Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Urdiain

Dirección: C/ Barrebkalde, 24

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Urdiain

Código postal: 31810

Alcalde / Alcaldesa: DAVID OROZ ALONSO

Partido gobernante: EH BILDU

Población: 704 habitantes

Teléfono: 948562993

Fax: 948468224

Página web: http://urdiain.eus/es

Urdiáin (Urdiain en euskera y de forma oficial) es una localidad y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle de la Burunda y a 47 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
La localidad de Urdiáin está situada en la parte noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra (Navarra Húmeda del Noroeste), la comarca geográfica de la Corredor del Araquil o de la Barranca, el valle de la Burunda;3​ y a una altitud de 549 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 15,37 km² y limita al norte con el municipio de Atáun en la provincia de Guipúzcoa y la comunidad autónoma del País Vasco, al este con el de Iturmendi, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con el municipio de Alsasua.

Relieve e hidrografía
El territorio se compone de dos zonas bien diferenciadas, la zona central llana y regada por el Araquil que fluye de oeste a este, en cuyas riberas están las zonas de cultivo y la sierra de Urbasa la de mayores alturas Palacalce (1100 msnm), y la de Aralar más modestas Sarsamendi (800 msnm), Monte Sarare (730 msnm) Peña Aizkibel (684 msnm)

Las dos sierras son de material calizo, que el efecto kárstico ha dado lugar a numerosas grutas y cavernas abundantes en la zona.

El núcleo de viviendas se encuentra en la zona de contacto entre la montaña y el llano.

Clima
Húmedo, con temperaturas moderadas y abundantes precipitaciones durante todo el año.

Historia

Pueblo del valle de Burunda, pagaba la pecha denominada gailurdirua, pero fue liberado de su pago por orden del rey en 1498.

En la ermita de San Pedro hay una inscripción en el lindero de la puerta principal donde se dice que el primer rey de Navarra, Eneko Haritza, fue nombrado rey del Reino de Navarra. Sin embargo, investigaciones recientes han puesto en duda dicha afirmación.

Cultura

Fiestas y eventos
Las fiestas patronales son las celebradas en honor de San Pedro. No tienen día concreto, sino que se celebran el siguiente domingo a la fiesta de San Pedro (29 de junio). La razón de tal curiosidad se debe a que en la misma ermita se celebra la festividad del día de San Pedro por parte del municipio de Alsasua y de Urdiáin. Los de Alsasua celebran el día del patrón y los de Urdiáin el siguiente fin de semana.

Otras festividades interesantes son las de la Virgen de Agosto, San Juan y Santa Águeda.

También se celebras los carnavales o "momoxarros", en los cuales la gente se disfraza de forma diferente con el propósito de taparse la cara para no ser reconocidos, y así poder dar sustos a los conocidos. Curiosamente, durante el la época franquista y a pesar de la prohibición expresa de celebrarse este tipo de festejos, se siguieron celebrando todos los años.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Urdiain

 

Población en Urdiain

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Urdiain

Deuda pública en Urdiain

¿Te gusta Urdiain?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Urdiain

El tiempo en Urdiain

Comentarios

Robinson Ruiz Gutiérrez

Hace 2 meses

hola soy colombiano, me gustaría ponerme en contacto con ustedes para el tema de repoblación ya que mi familia se conforma de 2 niñas de 7 y 2 años mi esposa de 27 y yo de 32 me encuentro en este momento en jerez de la frontera España y estamos interesados en la repoblación ya que queremos trabajar y salir a delante como familia.

Jesus Benitez

Hace 11 meses

Hola, les saludo desde Cuba,me gustaria ponerme en contacto para el tema de repoblacion ,soy medico general y estoy interesado,gracias.

Esperanza gabarri gonzalez

Hace 1 año

Hola soy nacida en Venezuela hija d padres españoles tengo una familia d diez integrantes interesados en los ofrecimientos d poblar el pueblo a raíz de la gran crisis humanitaria que vive Venezuela los integrantes somos yo d 59 años d edad con experiencia en oficios de doméstica y en el cuido d ancianos mi esposo d 60 años con experiencia en agricultura y conductor d trailes tres hijos una d 40 años otra de 33 y otro d 32 tres nietos y dos yernos le agradezco toda la información y ayuda pueda darnos en estos momentos estamos en Perú pero nos gustaría. Podernos residenciar y trabajar para una mejor vida y futuro d mi familia en España ya que en Venezuela no se puede vivir por la crisis humana

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.