de señorío realengo, que liquidaba su percha globalmente con la de todo el valle, como se comprueba ya en 1280. Ello supone que no había tenido efecto el proyecto de Sancho VII el Fuerte (1208) de reagrupar la población de la Burunda en un núcleo más fácilmente defendible y organizado. En la gran depresión del siglo XIV su término debió fagocitar los poblados cercanos de Angustina, Argiñano, Erkuden, Saratsua y Ulayar. Aunque no obtuvo rango de buena villa y representación en las cortes del reino, su emplazamiento la convirtió tempranamente en cabeza de valle. Los reyes Catalina y Juan III la liberaron en 1498 de la percha denominada Gallurdea.

Todavía en el siglo XVI se regía Alsasua por la junta del valle de la Burunda al que pertenecía y seguiría perteneciendo durante los tres siglos que siguieron. Hasta 1846 la junta se reunía en Batzarramendia donde estaba la desaparecida ermita de santa Engracia de Urdiain. Durante la Edad Media, los habitantes de Burunda vivían dispersos en más de veinte poblados, pero las continuas guerras, pillajes e incursiones motivaron el abandono de varios poblados y ya en el siglo XV se establecieron los seis pueblos actuales de Ziordia, Olazagutia, Alsasua, Urdiain, Iturmendi y Bakaiku.

Alsasua y el valle de la Burunda por su posición estratégica, han sido escenario de numerosas guerras, sobre todo desde finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX. Así en la guerra de la Convención (1793-1795) las tropas francesas ocuparon el norte de Navarra y saquearon Alsasua (1795).

En 1813 durante la guerra de la Independencia, Alsasua fue arrasada por los soldados franceses en retirada tras la batalla de Vitoria. En abril de 1834 presencio una importante victoria del ejército carlista, a las órdenes de Zumalacárregui. En 1863 se inauguró la estación de ferrocarril y en 1907 Alfonso XIII convirtió el lugar de Alsasua en "Muy ilustre Villa" sancionando así su rápido crecimiento demográfico e industrial.

El 27 de marzo de 1907 le fue otorgado el título de "Muy Ilustre Villa" por el rey Alfonso XIII, se apunta, aunque no hay pruebas fehacientes, que fue por las gestiones realizadas por el Marqués de Vadillo. El 31 del mismo mes, el ayuntamiento de Alsasua presidido por el entonces alcalde Isidoro Melero, celebró el nombramiento con un pleno y diferentes festejos populares.

En la Revolución de octubre de 1934, fue una de las pocas localidades navarras que se sumaron al movimiento insurreccional socialista y donde se produjo la única víctima mortal de toda la región: el día 8 de octubre en un choque con la Guardia civil un huelguista resultó muerto. En la guerra civil española, Alsasua fue rápidamente ocupada por las tropas franquistas, que eran principalmente requetés de tierra Estella. Se desconoce el número de alsasuarras que tuvo que huir de la localidad ni el número de represaliados. (véase Víctimas de la Guerra Civil en Navarra).

En la década de los cincuenta, Alsasua experimentó un desarrollo industrial. Eso supuso un gran proceso de inmigración de personas procedentes de varios puntos de España, sobre todo de Extremadura. En consecuencia la población de Alsasua se incrementó notablemente: de los alrededor de los aproximadamente 3500 habitantes de 1950, paso a los 7250 en 1981, estabilizándose la población a partir de esa fecha.

Referencias pictóricas y literarias

Sus alrededores han sido retratados por Aureliano de Beruete. Asimismo, en la localidad se desarrolla la trama de la crónica La buena nueva sobre el sacerdote católico Marino Ayerra, llegado al pueblo en la década de 1930. La historia fue llevada al cine por Helena Taberna, sobrina del sacerdote.

Economía

Los medios de transporte han tenido una gran influencia en el desarrollo del pueblo y ha pasado en el siglo XX de ser un pueblo agrícola a ser un pueblo industrial. Gran parte de este proceso ha sido consecuencia de la llegada del ferrocarril a la localidad (en 1864), a través de la Estación de Alsasua que supone la unión de la línea Madrid-Hendaya con la Castejón-Alsasua que atraviesa toda Navarra.

En Alsasua se encuentra también la factoría de Sunsundegui, empresa dedicada al carrozado de trenes y autobuses, y que da empleo directo a casi 300 personas.

Monumentos

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, las ermitas de san Juan Bautista, la Virgen de Erkuden, la de san Pedro, compartida con el vecino pueblo de Urdiain donde según reza la cabecera, de dicha ermita fue supuestamente coronado el primer rey de Navarra; y la ermita en honor del Santo Cristo de Otadia a la postre, el patrón de Alsasua.

Monumentos civiles

El monumento megalítico de Balankaleku, los de Munaan I y II, y el de Saratxakotegi.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Altsasu

Estadísticas de población en Altsasu: habitantes


Fecha: Jue, 05/13/2021 - 21:31

Población: 7.623 habitantes

Densidad de población: habitantes / km2


Números oficiales del municipio de Altsasu


Código del municipio de Altsasu: 31010

Código postal: 31800

Datos administrativos del municipio de Altsasu


País: España

Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra

Provincia: Navarra


Territorio del municipio de Altsasu


Superficie del municipio de Altsasu: km2


Coordenadas geográficas: 42.89 de latitud / -2.16 de longitud


Altitud: 531 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Altsasu


Municipios que limitan con Altsasu


Municipios vecinos de Altsasu


Capitales de provincia más cercanas a Altsasu


Medios de transporte cercanos a Altsasu

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Altsasu

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Altsasu

Ordenando datos del ayuntamiento...

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Altsasu


ENCUESTA ACTIVA
Ciudad más turística de España

Adelante, vota por ese municipio, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Altsasu!

Situación del Ayuntamiento de Altsasu


El tiempo en Altsasu

Curiosidades de Altsasu

Altsasu (Navarra)

Tiene un carnaval que por sus actos es digno de reconocimiento. Dura tres días y en las mismas fechas que los carnavales del resto de España. Se inicia el domingo con el Carnaval Txikito, en el cual los protagonistas son los niños que se disfrazan de personajes variados. El martes siguiente se celebra el Carnaval Rural, que es el día más importante de este festejo, en donde existen varios personajes llamados los “Momotxorros”, el “Akerra” o las “Sorginak” que bailan varias veces y en diferentes ubicaciones la Momotxorroen Dantza. El final del Carnaval es el sábado siguiente con el “Día de la Piñata” con una versión de un carnaval más urbanita y actualizado.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA