Ayuntamiento de Altsasu



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Garcia Ximenez, nº 36, 31800 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.894, -2.168
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Altsasu   JAVIER OLLO MARTINEZ
 Partido gobernante:   GEROA BAI
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Altsasu. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alsasua (en euskera Altsasu y oficialmente Altsasu/Alsasua) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, la comarca de la Barranca y el valle de la Burunda.

Geografía

Situación
El municipio está situado en el noroeste de Navarra. Su término municipal limita al norte con el municipio guipuzcoano de Ataun, al este con Urdiáin, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con Olazagutía y los montes de Alzania. El municipio de Alsasua tiene una superficie de 26,8 km. La localidad se encuentra a unos 50,2 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Relieve
Alsasua está rodeada de varios montes y montículos (Aralar, Andía, Urbasa, Aratz, Aizkorri…).

Barrios
Dentro de la localidad se distinguen los siguientes barrios: San Juan, Txunkai o de la Estación, Zelai, Zuntaipe, Baikolar, Santa Cruz, Solana, Intxostia, Venta de Abajo, Ameztia.

Historia

Se puede deducir que Alsasua estuvo poblada desde muy antiguo, por los numerosos hallazgos encontrados en la sierra de Urbasa, en los yacimientos de Koskobilo, Atabo y Orobe. Podemos encontrar en el sector de Altzania los dólmenes de Balankaleku y Munaan I y II, el dolmen de Saratxakolegi en el sector de Aratz-Alsasua y parte de la estación de Ataun Burunda.

La tradición cuenta que el primer rey de Navarra, García Jiménez, fue coronado en Alsasua concretamente en la ermita de San Pedro, donde hay una inscripción que recoge este dato. Aunque sin confirmar, forma parte de las leyendas y tradiciones que hay que conservar.

Con la grafía de Alssatssu y otras variantes menores consta ya en el siglo XII como uno de los lugares de la Burunda de la que no se segregó como municipio propio hasta 1846. Era villa de señorío realengo, que liquidaba su percha globalmente con la de todo el valle, como se comprueba ya en 1280. Ello supone que no había tenido efecto el proyecto de Sancho VII el Fuerte (1208) de reagrupar la población de la Burunda en un núcleo más fácilmente defendible y organizado. En la gran depresión del siglo XIV su término debió fagocitar los poblados cercanos de Angustina, Argiñano, Erkuden, Saratsua y Ulayar. Aunque no obtuvo rango de buena villa y representación en las cortes del reino, su emplazamiento la convirtió tempranamente en cabeza de valle. Los reyes Catalina y Juan III la liberaron en 1498 de la percha denominada Gallurdea.

Todavía en el siglo XVI se regía Alsasua por la junta del valle de la Burunda al que pertenecía y seguiría perteneciendo durante los tres siglos que siguieron. Hasta 1846 la junta se reunía en Batzarramendia donde estaba la desaparecida ermita de santa Engracia de Urdiain. Durante la Edad Media, los habitantes de Burunda vivían dispersos en más de veinte poblados, pero las continuas guerras, pillajes e incursiones motivaron el abandono de varios poblados y ya en el siglo XV se establecieron los seis pueblos actuales de Ziordia, Olazagutia, Alsasua, Urdiain, Iturmendi y Bakaiku.

Alsasua y el valle de la Burunda por su posición estratégica, han sido escenario de numerosas guerras, sobre todo desde finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX. Así en la guerra de la Convención (1793-1795) las tropas francesas ocuparon el norte de Navarra y saquearon Alsasua (1795).

En 1813 durante la guerra de la Independencia, Alsasua fue arrasada por los soldados franceses en retirada tras la batalla de Vitoria. En abril de 1834 presencio una importante victoria del ejército carlista, a las órdenes de Zumalacárregui. En 1863 se inauguró la estación de ferrocarril y en 1907 Alfonso XIII convirtió el lugar de Alsasua en ‘Muy ilustre Villa’ sancionando así su rápido crecimiento demográfico e industrial.

El 27 de marzo de 1907 le fue otorgado el título de ‘Muy Ilustre Villa’ por el rey Alfonso XIII, se apunta, aunque no hay pruebas fehacientes, que fue por las gestiones realizadas por el Marqués de Vadillo. El 31 del mismo mes, el ayuntamiento de Alsasua presidido por el entonces alcalde Isidoro Melero, celebró el nombramiento con un pleno y diferentes festejos populares.

En la Revolución de octubre de 1934, fue una de las pocas localidades navarras que se sumaron al movimiento insurreccional socialista y donde se produjo la única víctima mortal de toda la región: el día 8 de octubre en un choque con la Guardia civil un huelguista resultó muerto. En la guerra civil española, Alsasua fue rápidamente ocupada por las tropas franquistas, que eran principalmente requetés de tierra Estella. Se desconoce el número de alsasuarras que tuvo que huir de la localidad ni el número de represaliados. (véase Víctimas de la Guerra Civil en Navarra).

En la década de los cincuenta, Alsasua experimentó un desarrollo industrial. Eso supuso un gran proceso de inmigración de personas procedentes de varios puntos de España, sobre todo de Extremadura. En consecuencia la población de Alsasua se incrementó notablemente: de los alrededor de los aproximadamente 3500 habitantes de 1950, paso a los 7250 en 1981, estabilizándose la población a partir de esa fecha.

Referencias pictóricas y literarias

Sus alrededores han sido retratados por Aureliano de Beruete. Asimismo, en la localidad se desarrolla la trama de la crónica La buena nueva sobre el sacerdote católico Marino Ayerra, llegado al pueblo en la década de 1930. La historia fue llevada al cine por Helena Taberna, sobrina del sacerdote.

Economía

Los medios de transporte han tenido una gran influencia en el desarrollo del pueblo y ha pasado en el siglo XX de ser un pueblo agrícola a ser un pueblo industrial. Gran parte de este proceso ha sido consecuencia de la llegada del ferrocarril a la localidad (en 1864), a través de la Estación de Alsasua que supone la unión de la línea Madrid-Hendaya con la Castejón-Alsasua que atraviesa toda Navarra.

En Alsasua se encuentra también la factoría de Sunsundegui, empresa dedicada al carrozado de trenes y autobuses, y que da empleo directo a casi 300 personas.

Monumentos

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, las ermitas de san Juan Bautista, la Virgen de Erkuden, la de san Pedro, compartida con el vecino pueblo de Urdiain donde según reza la cabecera, de dicha ermita fue supuestamente coronado el primer rey de Navarra; y la ermita en honor del Santo Cristo de Otadia a la postre, el patrón de Alsasua.

Monumentos civiles

El monumento megalítico de Balankaleku, los de Munaan I y II, y el de Saratxakotegi.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Altsasu

Eventos próximos en Altsasu

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Altsasu

 Coordenadas geográficas:   
-2.1686924 / 42.8948723
 Altitud:   
531,4604 metros

 Municipios vecinos a Altsasu


Municipios que limitan con Altsasu

Municipios vecinos de Altsasu

Capitales de provincia más cercanas a Altsasu

 Escuelas, colegios e institutos en Altsasu


 Medios de transporte en Altsasu


 Hospitales en Altsasu


Posición geográfica del ayuntamiento de Altsasu

El tiempo en Altsasu

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Altsasu

Curiosidad sobre Altsasu (Navarra)
Altsasu (Navarra)

Tiene un carnaval que por sus actos es digno de reconocimiento. Dura tres días y en las mismas fechas que los carnavales del resto de España. Se inicia el domingo con el Carnaval Txikito, en el cual los protagonistas son los niños que se disfrazan de personajes variados. El martes siguiente se celebra el Carnaval Rural, que es el día más importante de este festejo, en donde existen varios personajes llamados los “Momotxorros”, el “Akerra” o las “Sorginak” que bailan varias veces y en diferentes ubicaciones la Momotxorroen Dantza. El final del Carnaval es el sábado siguiente con el “Día de la Piñata” con una versión de un carnaval más urbanita y actualizado.

Escribir un comentario

Voto